Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

¿Causa raiz única para toda No Conformidad?

• AntonioIH
    • 3/10/17 19:19
    • Imagen de AntonioIH
    • Reg.: 16/07/10
    (0/0)
    En primer lugar sugiero leer el post "Tratamiento de No Conformidades y procedimientos esbeltos": http://www.portalcalidad.com/foros/4032-tratamiento_no_conformidades_y_procedimientos_esbeltos#forumpost16977, aunque no sería necesario para comprender lo que quiero expresar en este post.

Tenemos que casi siempre (me reafirmo en que puede haber casos en los que una NC no tenga Acción Correctiva asociada o no tenga Corrección asociada, aun cuando casi siempre deberá tener ambas)toda No Conformidad tendrá una acción correctiva (acción para que no se vuelva a producir el problema) asociada.

El resumen del proceso completo podría ser:
    Detección del trabajo no conforme > levantar
    Desviación > análisis de causa/s (determinar
    las causas que han motivado las desviaciones y
    sus consecuencias y evaluar la extensión del
    problema detectado) > acción reparadora o
    corrección (resolución de los hallazgos
    detectados) y/o acción correctiva/preventiva
    (cualquier acción encaminada a eliminar las
    causas que han dado lugar a una desviación con
    el fin de prevenir su recurrencia/aparición) >
    seguimiento > evaluar eficacia > cierre.

Y para el análisis de la causa debemos ir a la CAUSA RAIZ, existiendo diversas técnicas o herramientas que parece han probado su efectividad para esto:

Métodos "cualitativos":
    - Tormenta de ideas
    - Multivotación
    - Los 5 porqués
    - Diagrama Ishikawa o diagrama causa efecto

Métodos "cuantitativos":
    - Recolección de datos
    - Diagrama de Pareto
    - Histograma
    - Diagrama de Dispersión
    - Gráfica de Control
    - Estratificación

Pero con la causa raíz, si nos obsesionamos con el problema, podemos pasarnos de frenada y llegar a que la causa primera de todo es Dios... (ver "Argumento cosmológico" o "Argumento de causa primera": https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_cosmol%C3%B3gico).
    ¿Dónde (y cuándo) hay que parar...?

---------------------------
    El pensamiento sistémico parece que propugna algo así:
    Un sistema es algo más que la agregación de sus partes, tiene un dinamismo nuevo en el que se desdibuja la relación lineal causa-efecto ya que se dan causalidades circulares; a veces el “efecto” es causa de la “causa” (qué fue primero, el huevo o la gallina…). 

Y me dice un auténtico fenómeno:
    "Yo esto no lo tengo claro. En mi opinión, un determinado suceso acaecido en un determinado lugar y momento tienen una única causa raíz. Sí existe una relación lineal causa-efecto. Otra cosa es que un determinado efecto pueda estar motivado por diferentes causas potenciales, pero la causa raíz de un hecho en (x, y, z, t) es única".

Como este hombre sabe muy bien lo que se dice, me hace dudar. Pero no sé si esta concepción estaría más relacionada con el "Argumento de causa primera" que con el "mundo empírico" en el que habitamos.
  • AntonioIH
    • 3/10/17 19:32
    • Imagen de AntonioIH
    (0/0)
    Se me olvidó añadir que esto lo podemos relacionar directamente con una visión determinista ("newtoniana") de las leyes de la naturaleza frente a la visión de la mecánica cuántica, en la que creo desaparece en cierto modo la posibilidad de prever exactamente lo que va a pasar.

Bueno, yo voy "más" allá, ya que lo que creo (aunque no lo he pensado en profundidad) es que en el mundo macroscópico para un efecto puede haber más de una causa.
  • AntonioIH
    • 5/10/17 12:22
    • Imagen de AntonioIH
    (0/0)
    Al pensar sobre el "argumento de causa primera" y lo que comenta el fenómeno sobre que "un determinado suceso acaecido en un determinado lugar y momento tienen una única causa raíz", es posible que debido a su formación técnica esté pensando en la "Teoría del Todo" (https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_todo.

Esto es, "que la aparente diversidad de apariencias oculta una subyacente unidad, y por lo tanto la lista de las fuerzas puede ser acortada, de hecho que puede tener una sola entrada" (ver el principio del punto "Antecedente históricos" de la entrada de Wikipedia).
  • AntonioIH
    • 25/10/17 18:55
    • Imagen de AntonioIH
    (0/0)
    Estuve ayer en una excelente masterclass sobre liderazgo en ESADE Madrid.

El ponente contó varias historias para ejemplificar distintos conceptos, entre ellas la del Challenger, la causa por la que se despegó el material aislante de las toberas: radio de curvatura muy reducido.

Algo así era la historia: Los diámetros de los túneles que tenían que atravesar los trenes que las transportarían hicieron cambiar el diseño -> las vías de los trenes son tan estrechas porque las construyeron inmigrantes ingleses y por tanto tomaron el mismo que en Inglaterra -> En Inglaterra ese era el ancho de vía porque se tomó el de los carros -> Los que fabricaban carros tomaron la medida de las carreteras -> Las antiguas carreteras eran las calzadas romanas -> Los romanos tenían esas dimensiones porque los carros se construían para que cupieran dos caballos justos -> De ahí la expresión “Ir como el culo”...

Lo anterior me ha hecho pensar:
    En relación con hasta dónde (y cuándo y cómo y por qué.. Y no sé si también el cuánto y el cómo) llegar en el análisis de la causa raíz de un problema (en calidad de una no conformidad), parece lógico que hasta un punto sobre el que tengamos capacidad de actuación: a) Temporal (sobre el pasado no se puede actuar), b) Económico (si los recursos a invertir son desproporcionados pues habrá que correr más riesgos), c)....
    ¿Cuántos más se os ocurren? Supongo que dicho conocimiento existirá y estará sistematizado en la disciplina de calidad, o en gestión de riesgos (especialmente aseguradoras), o en ....
  • AntonioIH
    • 22/05/18 12:09
    • Imagen de AntonioIH
    (0/0)
    Amplío y corrijo todo lo anterior: Ver "Causa raiz real única para toda No Conformidad_2018-05-22.docx".