TANABETH escribió:
hola
tengo dos dudas:
1) necesito tener un procedimiento de Acciones correctivas en esta versión 2015 o no es un requerimiento, para mi no lo es, un registro si
2) Ademas en esta norma la parte de no conformidades, habla sobre quejas en el punto 10.2, podría mantener dos procedimientos el de quejas y el de no conformidades
Hola TANABETH:
Procedo a darte mi opinión con respecto a tus dudas:
1) No es obligatorio pero si recomendable que tengas un procedimiento documentado, donde estén claramente definidas las actividades y lineamientos para la gestión de no conformidades. Si estás migrando de la versión 2008 a la versión 2015, mantén tu procedimiento con los cambios pertinentes (eliminar las no conformidades potenciales y acciones preventivas).
2) Claro, aunque puede existir una relación entre una queja y una no conformidad, la gestión de ambas generalmente tiene aspectos diferentes, por lo que se suele tener un procedimiento para la atención de quejas y otro para la gestión de no conformidades (contemplando que una NC puede ser identificada a partir de una queja).
Espero haberte ayudado.
Saludos cordiales
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Edgar Villena, PMP®
IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
PECB Certified ISO 9001 Auditor
PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager