Foro: Cuestiones sin clasificar

Macroproceso_Caracterizacion Proceso_Procedimientos

  • Pegaso79
    • 17/12/08 21:39
    • Imagen de Pegaso79
    • Reg.: 7/11/08
    • Posts: 21
    (1/0)
    Es cierto que despues de tener dibujado el macroproceso, lo que se hace es tomar cada proceso de ese macroproceso y hacerle la caracterizacion de proceso?

    Esta es la estructura del formato que tengo para la caracterizacion de proceso:

    a-) Nombre del proceso, codigo

    b-) Norma ISO: Equivalencia con la norma

    c-) Indicador de proceso

    d-) Procesos con los cuales interactua: Relaciones entre procesos

    e-) Documentos relacionados:

    f -) Seguimiento y medicion: Control

    g-) Entradas: del proceso

    h-) Salidas: Resultado

    i -) Proceso

    j -) Recurso Humano utilizado

    k-) Recurso Fisico utilizado

    l -) Proveedor del proceso

    m-) Cliente proceso. A quien, y que se entrega

     

    que pasa si un proceso del macroproceso es por ejemplo gestion humana, entonces como hago para caracterizar el proceso si gestion humana tiene distintas funciones?, me parece que quedaria todo apelmasado, no entiendo esa parte,

     Y que diferencia hay entre la caracterizacion de proceso y los procedimientos del proceso 

     

    Muchas Gracias por su atencion

     

  • O
    • 23/12/08 18:18
    • Imagen de O
    • Reg.: 1/12/08
    • México
    • Posts: 63
    (2/0)

     HAZLO FACIL

      Mira los Niveles de detalles que usas para ir describiendo el SISTEMA y sus procesos  son tecnicas muy USADAS pero como lo he dicho otras veces de la MODA LO QUE TE ACOMODA, no te compliques la vida de verdad no hay nada escrito hazlo adaptable a tus necesidades.

     DESCRIBE EL SISTEMA CON LOS PROCESOS QUE ESTAN INVOLUCRADOS EN EL, posteriormente especificalos en los PROCEDIMIENTOS  y luego para describir actividades  llamale a esos procedimientos INSTRUCTIVOS.  olvidate de MACRO PROCESOS , HIPERMEGAPROCESOS, SUPESUPREPROCESOS Y esas cosas a menos que tu sistema sea  INMESAMENTE GRANDE  y algunos dicen que ni así pues puedes siempre hacerlo parecer mas sencillo, pero bueno.

      tu decides como diseñar tu estructura documental con respecto a los  procesos este modelo es universal  y te pude servir  o puede usar el que vienen en la ISO 9001 si ese circulito con un ejemplo de un modelo de procesos.

     

    1.- PROCESO DE PLANEACIÓN

    2.- PROCESO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    3.- PROCESO DE GESTIÓN RECURSOS TENICOS ( INFORMACIÓN)

    4.- PROCESO DE RECURSOS FINANCIEROS

    5.- PROCESO DE RECURSOS MATERIALES

    6.- PROCESO DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO

     ( DE hecho puedes dividilo en COMERCIAL Y PRODUCCIÓN U OPERACIÓN)

    7.- PROCESO DE CONTROL O MEDICIÓN, ANALISIS Y MEJORA.

     ahora el formato me parecen bien sus campos. 

     para mapear EL PROCESO DE GESTIÓN DE RECURSOS

     Puedes ir dividiendolo  usando la fases que cumple todo recurso humano

     

    I1.-NGRESO ( RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACIÓN)

    2.- ADECUACIÓN Y DESARROLLO ( INDUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO, ENTRENAMIENTO, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO))

    3.- CONSERVACIÓN O MANTENIMIENTO ( SUELDOS Y SALARIOS, CLIMA ORGANIZACIONAL Y TODO LOS PROCESOS  QUE IMPLEMENTASTE PARA RETENER AL PERSONAL EN LA EMPRESA)

    4.- DISPOCISIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES ( BAJA DEL RECURSO, LIQUIDACIONES, ETC)

    Asi vas agrupando los PROCEDIMIENTOS, para que lleven una secuencia.

     ok espero te haya servido mi sugerencia.

     Cuidate mucho.

     

  • MARCO CESAR
    • 23/12/08 23:04
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    • Posts: 213
    (0/0)

    Hola, la respuesta casi tu mismo te la das sin darte cuenta, coincido con el comentario con "Leoncito" en que si lo es procesos qeu tienen en tu organizaciòn no uses esos terminos, pero si estas ya en un modelo mas complejo que involucrari varias unidades de negocio y corporativo podria ser congruente lo que indicas...pero si no es asi no tiene caso utilizar esa terminologia que solo bien lo indicas confunde mas que ayudar

    Para tu duda al documento que describe todos los procesos y sus interacciones, incluyendo la relaciòn proveedor-cliente, podras lalmarle que ese "Documento" es tu modelo de procesos de tu sistemas de gestiòn de calidad, que aqui de manera general el documento te describe de manera general "quienes" participan en tu SGC y que interacciones existe, por cada proceso que incluyas en este Modelo de procesos, elabora un documento que describa el proceso con un poco mas de informaciòn que describa las actividades genericas o mas importantes que contribuyen a transformar los insumos principales del proceso en la salida principal o intencionada.

    Hay bibliografia que establece herramientas para mapear procesos, las que utilizamos nosotros son los mapas de relaciones y mapas interfuncionales.

    Si me mandas tu correo te comparto info sobre el tema.

     saludos

    Marco.valenzuela@gmodelo.com.mx

    Cd, Obregòn, sonora Mèxico