Foro: Cuestiones sin clasificar

Comite de Calidad_ No conformidad?

  • Pegaso79
    • 17/12/08 21:25
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    • Reg.: 7/11/08
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     El comite de calidad es el que aprueba oficialmente el documento? o es el dueño del proceso el que lo aprueba?. 

     Y que pasa si el comite empieza con un numero establecido de personas pero con el pasar del tiempo todas esa personas no pueden asistir al comite, si el auditor certificador se percata de eso, es causa de no conformidad?, y que pasa si en el comite de calidad se trata de temas de procesos de produccion, entonces es necesario que asista el director finaciero que no sabe nada del tema?

  • oirad
    • 19/12/08 19:07
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    Hola que tal

    Atendiendo tu pregunta o duda, el comité de calidad no aprueba quien aprueba es el Director o Gerente de la compañía, pero se debe de tomar en cuenta la opinión del comité de calidad ya que recuerda que la alta dirección no es solo el director de la compañía sino los que conforman el comité de calidad, por otra parte también se debe de tomar en cuenta al usuario del documento pues es a quien podría afectar el cambio de documento. El director lo aprueba pero debe de estar consciente del cambio, se debe analizar el posible cambio, así como la afectación del mismo y si el usuario cuenta con la competencia necesaria para ejecutarlo.

    Y sobre la ausencia del comité a las reuniones programadas (porque deben de estar programadas), debes de tratar ese asunto con el director general ya que es un asunto delicado e importante, recuerda que se necesita del comité para que el sistema fluya y no te dejen toda la carga a ti. Debes de lograr que el comité de calidad se vea comprometido y concientizado sobre el estado, desarrollo y desempeño del sistema.

    De lo que se trata en la junta de comité no veo nada de malo que se hable de los procesos de producción, solo que eso no lo es todo hay que tratar temas sobre: No conformidades, estado de las acciones preventivas y correctivas tomadas, sobre los objetivos de calidad, ventas, personal, etc.

    Por último, la gente como el director financiero y demás gente que está en la misma situación pues se les debe de dar un curso sobre calidad, por ejemplo: Interpretación a la Norma, Sobre el sistema de calidad de la compañía, es decir buscar día manera de que esas personas que desconocen del tema reciban una capacitación para que todos estén al mismo tono y las juntas se vean productivas e importantes para ellos.

    Bye y suerte.
  • Invitado
    • 19/12/08 21:01
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    Pegaso buenas noches, tal como lo comenta Oirad, es el director general quien debe decidir si un documento se aprueba o no, tomando en cuenta siempre lo aconsejado por el comité de calidad, recuerda que la calidad es un trabajo conjunto donde debe primar sobre todo la comunicación que es la mejor fuente de información. Esta comunicación también debe existir con la persona que ha elaborado el documento para definir con ella si los cambios son drásticos y de que manera afectan lo definido anteriormente.

    En cuanto a la no conformidad si dentro del alcance de la empresa viene definido todo lo relacionado al comité de calidad (temas a tratar, cantidad de reuniones y horas de esta al año, asistentes, cumplimiento del cronograma establecido, etc y no se cumple claro que si sería una no conformidad). Por lo general las empresas requieren una participación del 80% de los integrantes de dicho comité para que la revisión del SGC en el desarrollo de los mismos sean óptimos.

     Un saludo cordial y felices fiestas.

     

     

  • O
    • 23/12/08 0:33
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    • Reg.: 1/12/08
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    Ok sugerencia NO TE COMPLIQUES LA VIDA 

    Donde dice la norma que tenemos que tener un comité de calidad???

    , o sea si no cumples con lo que  tu mismo has establecido en un sistema claro que va ser una no conformidad.

     El comité de calidad no es más que los que siempre han venido siendo siempre.

     solo que  SUENA PADRISIMO, jejeje

     te sugiero que los documentos los apruebe el lìder proceso en primera instancia  por que es una propuesta de el o de algun incolucrado en el proceso para mejorarlo, y de segunda instancia el lìder del sistema en este caso el representante de la dirección (

    -------quien a su vez (al igual que el director lo hace a veces) delegar la aprobación de los documentos en una especialiste de SISTEMAS DOCUMENTALES ( como tu gustes)y de acuerdo a tus posibilidades------

    paRA que vigile que esas  propuestas no sean contrarios con los otros lìderes de los otros procesos  y sean convenientes con las potliicas de la organización, es decir sea acorde con  las dispocisiones generales de TODO EL SISTEMA.

      Ahora, con las revisiones por la dirección tambien según el tema, o sea  hazlo facil cuando tenga que estar EL DIRECTOR Y LOS GERENTES por que es un problema sistemico adelante y cuando sea un problema lozalido en un proceso en particular igual adelante.

    el sistema ya esta ahi solo tomenlo no les den nombres RIMBOMBANTES usados o que estan de MODA, de la moda lo que te acomode. HAGANLO FACIL, HAGAN QUE SUS SISTEMAS  TRABAJEN PARA USTEDES.

    USEN LA FUERZA DEL EQUIPO.

     SALUDOS ESPERO QUE TE HAYA APOYADO. 

     

     

  • MARCO CESAR
    • 23/12/08 23:30
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    • Reg.: 13/10/08
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    Hola

    Partiendo de que alguien va a elaborar el documento (4.2.1 los obligatorios mas lo que la organizaciòn decida) y alguien lo debe de autorizar (4.2.3) aqui solo mi recomendaciòn es que la(s) persona(s) o funciones responsables a quienes les vayas a asignar esta responsabilidad cumpla con al menos dos criterios:

    a) Debe ser una persona o funciòn que conozca bien la operaciòn o actividades, proceso que estas documentando en primer instancia

    b) debe ser una persona que conozca bien los requisitos de la norma, la estructura, funcionamiento, interacciones, etc. del SGC de manera completa.

    El primero te asegurarà que los cambios al documento no ponen en riesgo que el proceso se salga de control en base a lo planificado o lo que se espera del proceso

    El segundo cuidara que el nuevo documento o el cambio no afecte a los requisitos de la norma y las interacciones entre los procesos, etc,

    es decir, no necesariamente hay una funciòn en especial dentro de la empresa que lo deba de realizar desde el punto de vista de la norma, mas bien tu lo debes de decidir pero establece primero que debe "cubrir o tener" esa persona o esa funciòn responsable, lo anterior es solo mi punto de vista, hay muchas de formar de dar cumplimiento a lo que indicas

    Esas funciones que selecciones para autorizar documentos de acuerdo a los 2 criteros antes expuesto solo lo amarraria bien con el 6.2.2

    Te recomiendo que no uses la figura del comite de calidad en eso de elaborar, autorizar documentos.

    saludos