Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

No conformidad por selección y evaluación de proveedores en ambito legal

  • dfbetancou
    • 4/09/17 18:47
    • Imagen de dfbetancou
    • Reg.: 21/04/17
    • Posts: 6
    (0/0)
    Hola.

    Muchas gracias por la ayuda que pueda recibir..

    En auditoria externa revisaron las carpetas de los proveedores. Uno de los proveedores de mantenimiento (temas electricos, cambios locativos, etc) es una persona natural. Nos pregunta el auditor...

    ¿Qué formación tiene esa persona para desempeñar esas actividades?

    Respondemos que es empírico. El servicio que presta es bueno, idóneo. Sin embargo nos marco no conformidad, pues tenemos que evidenciar que el proveedor cumple con la competencia para realizar esos trabajos.

    ¿Hay algo que podamos hacer ahí diferente de cambiar de proveedor? La persona tiene la competencia, aunque no de manera formal.

    Otro tema que también hizo énfasis es: ¿cómo verificar los servicios que presta un proveedor? La persona que mencioné antes, en el día hace más de 10 trabajos de mantenimiento y locativos y está constantemente al interior de la empresa.

    Se me ocurre que sea a través de la evaluación mensual de proveedores, con un indicador que define la cantidad de trabajos conformes vs el total de trabajos.

    Por último, onos preguntó cómo verificamos los servicios prestados por el taxi? Y es que somos una empresa de taxis, pero el taxi y el conductor no hacen parte de nuestra planta. Únicamente tenemos relación con él en los trámites que ellos adelantan a través de nosotros, como pagos administrativos, etc.

    Le mencioné que hacemos encuestas de satisfacción a los usuarios y demás, sin embargo no tenemos como saber la conformidad de un servicio que es tomado en la calle por el cliente de un taxi. Este punto lo marco como una oportunidad de mejora. ¿Cómo podemos actuar para esta acción de mejora?

    Un saludo, muchas gracias.