Foro: 8.5.3 Acciones preventivas

NC por no usar las diferentes fuentes para la generación de acciones preventivas

  • Angelica Villacis
    • 25/08/17 1:50
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    Hola,,,espero me puedan ayudar, tengo una NC de auditoria externa por falta de acciones preventivas, a continuacion la redaccion de la NC:

    "No se evidencia que la organización mejore continuamente la eficacia del sistema de gestion de la calidad bajo el uso de acciones preventivas las cuales pueden generarse de las diferentes fuentes establecidas en el procedimiento de información documenta de acciones correctivas y preventivas PR-CA-04 V4 del 04.10.16 como por ejemplo resultados de auditoria interna “observaciones detectadas”, revisión por la direccion “recomendaciones para la mejora”, seguimiento de indicadores, evaluacion de proveedores, analisis de datos, producto no conforme, quejas y reclamos entre otros, incumpliendo parcialmente el requisito 8.5.1 de la ISO 9001:2008"


    Ya hemos analizado las causas y establecido como 7 veces el plan de accion y la auditora externa esta cerrada a la banda. se le ha dado enfoque por la metodologia del reporte (que es fisico y pasarlo a digital), por la falta de responsabilidad de los dueños de proceso, por la falta de controles y la auditora simplemente dice que debemos basarnos en las fuentes..ya no sabemos que mas hacer en este caso.

    Agradezco mucho su ayuda
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    Angelica Maria Villacis P.

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  • David Saavedra Zárate
    • 25/08/17 5:19
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    Entiendo que es la versión 2008 de la norma, pero aún vigente. Para poderte dar una respuesta objetiva es necesario ver el plan de acciones, pues no son suficientes argumentos, por ejemplo, describes que uno de los análisis de causa es falta de responsabilidad de los dueños de procesos, pero eso realmente no me dice nada, como llegaron a esa causa raíz, cuales son las acciones, responsables, fechas, etc.

    Si nos explicas más a detalle con gusto podemos apoyarte.

    Saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • Angelica Villacis
    • 28/08/17 22:13
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    Buen dia

    Es que realmente se han documentado varios analisis de causas y plaes de accion con diferentes enfoques, pero la auditora externa esta cerrada a la banda respecto a to lo que se ha planteado.

    A continuación algunos de los tantos planteamientos que se han hecho:

    [u]ANALISIS DE CAUSAS 1[/u]

    1.Porque : No se tienen en cuenta las diferentes fuentes para la generación de acciones preventivas.
    2.Porque : Por que la metologia actual de generacion de acciones preventivas no cuenta con controles internos que permitan detectar la generación o no de acciones preventivas de acuerdo a las diferentes fuentes
    3.Porque : Falta medir de forma periodica lo relacionado con acciones preventivas para garantizar que los dueños de proceso reporten las acciones preventivas

    PLAN DE ACCION

    1. Revisar el procedimiento de acciones correctivas y preventivas con el fin de hacer los reportes en una matriz o documento digital, que sea mas manejable y facil de diligenciar.
    2. Dejar por escrito en el procedimiento de acciones que se establecera un control por parte del coordinador de calidad de manera mensual para revisar el reporte de acciones preventivas.
    3. Establecer indicador de generaciòn de acciones preventivas con el fin de medir la generaciòn de las mismas por parte de los dueños de proceso.

    ANALISIS DE CAUSAS 2


    1.Porque : Los procesos no tienen encuenta las diferentes fuentes establecidas para la generacion de acciones preventivas
    2.Porque : Las fuentes para la generacion de acciones preventivas no se encuentran bien definidas sobre a que procesos corresponden
    3.Porque : Los procesos no tienen clara la responsabilidad sobre las diferentes fuentes de generacion de acciones preventivas

    PLAN DE ACCION
    1. Mejorar el procedimiento de acciones correctivas y preventivas con el fin de incluir a que proceso le corresponde las diferente fuentes de generacion de acciones preventivas, para garantizar que cada dueño de procesos se responsabilice la generacion de acciones preventivas

    ANALISIS DE CAUSAS 3


    1.Porque : Los procesos no tienen encuenta las diferentes fuentes establecidas para la generacion de acciones preventivas
    2.Porque : No se tienen en cuenta las diferentes fuentes por que en el mecanismo actual de generación de acciones se debe mejorar el control para que dichas fuentes se usen.
    3.Porque : Se debe mejorar el control ejercido desde el proceso de calidad para garantizar que las actividades de reporte de acciones prventivas se ejecute de forma eficaz en cada proceso

    PLAN DE ACCION

    1. Revisar y mejorar el formato de reporte de acciones para que se haga digital y no fisico y quede en la red, de tal manera que sea mas manejable y facil de diligenciar y que permita controlar el registro por parte del Coordinador de Calidad
    2. Dejar por escrito en el procedimiento de acciones que se establecera un control por parte del coordinador de calidad de manera mensual para revisar el reporte de acciones preventivas.

    Basicamente lo que busco es obtener otro punto de vista, saber como podria enfocar el analisis de causas y planes de accion, por que no se ha dado cierre a dicha NC y el auditor solo ha comentado que nos enfoquemos en las fuentes

    GRacias
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    Angelica Maria Villacis P.

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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 29/08/17 17:10
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    Angelica Villacis escribió:
    Hola,,,espero me puedan ayudar, tengo una NC de auditoria externa por falta de acciones preventivas, a continuacion la redaccion de la NC:

    "No se evidencia que la organización mejore continuamente la eficacia del sistema de gestion de la calidad bajo el uso de acciones preventivas las cuales pueden generarse de las diferentes fuentes establecidas en el procedimiento de información documenta de acciones correctivas y preventivas PR-CA-04 V4 del 04.10.16 como por ejemplo resultados de auditoria interna “observaciones detectadas”, revisión por la direccion “recomendaciones para la mejora”, seguimiento de indicadores, evaluacion de proveedores, analisis de datos, producto no conforme, quejas y reclamos entre otros, incumpliendo parcialmente el requisito 8.5.1 de la ISO 9001:2008"


    Ya hemos analizado las causas y establecido como 7 veces el plan de accion y la auditora externa esta cerrada a la banda. se le ha dado enfoque por la metodologia del reporte (que es fisico y pasarlo a digital), por la falta de responsabilidad de los dueños de proceso, por la falta de controles y la auditora simplemente dice que debemos basarnos en las fuentes..ya no sabemos que mas hacer en este caso.

    Agradezco mucho su ayuda


    Hola, considero que existe un mix de clausulas en este planteamiento.
    Si bien es recomendable y adecuado que existan acciones preventivas y es necesario que exista mejora del sistema, noto y entiendo por tu redacción que en el procedimiento tienes establecido que mediante tus acciones preventivas debes mejorar, y que las entradas de tus acciones preventivas, las cuales serán utilizadas para la mejora provendrán de: observaciones detectadas, revisión por la dirección, recomendaciones para la mejora, seguimiento de indicadores, evaluación de proveedores, análisis de datos, producto no conforme, quejas y reclamos entre otros, así que asumo que en cada actividad mencionada se espera una acción preventiva y en consecuencia mejora.

    Indícame si estoy entendiendo mal.

    Saludos.
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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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