Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

6.2.2 Competencia

  • martines69
    • 13/08/17 23:42
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    Buenas tardes a tod@s.

    Trabajo en una empresa que esta certificada y en el proceso de recursos humanos tienen un manual que define los criterios de evaluación, formación, experiencia y habilidades. Sin embargo también define unas competencias organizacionales como liderazgo, trabajo en equipo entre otras.

    Un auditor nos comentaba en un curso que para ISO 9001:2008 las competencias son evaluación, formación, experiencia y habilidades, por lo tanto tener definidas unas "competencias organizacionales" es correcto? si lo es debo medir las "competencias organizacionales" o solo los criterios de evaluación, formación, experiencia y habilidades

    Agradezco la ayuda.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 15/08/17 17:27
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    Hola, en ISO 9001:2008, la competencia estaba basada en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas del personal, actualmente, la norma ISO 9001:2015 únicamente considera educación, formación o experiencia apropiadas.

    La evaluación es la forma de evidenciar la competencia, sin embargo, no es parte de la misma del conjunto de características que la conforman.

    En cuanto a tu pregunta, es válido incluir otro tipo de criterios dentro de los requisitos de competencia de tu personal, sin embargo, debes considerar que aunque no sean parte de los requisitos de la norma, debes demostrar que se cumplan, al igual que los criterios normativos.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
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    Cel. (+52) 782 185 3484
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Edgar Villena
    • 15/08/17 17:57
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    Wilbert Arturo Vivas Torrez escribió:
    Hola, en ISO 9001:2008, la competencia estaba basada en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas del personal, actualmente, la norma ISO 9001:2015 únicamente considera educación, formación o experiencia apropiadas.

    La evaluación es la forma de evidenciar la competencia, sin embargo, no es parte de la misma del conjunto de características que la conforman.

    En cuanto a tu pregunta, es válido incluir otro tipo de criterios dentro de los requisitos de competencia de tu personal, sin embargo, debes considerar que aunque no sean parte de los requisitos de la norma, debes demostrar que se cumplan, al igual que los criterios normativos.

    Saludos.


    Buenos días Wilbert:

    No me quedó claro este punto: "La evaluación es la forma de evidenciar la competencia, sin embargo, no es parte de la misma del conjunto de características que la conforman."

    Serías tan amable de aclararlo.

    Gracias.

    Edgar
    _________________
    Edgar Villena, PMP®
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
    PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • martines69
    • 17/08/17 17:22
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    Buen día Wilbert, gracias por tu respuesta.

    Parte 1:

    Me nace una duda: Cuando comentas que la evaluación es la forma de evidenciar la competencia te refieres a la evaluación del desempeño o a otro tipo de evaluación? Me nace esta duda debido a que si al contratar al personal se debe hacer una verificación de unos criterios (educación, formación, habilidades y experiencia) una evaluación posterior no seria valida o si?

    Parte 2:

    Por otro lado al igual que el compañero Edgar no me quedo claro esta frase:

    "La evaluación es la forma de evidenciar la competencia, sin embargo, no es parte de la misma del conjunto de características que la conforma"

    ¿Nos podrías aclarar?

    Agradezco la atención

    Saludos