Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Gestin de situaciones de modo preventivo

  • diana30dom
    • 9/08/17 18:41
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    Saludos compaeros,

    Contribuyendo al tema de acciones preventivas me gustara conocer sus apreciaciones al respecto de un par de situaciones puntuales.

    Anteriormente situaciones como la tendencia de los indicadores en oposicin a la meta, pese aun cumplindose esta se gestionaba como accin preventiva analizando la causa raz que la provocaba, con la nueva versin al eliminar la toma de acciones preventivas me pregunto la mejor forma para gestionar estos casos, encuentro que no es apropiado gestionarlo como correctivo puesto que no se ha cometido un incumplimiento aun, pero tampoco debo esperar.

    Y la situacin 2 era cuando se identificaba un riesgo no previsto con anterioridad o se evaluaba la necesidad de implementar acciones puntuales ante la posibilidad que los mtodos actuales no funcionaran, ejemplo un cliente con nuevos requerimientos, tambin sola gestionar como accin preventiva

    cul ser la forma ms conveniente de gestionar estas situaciones, de acuerdo con la ISO 9001:2015?
    Ser vlido hacerlo mediante la gestin de cambios, que otras alternativas pueden ser empleadas

    Att. Diana Ooro
  • Edgar Villena
    • 10/08/17 19:41
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    diana30dom escribi:
    Saludos compaeros,

    Contribuyendo al tema de acciones preventivas me gustara conocer sus apreciaciones al respecto de un par de situaciones puntuales.

    Anteriormente situaciones como la tendencia de los indicadores en oposicin a la meta, pese aun cumplindose esta se gestionaba como accin preventiva analizando la causa raz que la provocaba, con la nueva versin al eliminar la toma de acciones preventivas me pregunto la mejor forma para gestionar estos casos, encuentro que no es apropiado gestionarlo como correctivo puesto que no se ha cometido un incumplimiento aun, pero tampoco debo esperar.

    Y la situacin 2 era cuando se identificaba un riesgo no previsto con anterioridad o se evaluaba la necesidad de implementar acciones puntuales ante la posibilidad que los mtodos actuales no funcionaran, ejemplo un cliente con nuevos requerimientos, tambin sola gestionar como accin preventiva

    cul ser la forma ms conveniente de gestionar estas situaciones, de acuerdo con la ISO 9001:2015?
    Ser vlido hacerlo mediante la gestin de cambios, que otras alternativas pueden ser empleadas

    Att. Diana Ooro


    Hola Diana:

    En mi opinin ambas situaciones se podran gestionar bajo el pensamiento basado en riesgos. En el primer caso, el riesgo sera el incumplimiento de indicadores y en el segundo, incumplimiento de nuevos requerimiento de clientes.

    Entiendo que el proceso de gestin de riesgos debe ser dinmico, por lo que al identificar un cambio, no conformidad o potencial situacin no deseable, se deberan analizar los riesgos segn la metodologa que se tenga en la organizacin.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos cordiales

    Edgar
    _________________
    Edgar Villena, PMP
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
    PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager