Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

¿Puede el administrador del sistema de gestión participar como auditor del proceso de auditoria?

• Xinterface
    • 31/07/17 2:00
    • Imagen de Xinterface
    • Reg.: 30/05/14
    (0/0)
    Buen día amigos de Portal Calidad

Tengo una duda, al revisar los auditores certificados que tenemos dentro mi organización se pudo observar que el responsable de administrar el sistema de gestión (que además también es el representante de la dirección) tiene el perfil como para participar como auditor interno, la duda es si al nombrar a dicha como auditor ¿este podría auditar a los procesos dentro del alcance del sistema que el mismo controla?
  • Edgar Villena
    • 31/07/17 15:32
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

Xinterface escribió:
    Buen día amigos de Portal Calidad

Tengo una duda, al revisar los auditores certificados que tenemos dentro mi organización se pudo observar que el responsable de administrar el sistema de gestión (que además también es el representante de la dirección) tiene el perfil como para participar como auditor interno, la duda es si al nombrar a dicha como auditor ¿este podría auditar a los procesos dentro del alcance del sistema que el mismo controla?

Hola Xinterface:

Si es posible que el responsable de administrar el SG y el Representante de la Dirección (incluso si son la misma persona como en tu caso) sean auditores internos de tu organización, lo que se tiene que asegurar es que no auditen su propio proceso o su propio trabajo.

Por ejemplo, el administrador del SG no podría auditar los requisitos generales del SG en los que participa o de los que es directamente responsable (control de documentos, seguimiento de acciones correctivas, etc.) pero puede auditar otros procesos del SG en los que no participe directamente (recursos humanos, mantenimiento, operaciones, etc.).

Espero haberte aclarado la duda.

Saludos cordiales

Edgar
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager