Foro: Auditoras de certificacin ISO 9001

Ayuda en Respuesta a No conformidades...

• krazicar
    • 23/07/17 4:04
    • Imagen de krazicar
    • Reg.: 23/07/17
    (0/0)
    Estimados,
    junto con saludarlos quisiera que me ayudaran, tuve auditoria y me encontraron esta no confomidad :

"Para el periodo 2016, no se evidencia auditora interna de los siguientes procesos: compras, recursos humanos, planificacin, rea comercial y calidad. Segn Procedimiento Auditora interna PG-03, Ver.02, 14-07-2014 las auditoras internas se realizan con frecuencia anual"

mi accion correctiva fue realizar las AU pendiente, planificar las Au pendientes del ao 2017 en calendario de AU y decir que estas no se habian hecho ya que la empresa no tenia recursos para contratar a un encargado de Calidad.
    la correccin, es que hice un formato de sustitucion de cargos que apoya en las veces en que no hay encargado de calidad, obviamente quien cumpla con el cargo.

y esta fue la respuesta de la casa certificadora:

Anlisis de causa: No Aceptada. Por qu la empresa no tena recursos para mantener el sistema de gestin? Qu ha fallado en el sistema?
    Accin correctiva: No Aceptada. Solo se evidencian acciones superficiales, que no demuestran que la No conformidad no volver a ocurrir. No se evidencian cambios en el sistema de gestin. Las acciones deben ser coherentes con el anlisis de causa.
    Evidencia: No aceptada. Se observa registros de correcciones del hallazgo, no de acciones correctivas.

me podrian dar su opinion y decir que harian ustedes...
  • Gastn Salvadeo
    • 26/07/17 17:36
    • Imagen de Gastn Salvadeo
    • Reg.: 4/07/17
    • Argentina
    (0/0)
    Hola, por lo que veo vos tomaste una accin reparadora que no la objetan, esta bien que hagas las auditoras faltantes y las programes. Pero te estan pidiendo que indagues un poco ms en el tema, la falta de recursos es un factor, pero no puede ser el nico, ya que, la auditora interna no se puede no hacer y si no tenes recursos para tu sistema de calidad ests en problemas..

Segn leo, dice "algunos procesos" otros si fueron auditados?, entonces existan los recursos para otros sectores?.

Vas a tener que indagar ms sobre la investigacin de las causas y seguramente de ah van a salir las acciones correctivas, pero desde ya, una accin correctiva fundamental es tener personal calificado para hacer auditoras internas o contratar personal externo para la ocasin.
  • krazicar
    • 26/07/17 17:41
    • Imagen de krazicar
    • Reg.: 23/07/17
    (0/0)
    Muchas Gracias Carlos!
    si, estaba preparando lo mismo, con la contratacion de una persona externa, ademas hice un sistema de sustitucion de cargos que lo agregue como instructivo, en donde digo que si no existe un encargado de calidad, este lo asumira alguien idoneo en la empresa con las competencias de auditor interno,ademas la empresa los enviara a reliazar una actualizacion del curso auditor interno y lo deje estipulado en el manual, donde dice lo mismo, que al momento de no haber un encargado de calidad este lo asumira un profesional interno de la empresa o se contratara un personal externo de manera de no dejar el area sin un encargado,
    tu crees que esta bien?, necesito mi tercer ojo al leer esto jeje, saludos