Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Certificado de análisis o certificado de conformidad

  • samuelglez
    • 4/07/17 16:46
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    Buenas tardes a todos,

    en primer lugar pedir disculpas si este post no va en este apartado.

    Durante la última auditoría por parte de un cliente a nuestra empresa, estos nos han sacado una No conformidad que dice lo siguiente:

    "No se adjunta el certificado de análisis del fabricante a la documentación de los lotes de materia prima". Y se basan en el apartado 7.4.3.

    Lo cierto es que nuestra empresa nunca ha solicitado certificado de análisis a los proveedores, por lo que desconozco si estamos obligados a hacerlo.
    En nuestro caso, toda la materia prima que entra en nuestras instalaciones es analizada y comprobada por nosotros mismos antes de ser utilizada, generando sus correspondientes registros.

    Tampoco se si es obligatorio que nuestros proveedores nos suministren este certificado con cada fabricación. Por último, ¿puede un cliente obligarnos a presentarle un certificado de análisis de un proveedor nuestro (siempre basándonos en lo que dice la norma, claro está)?

    Muchas gracias por vuestras respuestas.
  • samuelglez
    • 5/07/17 18:02
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    Se me pasó citar que nos basamos en la Norma ISO 9001:2008
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 5/07/17 18:18
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    Hola, he movido tu post al foro correcto, por favor ten en cuenta que tu duda sí tiene un foro en específico para ello.

    Saludos.
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    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 5/07/17 18:21
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    samuelglez escribió:
    Buenas tardes a todos,

    en primer lugar pedir disculpas si este post no va en este apartado.

    Durante la última auditoría por parte de un cliente a nuestra empresa, estos nos han sacado una No conformidad que dice lo siguiente:

    "No se adjunta el certificado de análisis del fabricante a la documentación de los lotes de materia prima". Y se basan en el apartado 7.4.3.

    Lo cierto es que nuestra empresa nunca ha solicitado certificado de análisis a los proveedores, por lo que desconozco si estamos obligados a hacerlo.
    En nuestro caso, toda la materia prima que entra en nuestras instalaciones es analizada y comprobada por nosotros mismos antes de ser utilizada, generando sus correspondientes registros.

    Tampoco se si es obligatorio que nuestros proveedores nos suministren este certificado con cada fabricación. Por último, ¿puede un cliente obligarnos a presentarle un certificado de análisis de un proveedor nuestro (siempre basándonos en lo que dice la norma, claro está)?

    Muchas gracias por vuestras respuestas.


    Hola, en cuanto al certificado o no de la materia prima, dependerá del tipo de materia prima y de la forma de verificación o inspección que tu organización realice con la materia prima para asegurarse de que se cumple con lo requerido, los certificados y la inspección son solo un par de métodos de realizarlo. Sé más específico para poderte apoyar.

    Saludos.
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    Wilbert Vivas
  • samuelglez
    • 6/07/17 16:10
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    Buenas tardes Wilbert Arturo,

    muchas gracias por mover el post al foro correcto. La verdad que soy nuevo por aquí y no tengo muy controlado donde va mejor uno u otro.

    En cuanto a la consulta que hago. Nosotros somos una imprenta, y por lo tanto, lo que analizamos en Control de Calidad es el papel. Se hacen pruebas de blancura, gramaje y ancho de bobina. Todos estos análisis quedan registrados en su correspondiente formato.

    Según nuestro cliente, el proveedor que nos suministra papel debería acompañar cada fabricación con su correspondiente Certificado de Análisis, independientemente si nosotros analizamos aquí el papel o no.

    Además, nos dice que deberíamos adjuntar ese Certificado de análisis a la documentación que le mandamos nosotros.

    Por más que le doy vueltas a la Norma, no encuentro ningún sitio donde diga que ese sea el proceder correcto. Lo peor es que nos lo han puesto como una No Conformidad Relevante.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 6/07/17 22:38
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    Hola, normativamente no existe un punto que obligue a solicitar un certificado al proveedor, esto dependerá del control que se desee tener sobre lo que se adquiere. Lo que ustedes realizan para efectos de ISO 9001 es totalmente válido, sin embargo, aquí entra otro factor que ustedes de alguna forma deben considerar, que es el requisito de tu cliente. No veo problema alguno en que tu proveedor te extienda un documento que ampare las pruebas que él le realiza al papel antes de liberarlo, además de las pruebas que ustedes realizan para corroborar que lo que les están vendiendo es lo que solicitan. Este tipo de acciones, a largo plazo generan un lazo de confianza entre ustedes y su proveedor y en consecuencia con tu cliente lo que podrá terminar en la fidelidad de tu cliente e impactará en la calidad de lo que ustedes proporcionen.

    Saludos.
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    Wilbert Vivas
  • samuelglez
    • 11/07/17 13:12
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    Ok. Tomo nota de ello.

    Muchísimas gracias por su ayuda. Esta información es de gran valor para nosotros.

    Un saludo.