Foro: Versión ISO 9001 de 2015

6.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos

  • Irving Daniel López Valdés
    • 13/06/17 16:20
    • Imagen de Irving Daniel López Valdés
    • Reg.: 17/03/17
    • MÉXICO
    • Posts: 53
    (1/1)
    Hola buen día.

    Dentro del punto 6.2.2 de la norma menciona que "al planificar como lograr sus objetivos de la calidad, la organización debe determinar
    a) Qué se va a hacer.
    b) Qué recursos se requerirán.
    c) Quién será responsable.
    d) Cuándo se finalizará.
    e) Cómo se evaluarán los resultados. "

    En nuestra organización llevamos una tabla donde concentramos los objetivos de la calidad que estemos llevando a cabo, sin embargo desconozco si es la forma adecuada de darle cumplimiento a este punto.

    Mi pregunta es que, ¿es adecuado seguir llevando este concentrado y darle solamente el enfoque a este punto de la norma? o ¿de que forma puedo darle cumplimiento a este punto de la norma?.

    Espero puedan ayudarme.

    Adjunto el concentrado que actualmente estamos llevando a cabo.

    Saludos.



    ArchivoTamaoClics
    docM_CA13 (Objetivos.doc 46.00 KB 641
    _________________
    Ing. Irving Daniel López Valdés
    Coordinador del SGC
    e-mail: danlopezv@hotmail.com
    Telefono: 7223001853
  • Edgar Villena
    • 15/06/17 15:10
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    • Posts: 504
    (0/0)

    DANIEL02 escribió:
    Hola buen día.

    Dentro del punto 6.2.2 de la norma menciona que "al planificar como lograr sus objetivos de la calidad, la organización debe determinar
    a) Qué se va a hacer.
    b) Qué recursos se requerirán.
    c) Quién será responsable.
    d) Cuándo se finalizará.
    e) Cómo se evaluarán los resultados. "

    En nuestra organización llevamos una tabla donde concentramos los objetivos de la calidad que estemos llevando a cabo, sin embargo desconozco si es la forma adecuada de darle cumplimiento a este punto.

    Mi pregunta es que, ¿es adecuado seguir llevando este concentrado y darle solamente el enfoque a este punto de la norma? o ¿de que forma puedo darle cumplimiento a este punto de la norma?.

    Espero puedan ayudarme.

    Adjunto el concentrado que actualmente estamos llevando a cabo.

    Saludos.


    Hola Daniel:

    En el documento que adjuntas se observa los objetivos de la calidad pero no se especifica información para cumplir los puntos a, b, c y d, las metas definidas si te permiten cumplir con el punto e.

    Sugiero que en este mismo documento incluyas la información faltante.

    Saludos cordiales
    _________________
    Edgar Villena, PMP®
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
    PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • jennyLazo
    • 15/06/17 18:54
    • Imagen de jennyLazo
    • Reg.: 21/04/17
    • Chile
    • Posts: 27
    (0/0)
    Buenas tardes
    Disculpas por meterme en esta discusión, pero una duda. Como se realiza el punto "e" ¿Como se evaluaran los resultados?. Tengo dudas si el seguimiento de los objetivos solo es mirar que se cumpla con las acciones estipuladas o realizar algo mas (resultados estadísticos). Estoy confundida realmente.

    Saludos.
  • Edgar Villena
    • 15/06/17 19:29
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    • Posts: 504
    (0/0)

    jennyLazo escribió:
    Buenas tardes
    Disculpas por meterme en esta discusión, pero una duda. Como se realiza el punto "e" ¿Como se evaluaran los resultados?. Tengo dudas si el seguimiento de los objetivos solo es mirar que se cumpla con las acciones estipuladas o realizar algo mas (resultados estadísticos). Estoy confundida realmente.

    Saludos.


    Hola Jenny:

    El punto e) indica como se evaluarán los resultados, lo primero sería tener clara una meta y con qué frecuencia se revisará el avance o cumplimiento de la misma, tomando en cuenta cuándo se pretende lograr el objetivo (punto d).

    El seguimiento tiene que ver con lo mencionado anteriormente, es decir revisar periódicamente si estamos cumpliendo las acciones, los resultados y si la tendencia es favorable, de manera que podamos tomar acciones apropiadas en caso existan desviaciones.

    Espero haberte aclarado el tema.

    Saludos cordiales
    _________________
    Edgar Villena, PMP®
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
    PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • jennyLazo
    • 16/06/17 0:00
    • Imagen de jennyLazo
    • Reg.: 21/04/17
    • Chile
    • Posts: 27
    (0/0)
    Hola, muchas gracias por tu respuesta. Estoy mas clara en mi duda.