Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

Establecimiento del nivel de competencia del personal

  • Patty
    • 8/06/17 2:27
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    Buenas tardes

    Acudo a ustedes pues estoy en controversia con personal de la empresa donde trabajo.

    En la empresa tenemos 3 años certificados, estamos próximos a re-certificarnos.

    solo que en estos momentos se adquirió una herramienta para la evaluación de competencias por ende estamos ajustando algunas competencias, ya que antes se hacían de manera manual y ahora será por medio de la herramienta cosa que facilitará mucho el proceso.

    El detalle está en que establece 3 competencias para un operador telefónico por ejemplo Actitud de servicio, comunicación y facilidad de palabra todos en un nivel "Regular"; a un supervisor le establece Actitud de servicio, comunicación y le agrega liderazgo y Capacidad de enseñanza a sus colaboradores en un nivel también "Regular", pregunta es correcto que las competencias de actitud de servicio y comunicación lo pretenda evaluar en el mismo nivel tanto al operador como a su supervisor?

    El argumenta que es porque ahora mismo no alcanzaría el nivel de "Suficiente"

    Quedo a sus órdenes agradeciendo de antemano su apoyo.

    Saludos!
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 8/06/17 22:43
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    Hola, si bien existen métodos de medir cuestiones cualitativas, siempre es necesario tener especial cuidado en ello, pues si no se tienen bien establecidas las métricas, existirá mucha brecha entre lo requerido y lo esperado.

    Ahora en cuanto a tu pregunta, no existe ningún inconveniente en establecer niveles en el perfil, y que el personal no lo cubra al 100%, siempre y cuando existan acciones encaminadas a que en un tiempo determinado el personal logre esas aptitudes.

    Saludos.
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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Patty
    • 9/06/17 0:43
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    Buenas tardes.

    Muchas gracias ingeniero Vivas, eso mismo le comentaba al gerente de RRHH que no habría mucho problema, si por ejemplo en "comunicación" no alcanza el nivel "suficiente" está bien siempre y cuando se esté trabajando con el supervisor para lograr que alcance el nivel requerido, pero si le veo conflicto que se evalúe al supervisor y al operador a ambos la habilidad de "Comunicación" en nivel "regular"

    Esto solo por poner un ejemplo.

    Saludos!