Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

El plan de acción para cerrar una No conformidad no lo cumplieron.

  • angelica87
    • 9/05/17 17:57
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    Buenos días,

    Tengo una duda que siempre ha sucedido donde estoy, primeramente el problema es de actitud, la gente no le gusta el SGC por más florecistas, arcoiris que se le ponga. La cuestión es que se levantó una No conformidad por que incumplieron con los indicadores de su proceso y así ha sucedido por varías auditorias, la mayoría del incumplimiento se presenta debido a factores externos que no podemos controlar ni mitigar (invierno, verano, orden público,corrupción, entre otros). ¿Qué puedo hacer donde se evidencia que nuevamente incumplieron con el indicador y no cumplieron con las actividades del plan de acción?

    gracias
  • Eliu
    • 9/05/17 18:52
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    Buen dia..
    Primeramente es necesario tener el respaldo de la direccion para poder tomar acciones (si esto ha sido recurrente y/o simplemente no hay interes por el sistema) es necesario colectar toda la evidencia de incumplimiento y convertirlos a numeros(es decir simular ciertos gastos innecesarios que pudieran repercutir si se llegase a salir de control)y presentarlos a la alta gerencia para que estos actuen con mas formalidad; tambien es importante tener una buena metodologia de gestion y de seguimiento, quiere decir que los departamentos que integran el sistema no se sentiran comprometidos si no los mides y tambien es necesario escucharlos para poder complementar los factores externos (Debido a que estos no los pueden controlar pero si sobrellevarlos), una de las sugerencias es que en las juntas mensuales presenten graficos de tendencias similares, que todos puedan entender(en ocaciones los departamentos crean sus propios graficos para presentar los datos, sin embargo algunos no son faciles de comprender y tienden a ocultar cierta informacion), esto para que se pueda apreciar donde estan fallando y cada no de los integrantes pueda visualizar si realmente es positiva la tendencia..
    Espero que sea de utilidad mis sugerencias
    Saludos
    _________________
    Eliu Gonzalez
    Ingeniero de Calidad
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  • angelica87
    • 9/05/17 23:16
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    Ingeniero, mil gracias por su respuesta, es una idea excelente, pero créeme, he trabajado en muchas empresas y esta ha sido la más complicada. La Gente tiene el SGC como un saludo a la bandera y no más.

    Estoy revisando otras AC y es la misma historia, planes de acción sin cumplir y se levantó el indicador a ver si mejoró y sigue peor.
  • David Saavedra Zárate
    • 10/05/17 5:57
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    Hola Angelica, esto es síntoma de que el SGC no les está siendo eficaz por varias razones:

    1. No hay interés, partiendo de la alta dirección.
    2. Si de la alta dirección no hay interés, en los demás menos habrá.
    3. Se ha convertido en una rutina el incumplimiento, las acciones, se revisan, se levanta una NC y no pasa nada, se repite el ciclo. Salgan de esa rutina, levanta la NC a la alta dirección, es parte también de su compromiso y liderazgo.
    4. Quizá los indicadores no sean los apropiados, pueden estarse midiendo mal, puede que sean inalcanzables, cuando nos proponemos indicadores u objetivos inalcanzables la gente se frustra y ninguna acción podrá corregir esto, es mejor, un indicador u objetivo alcanzable, aunque sea poco, pero que se vaya alcanzando y mejorando, eso motiva al personal.
    5. El entorno, ¿es el apropiado?
    6. El liderazgo, es el apropiado, guía a la gente?, los motiva?, les habla de la importancia de los logros?
    7. ¿Las acciones que están tomando son las adecuadas?, tienen responsable?, fecha, seguimiento, recursos?

    Son muchos detalles que deben influir, revísenlo detalladamente.

    El SGC no es un requisito a cumplir, es una herramienta de mejora continua.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • angelica87
    • 10/05/17 16:30
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    mil gracias Ingeniero, tienes toda la razón en sus argumentos.

    Hice el análisis detallado y son muchos factores, concuerdo con los que me mencionas pero también le agrego, hubo cambio de gerente, hubo aumento en la prestación de servicios y factores externos como el verano en unas zonas e invierno en otras, orden público. El indicador está bien, antes cuando estabamos en una sola parte del país se cumplia de maravilla, incluso por encima de la meta, pero ahora no :(.

    La cuestión es que si alguno de ustedes me puede ayudar a buscar una solución inmediata. Próximamente viene la auditoria de seguimiento y ya no se que argumento darle ni que hacer con esa AC sin cerrar, definitivamente no se va a cumplir ese plan de Acción.
  • David Saavedra Zárate
    • 10/05/17 19:21
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    Cuando una organización crece el comportamiento en los indicadores cambia, sobre todo los que tienen que ver con el mercado. Esto no quiere decir que estén mal, las condiciones son distintas, quizá habría que replantear los indicadores, es como cuando cambiamos de residencia, las condiciones son distintas, quizá el costo de vida sea más elevado y hay que replantear los gastos.

    Si nos explicas más a detalle podemos ayudarte.

    Saludos
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  • angelica87
    • 11/05/17 16:41
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    Ingeniero buenos días

    Le contextualizo. Somos una empresa agrícola y medimos la prestación del servicio a través del cumplimiento de las visitas técnicas trimestrales, dependiendo de la zona.
    Por tema de invierno en algunas zonas no se puede acceder, por tema de orden público tampoco podemos acceder hacer la visita y también hubo un problema económico que se sacó personal y tampoco se cumplieron las visitas.

    Esos son alguno de los factores que nos ha afectado el cumplimiento durante 3 evaluaciones.

    Gracias