Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Gestión por Procesos basado en Resultados

• monterrosa
    • 2/05/17 22:15
    • Imagen de monterrosa
    • Reg.: 2/05/17
    (0/0)
    Hola, trabajo en gobierno y actualmente me han encomendado gestionar la mejora de sus procedimiento, les comento:
    El año pasado realizaron los manuales de procedimientos, de lo que e leído identifique los siguientes pasos los cuales e cumplido:
    1.- Identificación de procesos.
    2.- Inventario de procesos.
    Mi pregunta es, que sigue? Realmente no se del tema y no tengo apoyo economico ni de personal para poder capacitarme, es un reto muy personal poder realizar el trabajo, espero puedan ayudarme.

Nota: Quisiera apegar la mejora de estos procesos con la ISO 9000:2015 por si en un futuro no muy lejano espero, ellos quieran certificarse y el proceso ya este realizado, gracias.

Archivo png  capt.png (51.94 KB)

20022_5908e8ea982eb.png 1355X655 px
  • Edgar Villena
    • 4/05/17 15:58
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

monterrosa escribió:
    Hola, trabajo en gobierno y actualmente me han encomendado gestionar la mejora de sus procedimiento, les comento:
    El año pasado realizaron los manuales de procedimientos, de lo que e leído identifique los siguientes pasos los cuales e cumplido:
    1.- Identificación de procesos.
    2.- Inventario de procesos.
    Mi pregunta es, que sigue? Realmente no se del tema y no tengo apoyo economico ni de personal para poder capacitarme, es un reto muy personal poder realizar el trabajo, espero puedan ayudarme.

Nota: Quisiera apegar la mejora de estos procesos con la ISO 9000:2015 por si en un futuro no muy lejano espero, ellos quieran certificarse y el proceso ya este realizado, gracias.

Hola monterrosa:

Sugiero seguir los siguientes pasos:

1. Revisar y verificar la información con la que cuentas.
    2. Elaborar un mapa de procesos de la organización (procesos estratégicos, operativos y de apoyo).
    3. Caracterizar cada proceso identificado (entradas, salidas, actividades, responsables, recursos, etc.).
    4. Definir indicadores para medir los procesos.
    5. Detallar las actividades de cada proceso en procedimientos y capacitar al personal involucrado.
    6. Realizar el seguimiento de los indicadores de los procesos (puede ser mensualmente).
    7. Realizar auditorías periódicas a los procesos para verificar si se están cumpliendo los procedimientos y para identificar oportunidades de mejora.
    8. Reunirte con los responsables de los procesos para identificar potenciales mejoras.
    9. Revisar con la gerencia los resultados de los indicadores de los procesos, las auditorías y las mejoras identificadas.

Todos los puntos mencionados anteriormente están alineados a ISO 9001:2015.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager