Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

7.5.4 Propiedad de cliente (fuera del alcance del certificado)

  • Salvador Padilla
    • 27/04/17 17:47
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    • Posts: 95
    (0/0)
    Buenos días, ofrecemos un servicio de maquila para galvanizar productos, pero nuestro certificado ISO 9001 tiene un alcance de productos específicos. Mi pregunta es, que si puede afectar a nuestra certificación el que no controle la propiedad de cliente (servicio de maquila) de acuerdo a la norma.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 30/04/17 20:51
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    • Posts: 2584
    (0/1)
    Hola, se espera que se controle toda la propiedad del cliente dentro del alcance de certificación, sin embargo debes analizar las consecuencias por no controlar la propiedad del cliente fuera del alcance de certificación, todos ls procesos tienen un tipo de interacción de manera directa o indirecta, de ahí que al menos como buena práctica se controle toda.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

    Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • TANABETH
    • 4/02/20 13:38
    • Imagen de TANABETH
    • Reg.: 23/08/16
    • Posts: 47
    (0/0)
    Buen dia,
    El servicio de maquila para mi se debe identificar en propiedad del cliente pero que es lo que debo contemplar de modo general y mi segunda pregunta esto debe estar reflejado en mi alcance ya que en teoria aunque doy el servicio de maquila lo manejo de la misma forma que una producción, en cuanto a controles, analisis, etc, lo unico es que ese producto no es mio sino que va con otra marca.
  • David Saavedra Zárate
    • 4/02/20 16:05
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4159
    (0/0)
    Normalmente es así Tanabeth, se controla como si fuera parte de la organización, la diferencia es que hay que documentar que es propiedad del cliente y que en caso de daño y deterioro se establece un canal de comunicación con dicho cliente y qué se debe de informar.

    Recuerden que también los datos personales de cliente y proveedores se incluyen como propiedad del cliente, por lo que este rubro de la norma siempre aplicará. Para esto debe haber una política de confidencialidad y de protección de datos.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • TANABETH
    • 4/02/20 22:14
    • Imagen de TANABETH
    • Reg.: 23/08/16
    • Posts: 47
    (0/0)
    Gracias por responder...no me quedo claro algo, entonces si debo mencionarlo en mi alcance?
  • David Saavedra Zárate
    • 6/02/20 19:47
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4159
    (0/0)
    Si claro.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.