claudialiv escribió:
Hola, necesito que me ayuden con una orientación: He detectado durante una auditoría interna al proceso de gestión de calidad con base en iso 9001:2008 que las acciones correctivas se toman un tiempo no justificado después de que se detectaron las no conformidades (incumplimiento de indicadores) y a mi juicio se deja pasar mucho tiempo: (por ejemplo para satisfacción del cliente de junio de 2016 las acciones correctivas se registraron en febrero de 2017) y un producto no conforme que fue "grave" y llegó al cliente en noviembre de 2016 la acción correctiva la registraron también en febrero de 2017. Mi pregunta es si esto es una no conformidad o una observación y si es no conformidad ¿contra qué requisito se levanta?
Hola claudialiv:
Es una no conformidad, el requisito incumplido es el 8.2.2 Auditoría interna (último párrafo):
"La dirección responsable del área que esté siendo auditada debe asegurarse de que se realizan las correcciones y se toman las acciones correctivas necesarias sin demora injustificada para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas. Las actividades de seguimiento deben incluir la verificación de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la verificación (véase 8.5.2)".
Nota que se indica "sin demora injustificada" por lo que claramente se evidencia el incumplimiento.
Saludos cordiales
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Edgar Villena, PMP®
IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
PECB Certified ISO 9001 Auditor
PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager