Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

No conformidad oportunidad apertura de accin correctiva

• claudialiv
    • 9/04/17 2:10
    • Imagen de claudialiv
    • Reg.: 6/05/16
    (0/0)
    Hola, necesito que me ayuden con una orientacin: He detectado durante una auditora interna al proceso de gestin de calidad con base en iso 9001:2008 que las acciones correctivas se toman un tiempo no justificado despus de que se detectaron las no conformidades (incumplimiento de indicadores) y a mi juicio se deja pasar mucho tiempo: (por ejemplo para satisfaccin del cliente de junio de 2016 las acciones correctivas se registraron en febrero de 2017) y un producto no conforme que fue "grave" y lleg al cliente en noviembre de 2016 la accin correctiva la registraron tambin en febrero de 2017. Mi pregunta es si esto es una no conformidad o una observacin y si es no conformidad contra qu requisito se levanta?
  • Edgar Villena
    • 11/04/17 22:19
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Per
    (0/0)

claudialiv escribi:
    Hola, necesito que me ayuden con una orientacin: He detectado durante una auditora interna al proceso de gestin de calidad con base en iso 9001:2008 que las acciones correctivas se toman un tiempo no justificado despus de que se detectaron las no conformidades (incumplimiento de indicadores) y a mi juicio se deja pasar mucho tiempo: (por ejemplo para satisfaccin del cliente de junio de 2016 las acciones correctivas se registraron en febrero de 2017) y un producto no conforme que fue "grave" y lleg al cliente en noviembre de 2016 la accin correctiva la registraron tambin en febrero de 2017. Mi pregunta es si esto es una no conformidad o una observacin y si es no conformidad contra qu requisito se levanta?

Hola claudialiv:

Es una no conformidad, el requisito incumplido es el 8.2.2 Auditora interna (ltimo prrafo):

"La direccin responsable del rea que est siendo auditada debe asegurarse de que se realizan las correcciones y se toman las acciones correctivas necesarias sin demora injustificada para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas. Las actividades de seguimiento deben incluir la verificacin de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la verificacin (vase 8.5.2)".

Nota que se indica "sin demora injustificada" por lo que claramente se evidencia el incumplimiento.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 12/04/17 23:33
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, Mxico
    (3/0)
    Hola, como te lo mencionaron anteriormente, es una no conformidad por el tiempo en tomar las acciones, si bien desconozco cules fueron las causas de que no se levantaran, t mencionas que no son justificadas.

Aqu hay que ser claros y entender el concepto, ya que lo que se debe llevar de inmediato son las correcciones y las acciones correctivas para eliminar la causa, ya que al no ser iguales todos los procesos, el tiempo para el seguimiento va a variar en cada organizacin, puesto que existen seguimientos que se realizan al repetir el proceso el cual puede ser muy largo.

Es correcto lo que te mencionan, bajo la aclaracin que acabo de realizarte.

Saludos.

Consultora, capacitacin y auditora en:
    - ISO 9001
    - ISO 14001
    - ISO 45001
    - ISO/IEC 17025
    - ISO/IEC 17021
    - ISO/IEC 17020
    - FSSC 22000

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sgueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • luisarturo
    • 17/04/17 20:54
    • Imagen de luisarturo
    • Reg.: 4/04/17
    (0/0)
    Lo que yo hago es solicitar evidencias de seguimiento o correccin de la no conformidad periodicamente a travs de email o software de caldiad o incluso los dos, aparte de solicitar evidencias de otras reas que quiza no audit pero trato de garantizar que no se les traspapele o lo omitan. Ah duro y duro como cuchillito te palo hasta que lo corrijan