claudialiv escribió:
Hola, necesito que me ayuden con una orientación: He detectado durante una auditoría interna al proceso de gestión de calidad con base en iso 9001:2008 que las acciones correctivas se toman un tiempo no justificado después de que se detectaron las no conformidades (incumplimiento de indicadores) y a mi juicio se deja pasar mucho tiempo: (por ejemplo para satisfacción del cliente de junio de 2016 las acciones correctivas se registraron en febrero de 2017) y un producto no conforme que fue "grave" y llegó al cliente en noviembre de 2016 la acción correctiva la registraron también en febrero de 2017. Mi pregunta es si esto es una no conformidad o una observación y si es no conformidad ¿contra qué requisito se levanta?
Hola claudialiv:
Es una no conformidad, el requisito incumplido es el 8.2.2 Auditoría interna (último párrafo):
"La dirección responsable del área que esté siendo auditada debe asegurarse de que se realizan las correcciones y se toman las acciones correctivas necesarias sin demora injustificada para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas. Las actividades de seguimiento deben incluir la verificación de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la verificación (véase 8.5.2)".
Nota que se indica "sin demora injustificada" por lo que claramente se evidencia el incumplimiento.
Saludos cordiales
PECB Certified ISO 9001 Auditor
PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager