Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Aplicabilidad Diseño y Desarrollo en empresa de Transporte de Cargas

• Leonardo R.
    • 6/04/17 5:24
    • Imagen de Leonardo R.
    • Reg.: 19/09/07
    • Chile
    (0/0)
    Estimados, Actualmente estoy implementando ISO 9001:2015 para una empresa de transporte de carga que su actividad es trasladar mercadería (alimentos), algunos químicos y otros servicio de traslado de insumos para minería.

Dado lo anterior, al establecer que es un servicio estándar (traslado de un lugar a otro), o también, en los casos en que se ha tenido que acondicionar el camión a las normativas y estándares del cliente ej: minería, estos has sido claramente especificados por ellos, por ello, tengo dudas si realmente aplica Diseño y Desarrollo para este tipo de servicio.

mi duda es como declarar la no aplicabilidad en el sistema de gestión o en su defecto en caso de aplicarme en que escenarios sería para poder tener mayor criterio y tomar la mejor desición al respecto.

Muchas Gracias!

Leonardo R.

Leonardo Rebeco
  • David Saavedra Zárate
    • 9/04/17 19:45
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    No aplica debido a que es un servicio estándar y que se adaptan a requerimientos legales y/o establecidos por el cliente.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Gilberth Araujo
    • 16/04/17 16:09
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (1/0)

Leonardo R. escribió:
    Estimados, Actualmente estoy implementando ISO 9001:2015 para una empresa de transporte de carga que su actividad es trasladar mercadería (alimentos), algunos químicos y otros servicio de traslado de insumos para minería.

Dado lo anterior, al establecer que es un servicio estándar (traslado de un lugar a otro), o también, en los casos en que se ha tenido que acondicionar el camión a las normativas y estándares del cliente ej: minería, estos has sido claramente especificados por ellos, por ello, tengo dudas si realmente aplica Diseño y Desarrollo para este tipo de servicio.

mi duda es como declarar la no aplicabilidad en el sistema de gestión o en su defecto en caso de aplicarme en que escenarios sería para poder tener mayor criterio y tomar la mejor desición al respecto.

Muchas Gracias!

Leonardo R.

Estimado Leonardo

Te hago una consulta para poder responderte con precisión.
    1. Las rutas están pre-establecidas por el cliente?
    2. El transporte usa las vías de comunicación (carreteras, caminos, puentes) tal cual como lo facilita el estado?
    3. En alguna ocasión, por ejemplo para los servicios de minería, deben construir, trochas, chacras, caminos, reforzar o construir puentes, cortar árboles?

Si las rutas están pre-establecidas por el cliente y usas las carreteras y la infraestructura de comunicación tal cual como las facilita el estado. No aplica diseño y desarrollo

En caso de que tengas que hacer la modificación de la ruta, cambios de la infraestructura por cualquier motivo (carga especial). Entonces si aplicaría diseño y desarrollo del servicio.

Finalmente debes considerar las condiciones climáticas, en caso de desastres naturales (terremotos o inundaciones como el recientemente ocurrido en la zona norte del Perú, entre Chiclayo y Lima) debes tener un plan de contingencia. Si eso sucede en tu país, el proceso que debes aplicar para elaborar y aplicar el plan de contingencia y mantener la continuidad y confiabilidad del servicio es el de diseño y desarrollo.
    Saludos,

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• Leonardo R.
    • 27/04/17 20:45
    • Imagen de Leonardo R.
    • Reg.: 19/09/07
    • Chile
    (0/0)
    Estimado Gilberth, Gracias por tu observación.
    Mis respuestas de acuerdo a los puntos que me señalaste:
    1.- Las rutas no están preestablecidas por el cliente, como es transporte terrestre se utilizan los caminos dispuestos por el estado chileno como indicas. Al cliente lo que le interesa es que la carga lleguen correctamente como salió de sus bodegas en el plazo acordado.

2.- Si se usan las vías de comunicación ya disponibles (caminos, carreteras) autorizadas por el estado.

3.- En este punto podría en años anteriores haber existido diseño debido a que algunos ramplas tuvieron que acondicionarse, sin embargo pasó hace un tiempo ( 2 años).

En este último punto podría aplicar diseño pero tendría que hacerlo como el pasado, no se si aplcaría mucho.

Espero haberte dado la información para que puedas orientar si verdaderamente me aplica o no diseño y desarrollo.

quedo atento a vuestros comentarios.

Leonardo Rebeco