Foro: Auditoras de certificacin ISO 9001

Indignado con auditoria de certificacion

• Felipehl
    • 4/04/17 12:57
    • Imagen de Felipehl
    • Reg.: 11/10/13
    (0/0)
    Buenos dias,

mi nombre es Felipe, soy consultor en materia de normas ISO 14001,9001,OHSAS,etc... tengo ya 5 aos de experiencia y la titulacion IRCA para ejercer como Auditor Jefe de sistemas de calidad.
    Hace poco tuve una auditoria de certificacion con una conocida certificadora, el alcance era "Agencia de transporte: intermediacin en servicios de transportes nacionales e internacionales".

Mi sorpresa , ha sido el levantamiento de NC , referidas a lo siguiente:

1. EL PROCEDIMIENTO NO SE ENCUENTRA ADAPTADO A LJT YA QUE SE HACE
    REFERENCIA A CUALIFICACIN DE TRANSPORTISTAS Y A CONDUCTORES CUANDO NO ES DE APLICACIN AL
    ALCANCE DE LA CERTIFICACION.

2.SE EVIDENCIA PERFIL DE CONDUCTOR DENTRO DE LOS PERFILES DE TRABAJO EL CUAL TAMPOCO EST
    INCLUIDO EN EL ALCANCE DE LA ACTIVIDAD.

Me he quedado bastante cabreado con el auditor en cuestin, pues no entiendo que levante una NC por algo que "sobra", no que falta nada en referencia a la NORMA.
    Es decir, creo que audita en base a un punto de vista completamente subjetivo y no es la manera correcta de realizar la auditoria.
    Entiendo que se levanten NC basadas en evidencias que indiquen la falta de requisitos de la NORMA, pero tambien entiendo que yo podr determinarn en mi sistema de gestin "lo que me de la gana".
    Adems, por qu no aplica al alcance? Es que no existen conductores subcontratados y propios dentro de la empresa? La respuesta es Si, existen y tienen peso en la actividad, por lo que no entiendo porque iba a tener que excluirlos...

Ahora la cuestin es.... como explico la causa de esta No conformidad???? Si a mi modo de ver no tiene ni pies ni cabeza...
    Y accion correctiva? Borro lo que a el le parece que sobra...??

En fin, la verdad que escribia en el foro para desahogarme un poco, porque creo ( a lo mejor me equivoco) que no est bien levantada la NC.

Ya tengo aos de experiencia en el sector de la consultoria y cosas as, me parece que hablan muy mal de los auditores... ahora bien, tambin he sido yo "tonto" de no haberlo rebatido en su momento...

Gracias, y disculpad.
  • Edgar Villena
    • 11/04/17 22:42
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Per
    (0/0)

Felipehl escribi:
    Buenos dias,

mi nombre es Felipe, soy consultor en materia de normas ISO 14001,9001,OHSAS,etc... tengo ya 5 aos de experiencia y la titulacion IRCA para ejercer como Auditor Jefe de sistemas de calidad.
    Hace poco tuve una auditoria de certificacion con una conocida certificadora, el alcance era "Agencia de transporte: intermediacin en servicios de transportes nacionales e internacionales".

Mi sorpresa , ha sido el levantamiento de NC , referidas a lo siguiente:

1. EL PROCEDIMIENTO NO SE ENCUENTRA ADAPTADO A LJT YA QUE SE HACE
    REFERENCIA A CUALIFICACIN DE TRANSPORTISTAS Y A CONDUCTORES CUANDO NO ES DE APLICACIN AL
    ALCANCE DE LA CERTIFICACION.

2.SE EVIDENCIA PERFIL DE CONDUCTOR DENTRO DE LOS PERFILES DE TRABAJO EL CUAL TAMPOCO EST
    INCLUIDO EN EL ALCANCE DE LA ACTIVIDAD.

Me he quedado bastante cabreado con el auditor en cuestin, pues no entiendo que levante una NC por algo que "sobra", no que falta nada en referencia a la NORMA.
    Es decir, creo que audita en base a un punto de vista completamente subjetivo y no es la manera correcta de realizar la auditoria.
    Entiendo que se levanten NC basadas en evidencias que indiquen la falta de requisitos de la NORMA, pero tambien entiendo que yo podr determinarn en mi sistema de gestin "lo que me de la gana".
    Adems, por qu no aplica al alcance? Es que no existen conductores subcontratados y propios dentro de la empresa? La respuesta es Si, existen y tienen peso en la actividad, por lo que no entiendo porque iba a tener que excluirlos...

Ahora la cuestin es.... como explico la causa de esta No conformidad???? Si a mi modo de ver no tiene ni pies ni cabeza...
    Y accion correctiva? Borro lo que a el le parece que sobra...??

En fin, la verdad que escribia en el foro para desahogarme un poco, porque creo ( a lo mejor me equivoco) que no est bien levantada la NC.

Ya tengo aos de experiencia en el sector de la consultoria y cosas as, me parece que hablan muy mal de los auditores... ahora bien, tambin he sido yo "tonto" de no haberlo rebatido en su momento...

Gracias, y disculpad.

Estimado Felipehl:

Entiendo tu malestar, alguna vez he pasado situaciones similares a la que compartes.

Solo te podra comentar (tal vez ya lo sabes) que si no ests conforme con el resultado de la auditora o con el desempeo del auditor puedes presentar un reclamo al organismo de certificacin. Recordemos que ellos tambin son proveedores por lo que si no estamos conformes con su servicio podemos ver otras alternativas.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • luisarturo
    • 17/04/17 21:02
    • Imagen de luisarturo
    • Reg.: 4/04/17
    (0/0)
    Pues le hubieras sacado la 19011 para que aprenda a auditar jaja, y claro tienes razn al final antes de plasmar sus NC en el cierre de auditoria debes aclarar que en todo caso seria una observacin o sugerencia perono un NC ya que no esta dentro del alcance, y tambien lo mismo que comentas que mientras t lo determinas en tu politica es enteramente tu responsabilidad cumplirlo pero no omitirlo quiza tu sistema si lo requiere, en el caso de que lo pusiste y te encontraron que no lo cumples ah si aplicara la no conformidad porque lo tendrias plasmado en tu politica o procedimiento (como dicen el pez por la boca muere) pero con lo que comentas en definitiva solo us su criterio el auditor y no las directrices de la norma
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 19/04/17 0:09
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, Mxico
    (1/0)
    Hola, siempre existe la posibilidad levantar una apelacin del informe cuando se tiene la certeza de tener la razn.

Saludos.

Consultora, capacitacin y auditora en:
    - ISO 9001
    - ISO 14001
    - ISO 45001
    - ISO/IEC 17025
    - ISO/IEC 17021
    - ISO/IEC 17020
    - FSSC 22000

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sgueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas