Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Consulta sobre el 4.2 de la norma ISO 2015

  • Morena0325
    • 15/03/17 19:32
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    Estamos haciendo las modificaciones al Manual de calidad para dar cumplimiento a la 2015 tenemos algunos puntos que no los tenemos muy claros, como es el caso del punto 4.2; somos realmente nuevos en esta materia y nos gustaría saber si pudieran apoyarnos con información que nos pueda clarificar un poco mas que es lo que debemos o como debemos describir el punto para dar cumplimiento, nuestro giro es escolar

    De ante mano les agradezco su apoyo, orientación y atención al presente .
    Gracias.
  • Morena0325
    • 15/03/17 19:58
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    Morena0325 escribió:
    Estamos haciendo las modificaciones al Manual de calidad para dar cumplimiento a la 2015 tenemos algunos puntos que no los tenemos muy claros, como es el caso del punto 4.2; somos realmente nuevos en esta materia y nos gustaría saber si pudieran apoyarnos con información que nos pueda clarificar un poco mas que es lo que debemos o como debemos describir el punto para dar cumplimiento, nuestro giro es escolar

    De ante mano les agradezco su apoyo, orientación y atención al presente .
    Gracias.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 16/03/17 0:11
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    Hola, por favor, revisa mi respuesta sobre el punto 4.2 en este otro post:

    http://www.portalcalidad.com/foros/9572-42_comprension_necesidades_y_expectativas_partes_interesadas#forumpost38728

    Saludos.
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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
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    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
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    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • ANTONIO
    • 17/03/17 11:08
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    Buenos días,

    Debes determinar cuales son tus partes interesadas y cuales son pertinentes a la empresa, analizar sus necesidades y/o expectativas.

    Yo lo que he hecho, nose si es lo mas correcto, me he creado una tabla con las partes interesadas que son pertinentes a la empresa y he identificado las necesidades, los requisitos para el sistema y el riesgo que cada parte tiene.

    Saludos,

    Antonio A.
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    BUSCANDO UNA CALIDAD MEJOR
  • Edgar Villena
    • 17/03/17 14:42
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    Morena0325 escribió:
    Estamos haciendo las modificaciones al Manual de calidad para dar cumplimiento a la 2015 tenemos algunos puntos que no los tenemos muy claros, como es el caso del punto 4.2; somos realmente nuevos en esta materia y nos gustaría saber si pudieran apoyarnos con información que nos pueda clarificar un poco mas que es lo que debemos o como debemos describir el punto para dar cumplimiento, nuestro giro es escolar

    De ante mano les agradezco su apoyo, orientación y atención al presente .
    Gracias.


    Hola Morena0325:

    Lo que deben hacer es identificar las partes interesadas o grupos de interesados que son pertinentes al SGC.

    Luego corresponde conocer cuales son sus requisitos (necesidades y expectativas) en relación al SGC.

    Posteriormente esta información va a ser utilizada para determinar el alcance del SGC (4.3), la gestión de riesgos (6.1), etc.

    Finalmente se debe hacer seguimiento y revisión tanto de las partes interesadas como de sus requisitos, porque pueden haber cambios en el tiempo.

    Saludos cordiales
    _________________
    Edgar Villena, PMP®
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
    PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Naretti
    • 28/03/17 11:53
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    Buenos días

    A mi modo de ver, el contexto interno de la organización, está compuesto por las normas sociales, de uso y costumbres, normativas y legales dónde se encuentre ubicada la empresa.

    Una manera de coordinarlo, va en función de la determinación de las distintas áreas que componen la organización y los requisitos a cumplir en cada área (variables en el tiempo, por contexto, evolución, cambios normativos y legales)

    Determinadas las cuestiones internas precisas para el funcionamiento de la organización, se podrán establecer las necesidades y formación para las personas que la componen.

    El contexto interno se entrelaza con el contexto externo, que son todas aquellas partes que intervienen en los procesos y funcionamiento de la organización.

    Habrá que establecer, los requisitos y expectativas, análisis y seguimiento, para cada parte interesada.

    Contexto interno + contexto externo, forman la llamada cadena de suministros, que será más extensa o menos, en función del tamaño y actividad de cada empresa.

    Estaría agradecida de vuestros comentarios a este respecto

    Adjunto diagrama



    Archivo jpg  contexto organiza.jpg (172.90 KB)


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