Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

7.1.6 Conocimiento de la organizacion

  • toreto
    • 11/03/17 14:48
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    (1/1)
    Buen dia compañeros de portalcalidad en estos momentos en la organización estamos migrando a la nueva version de la norma ISO 9001:2015 para lo cual estamos adaptando el sistema a los requisitos de esta norma tengo una pregunta de interpretación sobre el numeral para su cumplimiento en la organización donde trabajo

    7.1 .6 Conocimientos de Ia organización
    La organización debe determinar los conocimientos necesarios para Ia operación de sus procesos y para lograr Ia conformidad de los productos y servicios.
    Estos conocimientos deben mantenerse y ponerse a disposición en Ia medida en que sea necesario.
    Cuando se abordan Ias necesidades y tendencias cambiantes, Ia organización debe considerar sus conocimientos Actuales y determinar cómo adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarias las actualizaciones requeridas.
    NOTA 1 Los conocimientos de Ia organización son conocimientos específicos que Ia organización adquiere generalmente con Ia experiencia. Es información que se utiliza y se comparte para lograr los objetivos de Ia organización.
    NOTA 2 Los conocimientos de Ia organización pueden basarse en:
    a) fuentes internas (por ejemplo, propiedad intelectual; conocimientos adquiridos con Ia experiencia; lecciones aprendidas de los fracasos y de proyectos de éxito; capturar y compartir conocimientos y experiencia no documentados; los resultados de Ias mejoras en los procesos, productos y servicios);
    b) fuentes externas (por ejemplo, normas; academia; conferencias; recopilación de conocimientos provenientes de clientes o proveedores externos).

    de antemano gracias por sus respuestas

    Fabian Diaz
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 13/03/17 16:17
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    Hola, cuando hablamos de organización nos referimos a un todo como un sistema, no a una parte puntual.

    A lo largo del tiempo se contrata a personal con más o menos experiencia en determinadas actividades, conocimientos, habilidades, educación u otras características, de igual forma se van realizando trabajos que pueden salir bien o pueden salir mal, mediante ello se aprenden lecciones, también es normal que en ese tiempo se capacite al personal de la organización, por agentes externos o de manera interna, mediante este tipo de acciones se adquieren ciertos conocimientos que ayudan a la organización a realizar las actividades necesarias para seguir sus procesos y mantener la conformidad del producto. Sin embargo existen ocasiones donde el conocimiento adquirido por estos medios en ocasiones no es suficiente, por lo que la organización debe requerir capacitación nueva o contratación de personal, en cualquier caso la finalidad es obtener ese conocimiento que no se tiene, de modo que se pueda realizar la tarea específica y mantener los procesos y la calidad del producto.

    A este tipo de conocimiento se refiere la norma en este punto. Así como mantener el conocimiento cuando por ejemplo, una persona con 10 años de experiencia se va de la empresa, ya sea para integrarse a otra organización o por jubilación.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Alli Herz
    • 25/04/18 19:31
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    (0/0)
    Hola
    Buen día


    ¿Podrían ser más especificos sobre este punto?, ya tampoco me queda muy claro
  • Edgar Villena
    • 25/04/18 20:37
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    Citlalli Herdez escribió:
    Hola
    Buen día


    ¿Podrían ser más especificos sobre este punto?, ya tampoco me queda muy claro


    Hola Citlalli:

    La intención de esta punto de la norma es que la organización se asegure de mantener los conocimientos determinados como necesarios para el funcionamiento de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios. Es decir, evitar el riesgo de no conformidades en los procesos, productos o servicios por ausencia o carencia de conocimientos del personal.

    Además se debe considerar la adquisición de nuevos conocimientos en función de los cambios y tendencias.

    Para mayor información sugiero revisar el anexo A.7 Conocimientos de la organización de la norma ISO 9001:2015 y la norma ISO/TS 9002:2016.

    Saludos cordiales
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    Edgar Villena, PMP®
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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 27/04/18 2:15
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    Citlalli Herdez escribió:
    Hola
    Buen día


    ¿Podrían ser más especificos sobre este punto?, ya tampoco me queda muy claro


    Hola, trataré de ser más práctico con unas preguntas.

    ¿Qué hará tu organización cuando se jubile el trabajador con más años de experiencia en la organización y que tiene en consecuencia mayor conocimiento de los procesos en los que se desempeña?

    ¿Cómo mantendrán en la organización los conocimientos que él aporta, sus "técnicas", etc? ¿Dejará un manual con sus conocimientos? ¿Capacitará a alguien? ¿Se mantendrá como asesor externo?

    Analicemos estas preguntas y podremos entender el concepto, espero haber sido un poco más pragmático al respecto.

    Saludos.
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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Wilbert Vivas