Foro: 8.4 Análisis de datos en ISO 9001

Cartas de control

• Marco
    • 3/03/17 13:43
    • Imagen de Marco
    • Reg.: 24/08/16
    (0/1)
    Saludos colegas, en la empresa donde trabajo hay un problema con la asignación de los tiempos que se deben estandarizar para la fabricación de los productos.
    los tiempos de fabricación varían mucho de una maquina a otra (siendo el mismo modelo) y esto supone un problema de costos y por ende para asignarle un precio de venta a los productos.

Mi idea es aplicar una gráfica de control por variables para determinar si el proceso esta bajo control y a partir de este ir monitoreando los tiempos de fabricación para detectar causas especiales de variación.

Quería sus opiniones frente a esta ideas y las siguientes inquietudes que tengo:

Es estrictamente necesario conocer la distribución de los datos (tiempo de fabricación)?

Si la distribución no es normal se puede aplicar una gráfica de control?

Puedo aplicar la gráfica teniendo pocos datos históricos?

Agradezco que compartan también sus experiencias con este método de control.

Gracias!!!
    • 9/03/17 14:14
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (2/0)

Marco escribió:
    Saludos colegas, en la empresa donde trabajo hay un problema con la asignación de los tiempos que se deben estandarizar para la fabricación de los productos.
    los tiempos de fabricación varían mucho de una maquina a otra (siendo el mismo modelo) y esto supone un problema de costos y por ende para asignarle un precio de venta a los productos.

Mi idea es aplicar una gráfica de control por variables para determinar si el proceso esta bajo control y a partir de este ir monitoreando los tiempos de fabricación para detectar causas especiales de variación.

Quería sus opiniones frente a esta ideas y las siguientes inquietudes que tengo:

Es estrictamente necesario conocer la distribución de los datos (tiempo de fabricación)?

Si la distribución no es normal se puede aplicar una gráfica de control?

Puedo aplicar la gráfica teniendo pocos datos históricos?

Agradezco que compartan también sus experiencias con este método de control.

Gracias!!!

En cuanto a tu planteamiento, siempre es importante conocer la distribución de los datos. Sin embargo no te limites a recolectar datos únicamente de los tiempos de fabricación. Explora otras variables, incluso analiza el factor de competencia que es una variable más blanda pero puede ser determinante.

Si la distribución no es normal, puedes aplicar el teorema de límite central, pues a menos que haya una mala intensión o una falla funcional (de hardware o software), los procesos deberían comportarse lo más aproximado posible a la distribución normal.

Los dato históricos deben ser lo más nutrido posible. Todo depende de la complejidad y el costo del proceso, pero deberían ser al menos 15 observaciones. Todo depende de la unidad muestreal, puedes trabajar con el resultado de 15 jornadas de trabajo (si son varios turnos, procura agruparlos por turno).

He tenido experiencia con el control estadístico de procesos (CEP) y al principio es algo tedioso, pero tiene mucho potencial para la mejora. Sin embargo, como te dije arriba, no descartes las variables blandas, pues normalmente tienen mucha incidencia. Recuerda que lo que estas determinando es la causa de los problemas que ya tienes, luego te corresponde definir las acciones.

Espero que este aporte te sirva de ayuda.

Saludos

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica