Foro: Cuestiones sin clasificar

Documentar gestión de residuos en ISO9001:2015

• pablop
    • 20/02/17 19:15
    • Imagen de pablop
    • Reg.: 8/01/17
    (0/0)
    Buenas tardes amigos, les comento la duda que me ha surgido:

Estoy documentando la gestión de los residuos que se generan en la empresa en la que trabajo (Mecanizado por arranque de viruta).

Mi intención es realizar un procedimiento dónde se vea claramente los pasos que seguimos para la correcta gestión de los residuos que generamos.

Además de ello, quería realizar una tabla dónde exponer los diversos productos químicos que utilizamos (aceites de corte, refrigerantes etc...) y que posteriormente, tras su uso pasan a ser residuos.

La duda que tengo es si sería mejor hacer un registro aparte con la tabla o si lo mejor será incluir la tabla en el procedimiento.

¿Qué opinan ustedes?

Un saludo y gracias por su atención
  • Edgar Villena
    • 20/02/17 19:22
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (1/0)
    Hola pablop:

Depende de las personas que van a usar tanto el procedimiento como el registro, sugiero coordinar con los usuarios para ver que sería más fácil y práctico para ellos. Desde el punto de vista de la norma ISO 9001:2015 cualquiera de las opciones es válida.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • David Saavedra Zárate
    • 20/02/17 21:20
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (3/0)
    Lo ideal es que tengas una tabla con los productos químicos que utilizan, que ahí definas con base a su hoja de seguridad las características de dichos productos (Uso, composición, peligros, medidas de primeros auxilios si aplica, flamable, medidas en caso de derrame, etc.)

Definir el proceso de recolección y disposición final, así como del proveedor encargado de la disposición final.

Tendrías que ver si es necesario un registro, en el caso del almacén es necesario para el control de las entradas, salidas y consumo, para los operadores de la máquina no es necesario, pues no es parte de sus funciones a menos que realicen ellos las actividades de mantenimiento autónomo. Para el área de mantenimiento si es necesario llevar un registro de éstos productos químicos, pues es parte de su historial de consumo y sobre todo del control del impacto ambiental, pues deben asegurar lo que hacen con estos residuos.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• pablop
    • 21/02/17 15:52
    • Imagen de pablop
    (0/0)
    Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas. Me han sido de utilidad para aclarar mi duda.

Finalmente he decidido incluir la lista de productos químicos en el propio procedimiento.

Un cordial saludo
  • Gilberth Araujo
    • 3/03/17 3:30
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (2/0)

pablop escribió:
    Buenas tardes amigos, les comento la duda que me ha surgido:

Estoy documentando la gestión de los residuos que se generan en la empresa en la que trabajo (Mecanizado por arranque de viruta).

Mi intención es realizar un procedimiento dónde se vea claramente los pasos que seguimos para la correcta gestión de los residuos que generamos.

Además de ello, quería realizar una tabla dónde exponer los diversos productos químicos que utilizamos (aceites de corte, refrigerantes etc...) y que posteriormente, tras su uso pasan a ser residuos.

La duda que tengo es si sería mejor hacer un registro aparte con la tabla o si lo mejor será incluir la tabla en el procedimiento.

¿Qué opinan ustedes?

Un saludo y gracias por su atención

Aparte de lo que te recomiendan los compañeros David y Edgar, debes considerar que probablemente estos residuos, sean desechos peligrosos, y por lo tanto la gestión de los mismos está sujeta a la revisión de organismos oficiales del gobierno local (que puede ser una parte interesada pertinente), por lo tanto es recomendable que revises la legislación local vigente, te asegures que se genere la información indicada en el formato indicado.

Además, es importante tener información lo más confiable posible para hacer mediciones de entradas vs salidas que te permitirán medir la eficiencia en la organización, y para tomas decisiones en base al rendimiento de los procesos, por eso es bueno contar con una base racional que cuente con datos robustos.

En conclusión es recomendable contar con la tabla de estimaciones de los residuos en el procedimiento (que puede ser una tabla en anexos), y que los operadores tengan acceso a tal información, que generen sus registros y periódicamente se analicen los datos para hacer seguimiento al desempeño de los procesos. También es bueno que describan incidentes (derrames, fugas, pérdida, descomposición), de manera que se pueda hacer seguimiento y cierre y minimizar los riesgos asociados a impacto ambientales, accidentes o situaciones que que puedan afectar la continuidad de la operación.

Espero que este aporte sirva de ayuda para tu trabajo

Saludos

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• pablop
    • 3/03/17 12:29
    • Imagen de pablop
    (1/0)
    En efecto Gilberth, la idea que tengo es dar unas copias controladas y diversas tablas a todos los trabajadores de la empresa, de forma que, como bien dices, se pueda hacer un seguimiento de los residuos generados, las cantidades, la existencia de incidencias etc...

Gracias por tu aportación
    Un cordial saludo
  • Gilberth Araujo
    • 9/03/17 20:12
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (0/0)

pablop escribió:
    En efecto Gilberth, la idea que tengo es dar unas copias controladas y diversas tablas a todos los trabajadores de la empresa, de forma que, como bien dices, se pueda hacer un seguimiento de los residuos generados, las cantidades, la existencia de incidencias etc...

Gracias por tu aportación
    Un cordial saludo

Excelente.
    No olvides consultar los entes reguladores (porque son partes interesadas pertinentes), en algunos países piden que se hagan informes periódicos, otros, más organizados que hagas declaraciones en línea. Lo típico que exigen es que lleves una especie de kardex que pueda ser revisada al momento de una fiscalización.

Éxitos

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica