Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Interpretación de la Norma ISO

• liz
    • 9/12/08 1:42
    • Imagen de liz
    • Reg.: 7/12/08
    (0/0)

Buenas tardes,

He estado revisando la norma pero esta es muy técnica no entiendo como aplicarla al campo real de la organización .Alguien tendra por casualidad alguna lista de verificación de cada requisito de la norma visto en el contesto real , es decir que debo de preguntar o hacer enfasis en cada requisito al momento de realizar la auditoria. Por otra parte se pueden realizar auditorias sorpresas o es necesario avisar cada vez que se desea auditar un proceso cual es el protocolo a seguir .

Gracias,

LIZ

• esther
    • 10/12/08 10:16
    • Imagen de esther
    • Reg.: 12/11/08
    • sevilla
    (1/0)

Buenos días. Desde mi punto de vista, siempre. Las auditorías internas de calidad para mi, no es una cacería de brujas, luego siempre aviso y además con antelación. MI experiencia me hace ver cuando un documento es inventado. Yo estoy allí para prevenir, no para machacar. De eso se encargan los auditores externos, jejeje.

Un buen ejemplo es el que utiliza la propia AENOR cuando realizan las auditorías externas de calidad. Si tuvieras posibilidad, coge un informe de los que hacen y sigue el guión. Dónde hacer énfasis, pues en todo lo que la norma diga que hay que documentar y por tanto registrar. Es decir, un buen indicador de ello es cuando la norma dice: la organización debe tener documentado..... pues eso es que tiene que haber registros. Los pido todos. Y Cuando leo el Sistema de Gestión de la Calidad, pido evidencias de lo que docuemntan. Me muevo por evidencias, no me sirve de nada lo escrito si no puedo evidenciarlo.

UN saludo

ESTHER.