Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Cierre de no conformidades anteriores a mi incorporación

• liz
    • 9/12/08 1:25
    • Imagen de liz
    • Reg.: 7/12/08
    (1/0)

Buenas tardes,

Que debo de hacer para cerrar una serie de No conformidades las cuales no fueron efectuadas por mi sino por la persona que antes laboraba en la empresa , pues resulta que esta persona no me logro dar la inducción respectiva pues cuando me contrataron ya no se encontraba laborando en la empresa , revisando el material encuentro que falta información por actualizar entre estas el seguimiento a las No conformidades pues su estado es abierta que debo de hacer para cerrarlas . La empresa es Avicola las No conformidas son de las areas de beneficio,postproceso,clientes puntos de venta,internas entre procesos , no se como hacerlo .

Alguien me puede orientar .

Gracias,

LIZ

• José Antonio Rivero
    • 9/12/08 12:23
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (2/0)

Hola Liz:

Dada tu situación, que te acabas de incorporar a la emrpesa, y hay una serie de temas que han quedado sin tratar, o se ha descuidado su seguimiento, mi recomendación sería que revisases el sistema de Calidad al completo, redactando un informe de situación, ese informe, será la entrada para una Revisión por la Dirección Extraordinaria donde se pantee cómo se va a abordar la solución de las desviaciones que se encuentren y qué plazos se van a designar (al igual que si es necesario asignar recursos). Así, agruparás todas las no conformidades abiertas en esa reunión y les darás una planificación común para solventarlas.

Esto no deja de ser un punto de vista, aunque espero haberte sidode ayuda.

J.A. Rivero

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• O
    • 10/12/08 18:06
    • Imagen de O
    • Reg.: 1/12/08
    • México
    (1/0)

Me parece una solución muy adecuada lo que plantea Rivero,  es conveniente que ahí plantees a la Dirección cuales son las más importantes para resolverse, darle una prioridad y  cuales son las que les tienes que prestar más atención.

Sin embargo  antes de subir con la dirección por que tal vez no lo ha considerado, tu como representante de esta, puedes realizar un analisis de estas, por ejemplo tal vez la redactaron por hallazgo esto quiere decir que  cada hallazgo de incumplimiento a un requisito, lo redactaron como una no conformidad. 

Te aconsejo agruparlas si es que son demasiadas por incumplimiento al requisito y poner en esta todos lo hallazgos relacionados con esa situación, así al hacer el plan de acción lo harás de manera sistemica, y mataras todos los pajaros de un tiro.

No dudes en cancelarlas y agruparlas como te dije,  y justificar su cancelación y registrar donde le daras seguimiento a esa situación. Puedes hacer lo que quieras con el sistema siempre y cuando no te lleve a un incumplimiento de lo que menciona la norma  u otro requisito establecido, lo importante es llevar a la mejora a tu organización para que aprenda y que nunca más se sucite ese problema si no que haya APRENDIDO.

RECUERDA HAZ QUE EL SISTEMA TRABAJE PARA TI, NO TU PARA EL SISTEMA. 

Al igual que Rivero, reitero que esto no es mas que una siempre opinion, pues siempre hay más de una solución.

Saludos.