Foro: 7.5 Produccin y prestacin del servicio en ISO 9001

7.5.4 Propiedad del Cliente. No conformidad en la instalacin de equipos de telecomunicaciones

  • Frank69
    • 20/01/17 1:10
    • Imagen de Frank69
    • Reg.: 20/01/17
    • Posts: 6
    (0/0)
    Buenas noches, yo estoy a cargo del proceso de implementacin de una empresa de telecomunicaciones, en la cual se instala equipos para comunicacin entre una oficina y otra del cliente
    Como aplico este punto de PROPIEDAD DEL CLIENTE en mi porceso, en la cual se manipula los equipos durante la instalacin, en dichos equipos no se encuentra informacin confidencial del cliente.
    Me levantaron una no conformidad por no tener aplicado este punto en este proceso

    Gracias por su ayuda
  • David Saavedra Zrate
    • 20/01/17 17:20
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    • Posts: 4241
    (0/0)
    Es necesario detallar un poco ms el proceso, primero debes determinar qu equipo, material o informacin propiedad del cliente manejan durante el proceso y con base a ello se pueden definir controles al respecto.

    Los equipos que instalan son nuevos?, son del cliente (re-acomodo) contienen informacin del cliente?. Cual fue el hallazgo para determinar la no conformidad.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx


    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • Frank69
    • 20/01/17 18:01
    • Imagen de Frank69
    • Reg.: 20/01/17
    • Posts: 6
    (0/0)
    Buenos das

    En la auditora interna solo toparon este punto y me preguntaron que como yo estaba asegurando que el producto sea tratado de acuerdo a lo que cita este punto.

    Al ser una empresa de tecnologa que presta servicios y entrega productos, los equipos podran ser que nos compran(nuevos)y los instalamos, pueden ser equipos del cliente que ya lo disponen, remodelacin de una oficina que puede ser que haya que reubicar los equipos o puede ser que una aplicacin sea montada sobre un servidor que ellos disponen, pero a la final todos los equipos se encuentran en las instalaciones del cliente, excepto durante el periodo de tiempo que se encuentran en nuestras oficinas, hasta que estos sean entregados.

    En los equipos o soluciones que implementamos, no hay informacin sensible del cliente a menos que se considere como sensible la configuracin del equipo o de la aplicacin, pero para poder acceder a esta configuracin se accede con un usuario y password

    En el proceso de implementacin basicamente instalo el equipo, lo configuro, realizo pruebas y entrego el servicio al cliente de acuerdo a los requerimientos del cliente y se entrega una cata de entrega recepcin o acta de cierre del proyecto
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 20/01/17 23:26
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, Mxico
    • Posts: 2624
    (0/0)

    Frank69 escribi:
    Buenas noches, yo estoy a cargo del proceso de implementacin de una empresa de telecomunicaciones, en la cual se instala equipos para comunicacin entre una oficina y otra del cliente
    Como aplico este punto de PROPIEDAD DEL CLIENTE en mi porceso, en la cual se manipula los equipos durante la instalacin, en dichos equipos no se encuentra informacin confidencial del cliente.
    Me levantaron una no conformidad por no tener aplicado este punto en este proceso

    Gracias por su ayuda


    Hola, brevemente te pudo indicar que esta clusula aplica a cualquier cuestin que sea del cliente, independientemente si es informacin sensible o no, desde el momento que ellos pagan por el producto y parte del servicio es el acomodo e instalacin comienzas a manipular propiedad del cliente, las rdenes de compra con sus datos son propiedad del cliente.

    Esta clusula aplica tanto a cuestiones tangibles como intangibles.

    Sera adecuado que nos compartas cmo fue redactada la no conformidad.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Consultora, capacitacin y auditora en:
    - ISO 9001
    - ISO 14001
    - ISO 45001
    - ISO/IEC 17025
    - ISO/IEC 17021
    - ISO/IEC 17020
    - FSSC 22000

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

    Sgueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Frank69
    • 22/01/17 20:05
    • Imagen de Frank69
    • Reg.: 20/01/17
    • Posts: 6
    (0/0)
    Esta fue la no conformidad levantada

    NC. No existe un documento en donde se defina que acciones tomar en caso de daos de equipos del cliente empleados para implementaciones.
  • Frank69
    • 22/01/17 20:24
    • Imagen de Frank69
    • Reg.: 20/01/17
    • Posts: 6
    (0/0)
    Quisiera entender algo, cuando hablan de la propiedad del cliente solo se refiere a la documentacin del equipo o tambin al equipo en si?.
    Entiendo que la empresa debe aplicar este punto(Posiblemente en el proceso de Compras), pero quisiera saber si esta bien levantada la no conformidad en el proceso de implementacin.

    Gracias
  • David Saavedra Zrate
    • 23/01/17 1:11
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    • Posts: 4241
    (0/0)
    La no conformidad est bien levantada, cuando manipulamos equipos, producto, materia prima, informacin personal, propiedad intelectual, informacin electrnica del cliente, etc. que sea del cliente, debemos establecer procesos o actividades que garanticen el cuidado y la proteccin de stos contra dao, deterioro o prdida, as como la comunicacin con el cliente al respecto.

    Si sto no est establecido incurrimos en una NC, pues no garantiza la proteccin del mismo.

    Espero haberme explicado.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx


    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • Frank69
    • 27/01/17 20:40
    • Imagen de Frank69
    • Reg.: 20/01/17
    • Posts: 6
    (0/0)
    Buenas Tardes, disculpen la insistencia pero a pesar de que el equipo ya esta en las instalaciones del cliente entregado con acta de entrega recepcin(Proceso de Compras) y luego va el tcnico a instalarlo y configurarlo dentro de las instalaciones del cliente, se debe generar algn tipo de control(Instructivo, Procedimiento)? Que pasara si el equipo durante la instalacin en las oficinas del cliente se quema, se cae al instalarlo o se malogra por cualquier circunstancia), quiz porque el cliente no me entreg los recursos adecuados, como energa, ventilacin, aire acondicionado, etc.

    Tambin quisiera saber que sucede sobre este mismo punto(7.5.4, cuando se ingresa remotamente desde la empresa a los equipos del cliente a realizar configuraciones, sera suficiente con tener un acuerdo de confidencialidad para proteger la informacin que esta en ese equipo?

    Gracias por su ayuda.
  • David Saavedra Zrate
    • 28/01/17 16:05
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    • Posts: 4241
    (0/0)
    Independientemente del acuerdo de confidencialidad y los procedimientos o instructivos que utilizan, an cuando estn en las instalaciones del cliente,manipulan equipos del cliente, si sus documentos especifican como se deben de tratar dichos equipos (manipulacin, cuidado, colocacin, proteccin, etc.) estas cumpliendo con los requisitos, pero adems, cuando realizas configuraciones remotas o los trabajos de instalacin y mantenimiento, debe haber un control al ingreso (clave) y respaldo de la informacin para asegurarse de que no existan perdidas de dichos datos.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx


    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • Frank69
    • 31/01/17 16:22
    • Imagen de Frank69
    • Reg.: 20/01/17
    • Posts: 6
    (0/0)
    Gracias por su ayuda