alex escribió:
Como puedo justificar el hecho de que para producto terminado sólo analice un lote cada dos, cada tres o cada cinco, mi proceso es por lotes, sin embargo, me solicitan que por reducción de costos analice de forma intermitente. Esto es justificable? en caso de no serlo, en que elementos de la ISO 9001 puedo sustentar el analizar todos los lotes??
Buenos días
Es importante tener en cuenta, que las normas que te recomienda Wilbert sirven para establecer un plan de muestreo estadístico basados con un nivel de calidad aceptable, que ofrece la confianza de conformidad de un lote. Esas normas te indican cómo se establece la estrategia para hacer este muestreo. Sin embargo, si sigues lo establecido en esas normas puede que debas incrementar el número de muestras, esto sucede porque el plan de muestreo no depende del hecho de tenerlo, sino de las salidas de los procesos. Por lo tanto, para optimizar los costos de calidad (este es un campo de estudio específico en calidad) es necesario mejorar el control de los procesos, mediante el control estadístico de procesos y las acciones que se derivan del mismo.
Para poder tomar una acción eficaz en la disminución de los costos de calidad es necesario que se hagan mediciones en las variables críticas de procesos de forma continua, establecer acciones de contingencia en línea (para lo cual hay que tener buena competencia del equipo de operadores), y minimizar la variabilidad de tales procesos de manera que sea sostenible en el tiempo
Te invito a revisar la siguiente bibliografía:
La calidad no cuesta de Philip Crosby
Planificación para la calidad de Joseph Juran
Administración de costos de la calidad de Álvaro Perdomo Burgos
NTC 3606 GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.GUÍA DE EVALUACIÓN DE LOS COSTOS
RESULTANTES DE LA NO CALIDAD
Introducción a los costos de calidad de Luis D Sarmiento
Ahí encontrarás suficiente información para dar respuesta a tu inquietud.
En la sección de documentos trataré de subir un par de casos de estudio para que los puedas consultar y usarlos de referencia para tu trabajo
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Gilberth Araujo
Asesor de sistemas de gestión
Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001
twitter@csaica