Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

¿Es "apropiado" el requisito de trazabilidad para mi organización?

• Marial
    • 5/12/08 15:33
    • Imagen de Marial
    • Reg.: 2/10/08
    (0/0)

Hola a tod@s, tengo una duda respecto a la trazabilidad. La ISO dice que "cuando sea apropiado" la organización.... Mi duda es en qué casos se considera apropiado. En principio, entendí que en mi empresa no es necesario, que lo era en temas de alimentación, medicamentos (nosotros nos dedicamos a la venta y fabricación de mallas, ejecución de vallados y productos metálicos para la construcción)... pero comentándolo con la empresa que me va a hacer la auditoria, parece que no lo tenian tan claro...

Si no he entendido mal como funciona el tema de la trazabilidad, en principio yo debería tener el "historial" de mi producto , empezando por los datos (proveedor, nº de pedido o partida...) de las materias primas y hasta la entrega al cliente. El problema que tengo es que no creo que la empresa pueda realizar la trazabilidad de todos los componentes de cada producto. Por ejemplo, si fabrico una puerta, gasto unos 10 elementos distintos, si tengo que registrar a que pedido, proveedor, etc. pertenece cada elemento, puedo volver locos a los operarios. Sobre todo porque muchas veces reaprovechas restos de otras partidas, compras a varios proveedores, además de que no tenemos tanto almacén como para separar cada cosa por pedidos recibidos, cada puerta puede utilizar elementos distintos...

Necesitaría que me ayudaseis a ver como solucionarlo, ya que en nada me vienen a hacer la auditoria y esto es lo único que tengo por ahí pendiente.

• O
    • 5/12/08 19:30
    • Imagen de O
    • Reg.: 1/12/08
    • México
    (1/0)

Primero la trazabilidad es un requisito legal, para tu PRODUCTO?,  la norma te pide controlar la trazabilidad de tu PRODUCTO, de los medios que lo componen lo propone la ISO 9004, para que la información sea usada en la mejora, pero  si tus procesos no estan listo para hacer frente a esto, tranquila traza tu producto de manera básica.

Ahora enfocate en lso resultados y en el impacto que tendría el no tener la trazabilidad de una puerta o malla,  afecta al cliente, afecta a la organización,etc.  centrate en el resultado, en el PARA QUE LO QUIERES Y LE AYUDAS A´L CLIENTE O A LA ORGANIZACIÓN, el cumplimiento con la norma vendrá por añadidura.

saludos cordiales.

• Invitado
    • 8/12/08 19:42
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/0)

Hola, pienso que en tu caso no es apropiado tener la trazabilidad, en mi caso me lo pidió el inspector de sanidad, ya que en mi empresa fabricamos depositos de plástico para uso alimentario, y como te digo me lo pidió el inspector de sanidad pero nunca me lo había pedido ningún auditor externo. La trazabilidad sirve cuando hablamos de temas relacionados con la salud para poder tirar del hilo y encontrar donde se falló y sobre todo quien es el responsable, ya que en temas de salud no se juega, pero para lo demás no le veo ninguna utilidad.

Saludos

• Marial
    • 9/12/08 9:17
    • Imagen de Marial
    • Reg.: 2/10/08
    (1/0)

Muchísimas gracias, lo que comentais es la idea que tenía, ya me quedo mucho más tranquila.

Gracias a los dos y un saludo.