Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Poltica de calidad 9001:2015

  • SIslas
    • 30/11/16 1:16
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    Escribo para solicitar una orientacin. Mi organizacin tiene diez aos de certificacin en 9001, desde que migr a la versin 2008 implement y mantuvo la misma poltica de calidad (Qu hacemos, satisfacer las necesidades, ofrecer el mejor producto y servicio, mejora continua de procesos, desarrollos y relaciones con empleados, proveedores y clientes en resumen).

    Ahora con la versin 2015 me parece que es insuficiente puesto que no considera especficamente el contexto puntual actual y la relacin con la direccin estratgica y los objetivos habra que forzarla mucho.

    Qu tendra que hacer para que cumpla con 9001:2015? hay alguna metodologa? qu tan especfico debo ser? debo incluir un compromiso general sobre cumplimiento de requisitos aplicables o ser especfico en requisitos del producto, de las partes interesadas, del sistema, de la norma, legales y reglamentarios?

    No tengo mucha idea por donde empezar, cualquier ayuda es bienvenida
  • David Saavedra Zrate
    • 1/12/16 21:20
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    Por eso precisamente se modific la norma, pues careca un tanto de la planeacin estratgica, en muchos casos las empresas permanecan con la poltica de calidad intacta durante ms de 10 aos, es decir, no se mejoraba al respecto. La PE permite precisamente, que la planeacin busque un esfuerzo en conjunto para el logro de objetivos, de directrices, de planes a futuro en todos los aspectos y considerando a los actores primordiales de una organizacin: El cliente, inversionistas, dueos, socios de negocio, proveedores, trabajadores, la sociedad y todos aquellos que son de una u otra manera afectados o beneficiados por la organizacin y su SGC.

    Ac es quiz donde se requiere un poco de asesora en cuanto a planeacin estratgica, administracin por objetivos, direccin de empresas, direccin de negocios, etc. Pues el objetivo es realizar un anlisis previo de la organizacin en cuanto a las cuestiones internas y externas de la empresa (Anlisis FODA o DAFO)incluyendo un anlisis de negocio, este anlisis permitir conocer los aspectos positivos o fortalezas y las debilidades y oportunidades que presenta la organizacin en esos momentos, incluyendo nuevos o potenciales mercados o negocios, con base a esto se realiza una estrategia para definir metas y objetivos a corto, mediano o largo plazo, prioridades y finalmente definir con sto cual ser la directriz, es decir, la poltica de calidad y sus objetivos, as como los responsables, que con base a la estrategia y bien planeada debe tener una fecha de cumplimiento. Todo se entrelaza para lograr un objetivo comn... Mejorar!!

    Esta es la parte medular de una organizacin, establecer un rumbo, de ah hacia abajo, entran en juego los dems requisitos de la norma.

    Espero haberme explicado.

    Saludos
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    Ing. David Saavedra Zárate

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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 1/12/16 22:20
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    Hola, metodologa como tal, no la hay, sin embargo la poltica surgir despues de haber considerado el contexto de la organizacin y planificar cmo abodars las mismas.

    No importa en s lo especfico o amplio de la poltica, es decir, puedes simplemente mencionar en la poltica tal cual indica la norma. Lo verdaderamente importante es que se entienda cules son esos requisitos, dnde se aplican y cmo se realizarn dentro de la organizacin. Ya que a partir de la poltica se despliegan los objetivos de la calidad.


    Honestamente me parecio increible que una organizacin no haya modificado su poltica en 10 aos, ya que en teora esta se debe adecuar a la realidad de la organizacin, por lo que se puede desprender que la organizacin no tuvo cambio alguno a lo largo de este tiempo. Como menciona David, ahora se espera que se utilice la direccin estratgica como parte medular de la organizacin.


    Saludos.
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    Wilbert Vivas
  • SIslas
    • 2/12/16 1:07
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    Gracias por el comentario.

    No es tan increble, son muchsimas las organizaciones en las que la poltica no es ms que un slogan o una declaracin de buenas intenciones que los empleados deben saber de memoria.

    En general creo que la nueva versin de la norma cambia favorablemente en cuanto a la poltica de calidad, sin embargo y en una opinin muy personal, me sigue pareciendo completamente innecesaria.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/12/16 15:03
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    SIslas escribi:
    Gracias por el comentario.

    No es tan increble, son muchsimas las organizaciones en las que la poltica no es ms que un slogan o una declaracin de buenas intenciones que los empleados deben saber de memoria.

    En general creo que la nueva versin de la norma cambia favorablemente en cuanto a la poltica de calidad, sin embargo y en una opinin muy personal, me sigue pareciendo completamente innecesaria.


    Hola, en parte tienes razn, sin embargo el hecho de que la mayora de las organizaciones lo hagan, no indica que sea correcto.

    Una poltica bien establecida y una organizacin bien comprometida con ella en conjunto, pueden ayudar a las organizaciones a establecer adecuados objetivos, procesos y recursos, de ah se desprende todo. Esa es y fue (ISO 9001:2008) la idea de establecer una poltica.

    Saludos.
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  • SIslas
    • 2/12/16 16:21
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    De acuerdo. As debera ser. Pero estars de acuerdo en que se pueden plantear objetivos pertinentes y coherentes, basados en la estrategia de la organizacin sin necesidad de tener un texto que los encuadre. Mucho ayudara si la gente que modifica las normas fueran usuarios de las mismas o que los tuvieran ms en cuenta.

    Saludos
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/12/16 18:58
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    SIslas escribi:
    De acuerdo. As debera ser. Pero estars de acuerdo en que se pueden plantear objetivos pertinentes y coherentes, basados en la estrategia de la organizacin sin necesidad de tener un texto que los encuadre. Mucho ayudara si la gente que modifica las normas fueran usuarios de las mismas o que los tuvieran ms en cuenta.

    Saludos


    Hola, te invito a leer la norma nuevamente, la direccin estratgica es considerada dentro del establecimiento de la poltica de la calidad, la amplitud del contexto de la organizacin depender de lo que ella misma defina, por lo que es ella misma tambien, quien se pondr los lmites que encuadren inicialmente su poltica y posteriormente sus objetivos.

    Todos los que nos vimos y vemos involucrados en el desarrollo de esta norma y de otras normas actualmente, respectivamente, somos usuarios al final del da.

    Saludos.
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    • 2/12/16 19:24
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    La norma est ms que leda. No digo que la norma no considere la direccin estratgica, me queda claro que lo hace. Mi punto es:

    - Establecer una poltica de calidad no es indispensable (si existe una direccin estratgica adecuada) para contar con objetivos coherentes con el contexto de la organizacin o su propsito, pertinentes con la conformidad, etctera. Y es mi opinin muy personal que la poltica de calidad es informacin que se documenta para cumplir con el requisito de la norma o, en el mejor de los casos, para tener reunidas un conjunto de buenas intenciones para mostrar a las partes interesada.

    - Es evidente que quien se involucra en el desarrollo de la norma, compaas que certifican, auditores y consultores (o auditores/consultores que los hay) son usuarios de la norma. Con usuarios quise decir personas que son parte de una organizacin que implementa y mantiene un sistema de calidad certificado. A cuntas organizaciones certificadas se les consult para la modificacin de la norma? cuntos comentarios de usuarios reales pudieron pasar los filtros burocrticos y llegar a al comit tcnico? cuntos fueron atendidos? cuntos miembros de ese comit tienen bajo su responsabilidad un sistema de calidad? (sin ser consultores, certificadores o capacitadores en gestin)

    Saludos
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/12/16 19:48
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    SIslas escribi:
    La norma est ms que leda. No digo que la norma no considere la direccin estratgica, me queda claro que lo hace. Mi punto es:

    - Establecer una poltica de calidad no es indispensable (si existe una direccin estratgica adecuada) para contar con objetivos coherentes con el contexto de la organizacin o su propsito, pertinentes con la conformidad, etctera. Y es mi opinin muy personal que la poltica de calidad es informacin que se documenta para cumplir con el requisito de la norma o, en el mejor de los casos, para tener reunidas un conjunto de buenas intenciones para mostrar a las partes interesada.

    - Es evidente que quien se involucra en el desarrollo de la norma, compaas que certifican, auditores y consultores (o auditores/consultores que los hay) son usuarios de la norma. Con usuarios quise decir personas que son parte de una organizacin que implementa y mantiene un sistema de calidad certificado. A cuntas organizaciones certificadas se les consult para la modificacin de la norma? cuntos comentarios de usuarios reales pudieron pasar los filtros burocrticos y llegar a al comit tcnico? cuntos fueron atendidos? cuntos miembros de ese comit tienen bajo su responsabilidad un sistema de calidad? (sin ser consultores, certificadores o capacitadores en gestin)

    Saludos


    Hola, una buena implementacin y una organizacin comprometida, que utiliza su SGC adecuadamente y para la mejora, considera su poltica ms que una documentacin requerida para la certificacin. Lo utiliza como eje para el quehacer de la misma, pero repito, una organizacin que realmente se compromete con la calidad, y el compromiso est ms all de una norma, consultor o un SGC.

    En este foro yo he compartido alguna encuesta que el ISO/TC 176 realiza para la revisin de las normas. T como usuario puedes acercarte a tu Organismo Nacional de Normalizacin e integrarte para formar parte de los comentarios a nivel nacional. Todos los comentarios son atendidos de manera individual ya que se requiere un consenso para su aprobacin.

    Te comparto el resultado de la ultima encuesta, este solo trae el nmero de certificados pero en cuestionario inicial se plantean preguntas acerca de los cambios que las mismas organizaciones proponen, as como qu beneficios han obtenido y si los enfoques actuales le sirven.

    Te invito a acercarte a tu ONN, l te puede orientar acerca del proceso de normalizacin.

    Saludos.



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    Wilbert Vivas
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    • 2/12/16 20:06
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    No lo creo as. Si una organizacin no utiliza su poltica como eje no significa necesariamente que no est comprometida con la calidad. Lo demuestra as la gran cantidad de organizaciones con un compromiso con la calidad ms que evidente que no cuentan con un sistema de calidad certificado por iso y por lo tanto tampoco consideran necesaria una poltica de calidad.

    Esa aseveracin es muy limitante y maniquea: "Si no consideras la poltica como un eje de tu quehacer o te parece innecesaria, entonces no ests comprometido con la calidad".


    La norma es til, los sistemas de calidad lo son y las certificaciones son indispensables para generar confianza. Pero la norma no es un libro sagrado, se puede no estar de acuerdo con algunos puntos mientras se aceptan sus bondades generales. As como tampoco los encargados de desarrollarla son apstoles infalibles. Por el contrario, en ms de un caso se pueden sealar conflictos de intereses, tica cuestionable, luchas de poder, etctera.

    Y reitero mi opinin: no se consulta lo suficiente a los verdaderos usuarios de la norma.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/12/16 20:54
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    SIslas escribi:
    No lo creo as. Si una organizacin no utiliza su poltica como eje no significa necesariamente que no est comprometida con la calidad. Lo demuestra as la gran cantidad de organizaciones con un compromiso con la calidad ms que evidente que no cuentan con un sistema de calidad certificado por iso y por lo tanto tampoco consideran necesaria una poltica de calidad.

    Esa aseveracin es muy limitante y maniquea: "Si no consideras la poltica como un eje de tu quehacer o te parece innecesaria, entonces no ests comprometido con la calidad".


    La norma es til, los sistemas de calidad lo son y las certificaciones son indispensables para generar confianza. Pero la norma no es un libro sagrado, se puede no estar de acuerdo con algunos puntos mientras se aceptan sus bondades generales. As como tampoco los encargados de desarrollarla son apstoles infalibles. Por el contrario, en ms de un caso se pueden sealar conflictos de intereses, tica cuestionable, luchas de poder, etctera.

    Y reitero mi opinin: no se consulta lo suficiente a los verdaderos usuarios de la norma.


    Hola, la norma nunca es ni ha sido un libro sagrado, y los desarrolladores tampoco nos consideramos apstoles, no encuentro el porqu de ese comentario, somos personas como cualquier otra que podemos fallar, sin embargo y a pesar de eso, estamos con la mejor disposicin en este foro para apoyar de manera desinteresada a personas que llegan de afuera de manera voluntaria y plantean aqu sus dudas, pues por alguna u otra razn no tienen el acceso a la informacin o experiencia que otros usuarios pueden tener.

    Hoy tienes actualmente la ventaja de establecer cualquier clusula de la norma como no aplicable, incluido el punto de la poltica, por lo que si t lo consideras adecuado, puedes indicar en tu alcance que tu poltica no aplica y su debida justificacin, por otro lado la misma norma tiene un gran beneficio y es el de no ser obligatoria para ninguna organizacin, de ah que entonces te planteo que analices al lado de tu organizacin si la norma ISO 9001 es lo que ustedes realmente necesitan.

    Como t bien lo has dicho, se puede tener una organizacin comprometida sin estar certificada, y concuerdo, muchas organizaciones desarrollan sus sistemas internos de calidad, sin basarse en algn documento. Est el ejemplo de la industria automotrz, aeronutica, etc., pueden considerar hacer lo mismo.

    Por ltimo, y nuevamente te invito a acercarte a tu ONN, de lo contrario solo estars dndome tu punto de vista, el cual es respetable pero con una gran brecha de informacin acerca del tema.


    Saludos.
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zrate
    • 2/12/16 21:37
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    Concuerdo totalmente con Wilbert. Hay algo bsico que debemos considerar, la norma no es la ltima maravilla del mundo, as como el certificar no significa calidad consistente,la norma establece los requisitos base a cumplir para una buena gestin, el que sea eficaz depende de las personas, si no hay credibilidad tendremos un SGC ineficiente, y mentalidad pobre.

    Hay empresas que van ms all de los requisitos que la norma establece, lograr esa eficacia no lo hace la norma, lo hacen las personas que integran la organizacin, puede haber mucho profesionalismo en las personas que integran una empresa, o poca tica, o luchas de poder, eso no depende de la norma, eso depende del liderazgo y el pensamiento de las personas.

    Un sistema de administracin se basa en objetivos, el xito depende de que se gestione adecuadamente, no depende de la norma, es ms, el objetivo no es certificar, el objetivo es mejorar, la certificacin es solamente un reconocimiento al logro alcanzado.

    No nos confundamos, la norma son los requisitos, la norma no es la que hace que funcione, eso lo hacen las personas, si no creemos en los principios bsicos de la norma no podremos mejorar. La poltica de calidad se documenta por algo, no es porque a alguien se le ocurri, est probado que funciona si se documenta, as como est comprobado que si no documentamos lo olvidamos, no funciona, no se obtiene consistencia. Una empresa sin directriz no tiene futuro, si no se documenta, las personas no sabrn cual es la visin de la organizacin.

    Saludos
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  • SIslas
    • 2/12/16 22:35
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    Creo que los entiendo a ambos como profesionales de la gestin de la calidad que son. No me imagino a un auditor o consultor cuestionando la norma, a iso o al comit tcnico frente a un cliente o prospecto.

    Probablemente sea deformacin profesional de mi parte la tendencia a cuestionar o poner en duda.

    Una vez ms el comentario de conmigo o contra mi: si criticas no ests comprometido, si no te gusta no te certifiques. Correspondiendo a tus invitaciones, yo te invito ahora a que no descalifiques a quien tiene una opinin diferente, no supongas falta de informacin o pongas en duda el compromiso solamente por sealar (con un juicio subjetivo pero propio y racional) la que considero es una deficiencia de la norma.

    Anteriormente ya dej establecido que reconozco las ventajas de la norma y la certificacin pero creo que al emitir una opinin no agredo ni afecto a nadie puesto que lo hago en un marco de respeto y en este caso no se trata de lograr consenso (el de verdad o el que entiende iso)

    La brecha, si la hubiere, en este caso no es de informacin, que la hay, si no de opinin y la reitero: (1) para las organizaciones certificadas (usuarios finales) es extremadamente complicado hacerse oir por las onn o cualquier otra instancia. (2) si la poltica de calidad dejara de existir como requisito, los sistemas basados en iso90012015 no perderan ni ganaran eficacia ni capacidad de cumplir con los requisitos de sus clientes, luego entonces, es prescindible y accesoria.

    Para terminar, no tengo nada contra el foro ni contra las personas que amablemente contestan, al contrario lo agradezco.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/12/16 23:47
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    SIslas escribi:
    Creo que los entiendo a ambos como profesionales de la gestin de la calidad que son. No me imagino a un auditor o consultor cuestionando la norma, a iso o al comit tcnico frente a un cliente o prospecto.

    Probablemente sea deformacin profesional de mi parte la tendencia a cuestionar o poner en duda.

    Una vez ms el comentario de conmigo o contra mi: si criticas no ests comprometido, si no te gusta no te certifiques. Correspondiendo a tus invitaciones, yo te invito ahora a que no descalifiques a quien tiene una opinin diferente, no supongas falta de informacin o pongas en duda el compromiso solamente por sealar (con un juicio subjetivo pero propio y racional) la que considero es una deficiencia de la norma.

    Anteriormente ya dej establecido que reconozco las ventajas de la norma y la certificacin pero creo que al emitir una opinin no agredo ni afecto a nadie puesto que lo hago en un marco de respeto y en este caso no se trata de lograr consenso (el de verdad o el que entiende iso)

    La brecha, si la hubiere, en este caso no es de informacin, que la hay, si no de opinin y la reitero: (1) para las organizaciones certificadas (usuarios finales) es extremadamente complicado hacerse oir por las onn o cualquier otra instancia. (2) si la poltica de calidad dejara de existir como requisito, los sistemas basados en iso90012015 no perderan ni ganaran eficacia ni capacidad de cumplir con los requisitos de sus clientes, luego entonces, es prescindible y accesoria.

    Para terminar, no tengo nada contra el foro ni contra las personas que amablemente contestan, al contrario lo agradezco.


    Hola, considero que te hace falta acercarte ms a un ONN e involucrarte en el rea de normalizacin y sobre todo en el desarrollo de las mismas, precisamente una de las actividadess al ser ser parte del proceso de normalizacin es esa, cuestionar y encontrar en consenso un camino adecuado. De ah que considero que s te hace falta informacin, a juicio personal, de cmo se desarrolla una norma tanto a nivel nacional como internacional.

    No es la ISO la que hace existir a las normas y comits, es lo contrario.

    Ahora, si bien entendemos tus opiniones, en este portal, ests a favor o no de la ideologa o del enfoque de la norma, no se va a lograr llegar a algn punto que cambie algn paradigma, de ah que si no es falta de informacin lo que te hace gestar estas opiniones, como t bien lo indicas, te reitero que te acerques al ONN de tu pas, por obligacin deben mantener un equilibrio entre todos los sectores involucrados, desde consumidores hasta organismos de certificacin, de ah que considero extraa esa idea de que no se considere a quienes llevan o mantienen un SGC en la realidad, ya que es una de las partes involucradas, sin embargo no se espera que sea el ONN quien se acerque a las partes a solicitar la opinin de los involucrados, se tiene ya una metodologa establecida y por eso se establecen comits tcnicos, subcomits y grupos de trabajo y es ah donde los interesados en el tema y que contactaron al ONN pueden entrar.

    Excelente tarde.

    Saludos.
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    Wilbert Vivas
  • Enrique Gaytn
    • 18/01/17 3:08
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    Hola buena noche, entr al foro, le el guin y me pareci muy interesante la discusin y creo que puedo aportar algo: la poltica en s es la base por la cual la organizacin va a actuar, es por as decirlo la brjula, es por eso que en est versin el comit decidi "involucrar" mas al personal de conduccin en la planificacin. Y s, esto es responsabilidad de la conduccin ya que la poltica debe encuadrar en la misin, visin y objetivos de la organizacin, no es un requisito ms como comentan los compaeros David y Wilbert. La poltica es tan importante que de ah se desprenden la planificacin de lo objetivos estratgicos y operativos, lo que se conoce como despliegue de objetivos o gestin por objetivos, etc.

    En cuanto a la norma es vdd que no es una biblia por as decirlo, ha venido cambiando y adaptndose a los cambios, es una herramienta poderosa. Creo si me lo permites que sera de gran ayuda tratar de comprender lo que la 9000 y 9004 dicen sobre la poltica ( y en general) y creme que para llegar a un consenso en el que todos los paises firmantes de iso se pongan de acuerdo es un trabajo arduo, donde participan empresas, acadmicos, comits de normalizacin y publico en general.

    ISO genera documentos importantes para entender un poco mejor estas normas,http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso_9000.htm

    Reitero que t inquietudes son validad y todos nos preguntamos lo mismo alguna vez, se agradece que cuestionen ya que nos dan estas oportunidades de intercambiar.

    Es bueno que se den estos debates, uno aprende mucho ya que son cuestiones que alguna vez nos dieron de que pensar.

    Ahora va mi duda (ajajajja) la nueva versin de la 9001 en el apartado de poltica no dice "textualmente" satisfacer los requisitos del cliente, s en mi poltica no lo dice textualmente estoy incurriendo en algn desvo?

    Saludos, perdn si me extend mucho
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 18/01/17 6:52
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    Enrique Gaytn escribi:
    Hola buena noche, entr al foro, le el guin y me pareci muy interesante la discusin y creo que puedo aportar algo: la poltica en s es la base por la cual la organizacin va a actuar, es por as decirlo la brjula, es por eso que en est versin el comit decidi "involucrar" mas al personal de conduccin en la planificacin. Y s, esto es responsabilidad de la conduccin ya que la poltica debe encuadrar en la misin, visin y objetivos de la organizacin, no es un requisito ms como comentan los compaeros David y Wilbert. La poltica es tan importante que de ah se desprenden la planificacin de lo objetivos estratgicos y operativos, lo que se conoce como despliegue de objetivos o gestin por objetivos, etc.

    En cuanto a la norma es vdd que no es una biblia por as decirlo, ha venido cambiando y adaptndose a los cambios, es una herramienta poderosa. Creo si me lo permites que sera de gran ayuda tratar de comprender lo que la 9000 y 9004 dicen sobre la poltica ( y en general) y creme que para llegar a un consenso en el que todos los paises firmantes de iso se pongan de acuerdo es un trabajo arduo, donde participan empresas, acadmicos, comits de normalizacin y publico en general.

    ISO genera documentos importantes para entender un poco mejor estas normas,http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso_9000.htm

    Reitero que t inquietudes son validad y todos nos preguntamos lo mismo alguna vez, se agradece que cuestionen ya que nos dan estas oportunidades de intercambiar.

    Es bueno que se den estos debates, uno aprende mucho ya que son cuestiones que alguna vez nos dieron de que pensar.

    Ahora va mi duda (ajajajja) la nueva versin de la 9001 en el apartado de poltica no dice "textualmente" satisfacer los requisitos del cliente, s en mi poltica no lo dice textualmente estoy incurriendo en algn desvo?

    Saludos, perdn si me extend mucho


    Hola, la norma indica en 5.5.1 c) que se deben cumplir los requisitos aplicables, si bien no se solicita textualmente te invito a revisar la clusula 1, el objeto y campo de aplicacin, en el inciso a) y notars que el establecer un SGC tiene la finalidad principal de satisfacer los requisitos del cliente, aunado a los legales y reglamentaraios. Posteriormente la norma nos indica tambien sobre el cumplimiento de los requisitos pertinentes de las partes interesadas y ms adelante se mencionan los requisitos de los productos, de ah que se mencione textualmente "los requisitos aplicables" ya que no solo se habla de un requisito.

    Aqu ms que indicarlo textualmente en la poltica, lo que le debe interesar a la organizacin es que en los diferentes niveles y en las diferentes funciones se conozcan los requisitos que se deben cumplir, basados en el entendimiento de su poltica.

    Saludos.
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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Enrique Gaytn
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    Wilbert buen da.

    Es verdad, la finalidad de un sistema es satisfacer los requisitos de los clientes y partes interesadas. Mi pregunta era porque me he topado con comentarios sobre los auditores en el sentido de que si no ven las cosas textuales ya levantan hallazgo. En lo personal creo que si en tu poltica hace referencia a la satisfaccin de los requisitos se est entendiendo que es a las partes interesadas (ahora en esta versin).

    Muchas gracias, igualmente leer el punto que me indicas de la norma
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 18/01/17 15:09
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    Enrique Gaytn escribi:
    Wilbert buen da.

    Es verdad, la finalidad de un sistema es satisfacer los requisitos de los clientes y partes interesadas. Mi pregunta era porque me he topado con comentarios sobre los auditores en el sentido de que si no ven las cosas textuales ya levantan hallazgo. En lo personal creo que si en tu poltica hace referencia a la satisfaccin de los requisitos se est entendiendo que es a las partes interesadas (ahora en esta versin).

    Muchas gracias, igualmente leer el punto que me indicas de la norma


    Hola, si tomamos tu idea, bastara con colocar los requisitos aplicables, sin embargo te repito, lo importante no es lo que indica al pie la misma, sino que el personal de la organizacin entienda a cules requisitos se refiere y cmo afectan ellos mediante su trabajo en el logro y satisfaccin de los mismos.

    Saludos.
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Enrique Gaytn
    • 18/01/17 15:13
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    (0/0)
    Exacto, entiendo y estoy de acuerdo contigo, lo mas importante es el compromiso de la direccin en comunicar la poltica y que la organizacin entienda su importancia.

    Saludos
  • SIslas
    • 18/01/17 16:13
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    Lo importante es no dejar de cuestionar. Aplica tanto para ISO, como para los sistemas de calidad y para cualquier otra cosa importante.

    Afortunadamente "consenso" no implica unanimidad.

    Saludos
  • Gilberth Araujo
    • 24/01/17 19:09
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    SIslas escribi:
    Gracias por el comentario.

    No es tan increble, son muchsimas las organizaciones en las que la poltica no es ms que un slogan o una declaracin de buenas intenciones que los empleados deben saber de memoria.

    En general creo que la nueva versin de la norma cambia favorablemente en cuanto a la poltica de calidad, sin embargo y en una opinin muy personal, me sigue pareciendo completamente innecesaria.


    Entiendo perfectamente tu posicin frente a la declaracin de una poltica de la calidad y su utilidad para la organizacin.

    Es cierto que muchas organizaciones no cuentan con una declaracin explcita de una poltica de la calidad y sin embargo sus productos tienen un buen desempeo y son reconocidas por la calidad que ofrecen.

    Tambin es cierto que hay empresas certificadas, reconocidas y con polticas de la calidad impecablemente ajustada a la norma ISO 9001 y otros modelos de excelencia, y su desempeo deja mucho que desear.

    Tambin hay quienes tienen una poltica y una certificacin y tienen muy buenos productos.

    Ante tal combinacin, parece que no hace falta una poltica de la calidad, pues el hecho de tenerla, no implica generar productos o servicios de calidad, que es lo que todos deseamos. Por lo tanto eso la convierte en innecesaria, miselanea e irrelevante.

    Sin embargo, si observas con atencin, desde los negocios ms pequeos, las organizaciones sin fines de lucro, las organizaciones delictivas, polticas y los grandes consorcios, hay una preocupacin (orgullo, identidad y distincin) por parte de sus lderes sobre los resultados de su organizacin, por lo que le ofrecen a sus clientes, pacientes, ciudadanos, benefactores, usuarios, etc. Esa preocupacin que tienen por el resultado se le puede llamar como quieras: compromiso, pasin, amor, inspiracin por lo que representa su organizacin para quienes fue concebida, pues si no lo hacen simplemente pierde el inters de quienes reciben tal resultado. Es decir, la poltica de la calidad, es un criterio que tiene alguien cuya responsabilidad es dirigir a la organizacin para llevarla a un puerto deseado: la satisfaccin y la fidelidad del cliente y la sostebilidad del negocio.

    Pongo un ejemplo muy sencillo y muy vvido a manera de ancdota:

    Mi madre y mi hermana son costureras. Mi madre de 65 aos y mi hermana de 28 tienen sus negocios muy cercanos uno del otro.
    Mi mam hace ropa muy recatada, pide a sus clientes que le traigan los materiales (hilos, telas y botones "porque son muy caros") y se preocupa porque sus clientes luzcan elegantes y recatadas. Tiene clientes de distintas edades desde hace ms de 40 aos que le permitieron mantener a su familia.

    Mi hermana hace ropa de moda, con colores vibrantes y modelos muy arriesgados, ella misma compra los materiales (porque le puede sacar ganancias, tiene proveedores confiables y se asegura que sean de calidad y no pierde tiempo en la bsqueda de los mismos). Ella se preocupa de que sus clientes se vean a la moda y muy llamativas por el atuendo que llevan. Tiene clientes de distintas edades y su negocio se esta perfilando a ser una marca nacional importante.

    Ambas tienen su poltica de la calidad, ambas han logrado su propsito y a pesar de la disparidad de sus visiones, todo indica que ambas lo estn haciendo bien. No la tienen escrita, mucho menos siguen los requisitos de la ISO 9001 ni requieren certificarse (por el tamao de su negocio y los intereses de su publico objetivo) pero la tienen, y as la tiene el panadero, el frutero, el taxista, los relojeros y los fabricantes de automviles (estn o no certificados, necesiten o no la ISO 9001 para establecerlas).

    La ISO establece un requisito de la poltica, no es porque sea til, sino porque lo han observado en los negocios a travs del tiempo y les ha resultado, pero ms all de eso, es porque la poltica es necesaria y no requiere que nadie la imponga para que los emprendedores la tengan.

    Por supuesto que se hace dogmtico cuando te visitan los auditores, asesores e implementadores a decir: debe decir esto, debe decir lo otro. No hay ningn "debe decir" en la norma, porque esta no es prescriptiva. Cada organizacin tiene el derecho de definir su posicin ante la calidad.

    Con todo esto quiero decir, que busques que sea prctica tu poltica de la calidad, entabla una conversacin franca con la direccin, cuestiona su posicin y seguramente encontrars una declaracin sincera y precisa de una poltica de la calidad. Sobre los requisitos de la norma?, tienen que cumplirlos para certificarse, estn claros todos sus beneficios y la necesidad que tienen las organizaciones de demostrar conformidad con este estndar. Pero si no lo haces prctico, ser la piedra de Ssifo y nunca hallars sentido.


    Para continuar el debate, y poder darle un giro al cuestionamiento, pregunto: son necesarias las polticas de pagos a los proveedores? polticas de compensacin a los colaboradores? polticas de horario laboral?, si estos aspectos, que parecen "ms simples" que el tema de la calidad requieren su poltica. No hace falta una poltica de la calidad?

    Me despido con una reflexin de Crosby: "El propsito de las polticas es
    el establecer argumentos"



    Saludos,
    _________________

    Gilberth Araujo

    Asesor de sistemas de gestin

    Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

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  • SIslas
    • 25/01/17 0:32
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    (0/0)
    Excelente respuesta. Se agradece la falta de invitaciones a informarme. Continuando con el debate, las polticas que propones y muchas otras ms, declaradas o implcitas resultan indispensables y entre mayor sea su nivel de establecimiento y comunicacin mejor funcionarn. Por el contrario una poltica de algo tan general como LA CALIDAD, si bien siempre existe como bien dices, no me parece tan necesario o importante que est declarada, controlada y etctera.

    Si no existe ninguna poltica de horarios laborales, las consecuencias seran evidentes e inmediatas.

    Si no existe una poltica declarada de calidad se empezaran a incumplir los requisitos de los clientes? los procesos dejaran de ser eficientes? Si mi poltica no declara un compromiso de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios eso implica que no los cumpla?

    Por cierto, ya establec la poltica de calidad de mi organizacin, aprobada por la direccin y que cumple con los requisitos de la norma, reflejando al mismo tiempo la cultura muy particular de la empresa y su contexto especfico. Eso hace que la organizacin sea mejor?
  • Gilberth Araujo
    • 25/01/17 19:31
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    SIslas escribi:
    Excelente respuesta. Se agradece la falta de invitaciones a informarme. Continuando con el debate, las polticas que propones y muchas otras ms, declaradas o implcitas resultan indispensables y entre mayor sea su nivel de establecimiento y comunicacin mejor funcionarn. Por el contrario una poltica de algo tan general como LA CALIDAD, si bien siempre existe como bien dices, no me parece tan necesario o importante que est declarada, controlada y etctera.

    Si no existe ninguna poltica de horarios laborales, las consecuencias seran evidentes e inmediatas.

    Si no existe una poltica declarada de calidad se empezaran a incumplir los requisitos de los clientes? los procesos dejaran de ser eficientes? Si mi poltica no declara un compromiso de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios eso implica que no los cumpla?

    Por cierto, ya establec la poltica de calidad de mi organizacin, aprobada por la direccin y que cumple con los requisitos de la norma, reflejando al mismo tiempo la cultura muy particular de la empresa y su contexto especfico. Eso hace que la organizacin sea mejor?


    Excelente, felicitaciones por tu trabajo!. Sera interesante si la subes y recibes sugerencias de los participantes del portal. Las veces que lo he hecho me han confirmado las cosas que estn bine y me han dado sugerencias que me ayudan a fortalecerlas tanto de forma como de fondo.

    En cuanto al cuestionamiento de la utilidad de la poltica, creo que t mismo lo respondiste con lo importante que es la poltica de horarios. La gente necesita una orientacin, un criterio, una manifestacin por parte de la direccin para que sepan que es importante. Quizs t lo ves como algo obvio, porque has internalizado el concepto de calidad, pero por muy general que sea, tiene una definicin muy clara en las diferentes vertientes que hay para interpretarla (Juran, Crosby, Ishikawa, Deming, ISO, FUNDIBEQ) sin embargo, la gente (operadores, lderes de equipo, administradores, jefes de rea) no lo tienen tan claro. He tenido la oportunidad de hacer encuestas al respecto, y la gente normalmente no tiene tan claro este concepto, se lo dan a las caractersticas de lo que consumen, pero no de la calidad de su trabajo y de la gestin propiamente dicha. Por lo tanto, la manifestacin de la direccin es muy relevante, porque simplemente es lo que piensa la direccin, nada ms y nada menos de quien fija el rumbo que debe seguir todo el equipo de trabajo. Finalmente no es importante la declaracin en si, sino su interpretacin y que la modele dentro de la empresa. Es decir, que en la toma de decisiones y en las acciones de la direccin se tenga en cuenta la poltica de la calidad.

    Una analoga con los horarios, si la direccin refuerza que la puntualidad es importante para la organizacin, lo lgico es que sea puntual. De lo contrario, la gente no se lo tomar en serio y no cumplir el horario. Lo mismo pasa con la calidad, debe haber una posicin y modelarla para que la gente la lleve a cabo en su da a da, de forma prctica y tica.

    Cuando dices que estableciste la poltica, y preguntas si eso hace mejor a la empresa. Hay que tener en cuenta lo siguiente:
    1. En la ley de la causa-efecto, tener la poltica para un SGC es un medio, no el fin. Por lo tanto tener la poltica no ha hecho nada. Es como decir que una pizza saldr buena slo por haber comprado el queso.

    2. El hecho que exista la poltica es un paso importante, qu opinaras t de una orquesta sinfnica donde los msicos no tuvieran sus partituras?, probablemente sean muy talentosos y se conozcan de memoria todas las piezas. Pero ante composiciones tan complejas, es probable que hayan variantes imposibles de controlar (alguien que pierda el comps, una distraccin... etc, etc). Por lo tanto, no tener donde consultar lo que te sabes de memoria, puede ser fatdico en medio de las complejidades.

    3. Cuando se trata de profesionales, las formas no estn de ms, el hecho de que tengas una poltica es un componente importante en la psicologa del equipo. Es muy similar a lo que sucede con los equipos de ftbol, como profesionales usan sus uniformes y sus nmeros de camiseta (aunque eso no los hace mejores jugadores y si es por identificacin tendran sus nombres. Cristiano Ronaldo no es lo que es por llevar la camisa del Madrid con el dorso 7, pero como parte del equipo es importante que la use), mientras los que jugamos por diversin, vednos ah en la cancha con una camiseta de un color similar al del compaero, haciendo del deporte slo una diversin, muy alejado de los profesionales. Bueno, si nos adentramos en la sicologa organizacional, pasaramos horas, el punto es que la poltica es parte de las formas, que hacen ver y sentir a las personas en un ambiente organizado y enfocado a los objetivos.

    Reitero que comprendo tus cuestionamientos, son muy lgicos y permiten reflexionar sobre la importancia de algunos elementos, que a veces no nos parecen pertinentes pero al buscar razones, las encuentras y actas en consecuencia. Es admirable lo que haces, cuestionas los paradigmas que estn instaurados, lo cual indica que ests vido de retos, y que tienes mucho que aportar en tu equipo de trabajo y a los profesionales que trabajamos en esta rea.

    Quedo atento a cualquier otro comentario y si te parece bien, veamos esa poltica y discutamos al respecto.

    Saludos,
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    Gilberth Araujo

    Asesor de sistemas de gestin

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  • leiber
    • 18/01/18 13:25
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    (0/0)
    Una pregunta...qu pasa si uno de los empleados no est de acuerdo con la poltica de calidad?
    Teniendo en cuenta que es coherente, lgica y auditada correctamente.

    Un saludo
  • QSYSMX
    • 18/01/18 13:50
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    (1/0)
    Que lo exponga al director, el la propuso, quiza tenga razon.
  • leiber
    • 18/01/18 14:02
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    (0/0)
    QSYSMX, tienes razn, pero s que es empleado en ese aspecto concreto no la tiene.
    La poltica es correcta y se cumple.
    El Director no sabe si obviar su comentario... sabis si hay algn apartado de la ISO.9001 que obliga la conformidad de todos los empleados con respecto a la Poltica?

    En el punto 5.2.2, apartado b) : "la poltica de calidad debe comunicarse, entenderse y aplicarse dentro de la organizacin". Pero no habla de que debe aceptarse.

    Un saludo!
  • QSYSMX
    • 18/01/18 14:16
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    La norma no dice que todos sin excepcion, dice que se entienda.
    En las empresas se maneja un indicador de cumplimiento, 80, 90%.
    Si tu tienes solo 1 persona, no debes tener problema.
    En la revision gerencial, anotalo como salida, y traten el tema con RH y direccion, quiza sea de esos empleados negativos.... o quiza tiene razon y haya que cambiar algo.
  • David Saavedra Zrate
    • 18/01/18 15:21
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    (0/0)
    Normalmente la poltica se propone en equipo y la aprueba la alta direccin, una vez aprobada se difunde para su cumplimiento. La responsabilidad de los empleados en una organizacin es cumplir con sus funciones y dentro de esas funciones est la de cumplir con los lineamientos de la organizacin y por ende de la alta direccin. Pero tambin es vlido escuchar el punto de vista de los empleados, quiz tenga razn. Porqu no expones la poltica y cual es el punto de vista del empleado para darte nuestro punto de vista.

    Saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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