Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

no conformidad 5.4.6 procedimiento para realizar calculo de la incertidumbre de las mediciones

• JosephG
    • 23/11/16 20:22
    • Imagen de JosephG
    • Reg.: 23/11/16
    (0/0)
    Buenas tardes comunidad. Mi duda es la siguiente

Estamos en proceso de acreditarnos y nos levantaron una no conformidad por no tener procedimiento para realizar calculo de la incertidumbre de las mediciones. Trabajo en un laboratorio de ensayos y nosotros no calibramos. Mandamos a calibrar a un tercero los equipos. Ellos nos emiten certificados de calibración, y observando el certificado hay una parte que dice Incertidumbre.
    Y me da un valor con un nivel de confianza del 95.45% k igual a 2.
    ¿Esto es valido para el calculo de incertidumbre que me están pidiendo? o ¿tengo que hacer de todos modos un procedimiento para que nosotros mismos calculemos la incertidumbre dela medición?

Saludos,
  • JosephG
    • 26/11/16 16:16
    • Imagen de JosephG
    • Reg.: 23/11/16
    (0/0)
    ¿Incertidumbre en la medición es lo mismo que incertidumbre de la calibración?
    Ayuda en este tema por favor.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 26/11/16 17:18
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, todo proceso de medición está propenso a tener errores, así mismo a tener un grado de incertidumbre, lo cual es en palabras simples, el grado de "desconocimiento" que tienes de tuproceso de medición, ya sea al realizar un ensayo o al calibrar, según sea el tipo de laboratorio.

Por otro lado, es correcto, los laboratorios de ensayo deben calcular la incertidumbre de la medición, al realizar sus ensayos.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas