Foro: 7.2 Procesos relacionados con el cliente en ISO 9001

revision de los requisitos del producto

  • Javier
    • 14/03/06 19:58
    • Imagen de Javier
    • Reg.: 13/03/06
    • Argentina
    • Posts: 6
    (0/0)
    Les comento mi inquietud. Estoy realizando los procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad de la empresa donde trabajo.
    Es una empresa que se dedica a la fabricación de maquinas de acuerdo a las peticiones de los clientes, en la gama del zunchado automático.
    Me surge la duda en el procedimiento de ventas, el punto de la norma de “Revisión de los requisitos relacionados con el producto”. No se como registrar los resultados de la revisión ya que tambien se realiza la comercializacion de otros productos (reventa). Entonces cuando el cliente pide una cotización, nosotros nos aseguramos que nuestro proveedor pueda brindarnos el producto...pero no se como registrar dicha revisión.

    Si me pudieron entender y pueden aconsejarme les agradecería.

    Saluda atte.

    Javier
  • Jorge Pereiro
    • 14/03/06 22:45
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (1/0)
    Hola Javier,

    hace un tiempo escribí un artículo sobre el punto 7.2 que te puede ser útil.

    El término "revisión" en este punto quiere expresar la obligatoriedad de que alguien se preocupe de comprobar que lo que le estamos vendiendo (pedido directo) u ofreciendo (haciendo una oferta) al cliente cumple los requisitos (los del cliente, los legales,...).

    La Norma demanda algo lógico, y es que como mínimo, antes de aceptar un pedido o enviar una oferta al cliente, alguien revise lo que se envía.

    En el caso de las transacciones comerciales más simples, sin oferta previa, la revisión se puede evidenciar por la simple aceptación del pedido, y siempre que sea viable dejando una evidencia, como la firma de la persona que lo acepta.

    La Nota de la Norma al final de 7.2.2. es muy ilustrativa para capturar la esencia de esta "revisión", ya que marca donde está el límite por lo bajo:

    Nota - En algunas situaciones, tales como las ventas por internet, no resulta práctico efectuar una revisión formal de cada pedido. En su lugar, la revisión puede cubrir la información pertinente del producto, como son los catálogos o el material publicitario.


    Tanto en uno como en otro caso, se os demanda que podáis saber quién dió un pedido por bueno, quién se supone que ha "revisado" que todos los requisitos del pedido eran correctos.

    Espero haberte ayudado, un saludo,
    Jorge P
  • clodie
    • 4/08/14 19:29
    • Imagen de clodie
    • Reg.: 4/08/14
    • Posts: 1
    (0/0)
    Que tal buenas tardes, tengo una gran duda, pues mi empresa fabrica equipos electricos tanto estandar como especiales, me queda claro que para la revisión se necesita especificar todos los requerimientos del cliente en un formato, revisado por un supervisor de ventas por ejemplo, o un asesor tecnico. para esto hemos implementado un formato de factibilidad de diseño. Sin embargo tenemos productos estandar los cuales cuentan con catalogo y el vendedor tiene una politica de precios y tiempos de entrega ya establecidos para cotizar cada producto. El registro de la revisión pueden ser dichos catálogos, o se tiene que pasar a revisión por el supervisor igualmente?

    Espero que me haya dado a entender y ojala pudieran apoyarme con esta duda que tengo.

    Saludos!