Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

cómo documentar análisis de las causas de NC

• lmol
    • 26/09/16 18:05
    • Imagen de lmol
    • Reg.: 2/02/15
    (0/0)
    Apreciables Sres.

Necesito de su ayuda referente a cómo documentar, y si es obligatorio lo anterior, en el proceso de análisis de causas para poder identificar la causa raiz de la No comformidades encontradas en una auditoría externa.

Lo anterior me lo solicitan en el plan de acciones correctivas que debo enviar al Organismo de Acreditación de mi país.

Espero sus valiosos comentarios al respecto.

Atte.

Luis Molina Girón.

Coordinador de Calidad
    Organismo de Inspección ISI Surveyor.
    Managua Nicaragua
  • Juan Cerna
    • 27/09/16 19:05
    • Imagen de Juan Cerna
    • Reg.: 16/11/11
    • Guadalajara, Jalisco
    (4/0)
    Hola Imol, buen día.

Anexo a continuación el documento que yo tengo implementado para llevar a cabo la causa raíz derivadas de No Conformidades. Te comento también que el método para encontrar la causa raíz que mejor me ha funcionado es el <Diagrama de Ishikawa o Causa-Efecto> ya que en mi opinión es un análisis mas profundo e incluye mas datos e información que cualquier otro.

ArchivoTamañoClics
    docxINFORME DE PLAN D.docx 19.98 KB 143

Juan Cerna 

• lmol
    • 5/10/16 19:37
    • Imagen de lmol
    • Reg.: 2/02/15
    (1/0)
    gracias, don juan me ha ayudado mucho su formato.

Saludos Cordiales
  • Roger Morales
    • 6/10/16 22:27
    • Imagen de Roger Morales
    • Reg.: 5/06/12
    • Panamá
    (4/0)
    Hola,

Recomiendo la utilización de la técnica de los cinco (5) ¿Por qué?, a pesar de que existen otras he podido observar que es la más sencilla.

Saludos
    email: rmlogistic@hotmail.com
    cell / whatsapp: +507 62389955
  • MARCO CESAR
    • 30/12/16 19:03
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)
    ok bien ambas herramientas en parecen apropiadas para análisis de causas. Un error común en el 5 porque es que entre una respuesta al porque y el siguiente muchas veces no haya conexión, se pierden y al fina tenemos causas raíces diferentes a las necesidades del problema y segundo es que al hacer el 5 porque se corre el riesgo a que dependiendo del grado de madurez en su uso por los que participan solo analicen un solo tema y puede que la causa sea generado por otra situación. Aquí es donde la sugerencia es validar las 5M aunque usemos los 5porque para darle más fotaleza a prevenir recurrencias