Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

Análisis de causas en Acciones de mejora

• Alejandro Caceres
    • 29/08/16 22:23
    • Imagen de Alejandro Caceres
    • Reg.: 24/12/10
    • Bogota, Colombia
    (0/0)
    Hola a todos, Disculpen me asalta la duda, y es si me pueden indicar si una Acción u Oportunidad de mejora debe llevar un análisis de causas y como se podrida realizar

Quedo atento Grcs

Cordialmente

Alejandro Cáceres  

• David Saavedra Zárate
    • 2/09/16 15:20
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Normalmente una acción viene después de un análisis de causa, éste se realiza cuando existe una oportunidad de mejora (real o potencial).

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Alejandro Caceres
    • 5/09/16 18:11
    • Bogota, Colombia
    (0/0)
    Hola, de acuerdo contigo las acciones se establecen según un análisis, seguro no fui claro me refiero a las una oportunidad de mejora (una idea que surge), como recuerdas para el caso de las acciones de correctivas y preventivas se debe hacer un análisis causas para para identificar la causa raíz y sobre este establecer el plan de acción, pero se hace lo mismo cuando identificas una oportunidad de mejora?, de antemano gracias

Salu2
    Alejandro Caceres

Cordialmente

Alejandro Cáceres  

• David Saavedra Zárate
    • 5/09/16 19:38
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    El análisis de causa se desarrolla cuando tenemos una NC real o potencial, la diferencia radica en como lanzamos la pregunta para hacer dicho análisis:

Correctivo: ¿Qué pudo ser la causa?, ¿En qué influye la mano de obra, materiales, métodos, medio ambiente, maquinaria, management? para ser la causa raíz?

Preventivo: ¿Qué podría ser la causa?, ¿En qué puede influír la mano de obra, materiales, métodos, medio ambiente, maquinaria, management? para ser la causa raíz?

Cuando es un nuevo proyecto se gestiona a través de un PDCA.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Alejandro Caceres
    • 7/09/16 17:49
    • Bogota, Colombia
    (0/0)
    ok de acuerdo con lo que planteas con las 5m´s. Y veo que hilas una oportunidad de mejora con un proyecto manejándolo con PHVA

gracias

Cordialmente

Alejandro Cáceres  

• mhz2015
    • 14/09/16 16:22
    • Imagen de mhz2015
    • Reg.: 23/04/15
    (0/0)
    Buenos días David:

En la última auditoría de seguimiento de la ISO 9001:2008, se me indicó la siguiente No Conformidad Menor:
    "Con respecto a la Auditoría Interna:Se detectó una No Conformidad asociada al control documentario, por la cual se apertura una Acción Correctiva; sin embargo el análisis de causas no se ha determinado de manera adecuada, ya que es una explicación del problema. Por lo mismo que la Acción Correctiva planteada no asegura que no vuelva a ocurrir."
    Tengo problemas para determinar la causa raíz, agradeceré me orienten cuál sería la causa y acción correctiva idónea para que no vuelva a ocurrir.

Saludos.

Mary
  • Alejandro Caceres
    • 16/09/16 20:53
    • Bogota, Colombia
    (0/0)
    Hola para poderte guiar un poco sobre como debió ser el análisis de causas y plan de acción, debes contarnos mas sobre la no conformidad

Cordialmente

Alejandro Cáceres