Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Mapa de Procesos

  • TANABETH
    • 23/08/16 1:29
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    Hola, soy responsable de un Laboratorio, somos siete personas incluyendo los dueños, desean calificar para iso 9001:2008, no tengo claro como elaborar el mapa de procesos, si acá no tengo dpto. talento humano, logística, compras, sino que una persona hace todo. Solo hay Gerencia (1 persona), Técnicos (5 personas), Talento humano incluido atención al cliente, recepción de ordenes, compras (1 persona) y una persona de limpieza, espero me puedan guiar
  • TANABETH
    • 31/08/16 4:11
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    TANABETH escribió:
    Hola, soy responsable de un Laboratorio, somos siete personas incluyendo los dueños, desean calificar para iso 9001:2008, no tengo claro como elaborar el mapa de procesos, si acá no tengo dpto. talento humano, logística, compras, sino que una persona hace todo. Solo hay Gerencia (1 persona), Técnicos (5 personas), Talento humano incluido atención al cliente, recepción de ordenes, compras (1 persona) y una persona de limpieza, espero me puedan guiar
  • Elisa
    • 31/08/16 19:17
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  • TANABETH
    • 17/10/16 22:47
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    Muchas gracias por responder, ya lei la informacion y segui los links pero aun tengo la duda cuando la empresa es muy pequeña y no tiene por ejemplo departamento de sistema de gestion de calidad sino que lo realiza una persona y esta misma hace la parte de talento humano igual se identifica la parte de soporte y operativa ya que existe una sola persona que lo realiza??
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 18/10/16 14:45
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    TANABETH escribió:
    Muchas gracias por responder, ya lei la informacion y segui los links pero aun tengo la duda cuando la empresa es muy pequeña y no tiene por ejemplo departamento de sistema de gestion de calidad sino que lo realiza una persona y esta misma hace la parte de talento humano igual se identifica la parte de soporte y operativa ya que existe una sola persona que lo realiza??


    Hola, los procesos de tu organización no deben coincidir necesariamente con los títulos de la norma o con ningún mapa de procesos "modelo", por el contrario, la norma es tan genérica que tienes la posibilidad de nombrar a tus procesos como mejor se adapta a tus necesidades.

    Como sabes, los procesos contemplan 5 etapas:


    proveedor -> entrada -> proceso (la transformación) -> salida -> cliente


    por lo que considero prudente que replantees.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • MARCO CESAR
    • 31/12/16 18:21
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    Buen dia
    mape tu proceso, lo que hacen actualmente en el laboratorio, la sugerencia es
    a) Esquematiza tu descripción del Negocio como calidad... proveedores---clientes
    b)define que procesos son los que gestionan todos los días para generar las salidas intencionadas de laboratorio hacia tus clientes, por ejemplo
    a) muestreos en materias primas, producto en proceso, producto terminado
    b) Análisis fisicoquímicos
    c) Gestion de producto No conforme
    etc


    las áreas que mencionas como compras, mantenimiento, etc, seria parte de tus proveedores y/o clientes que deberas tenerlos identificados en tu descripción de negocio
  • TANABETH
    • 21/02/17 15:50
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    Muchas gracias por sus respuestas, entiendo que son procesos, eso quiere decir que no importa si una persona hace compras y también hace de talento humano?
  • Edgar Villena
    • 21/02/17 18:46
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    Hola TANABETH:

    Efectivamente, no importa si una persona hace compras y también hace de talento humano.

    Puedes tener varios procesos realizados por una sola persona, lo importante es que se tenga una definición clara de los proveedores, entradas, actividades, salidas y clientes de cada proceso que hayan definido de acuerdo a las necesidades de la organización.

    Saludos cordiales
    _________________
    Edgar Villena, PMP®
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
    PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • David Saavedra Zárate
    • 21/02/17 19:03
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    Te recomiendo que hagas una visualización de tus procesos, utiliza un diagrama de flujo desde que el cliente se pone en contacto con ustedes, hasta entregar el producto o servicio, identifica los procesos y sub procesos.

    Una vez realizado esto define responsables, si una persona se encarga de varios de esos procesos es normal en una empresa pequeña, a eso le llamamos funciones y esas funciones la debes describir en la descripción de puesto o cargo.

    Espero haberme explicado.

    Saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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  • Gilberth Araujo
    • 3/03/17 14:04
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    TANABETH escribió:
    Muchas gracias por sus respuestas, entiendo que son procesos, eso quiere decir que no importa si una persona hace compras y también hace de talento humano?


    El enfoque de procesos es la manera en que se concibe la organización para facilitar el flujo de materiales, herramientas, equipos, personas e información a través de la organización de manera de materializar la estrategia, dar mayor valor al cliente y satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas pertinentes. Es una visión alternativa a la estructura organizacional (organigrama, donde no se ve el flujo, ni la relación con los clientes y otras partes interesadas). Por lo tanto, una persona, que tenga un cargo X, puede ejecutar uno o varios procesos y no importa que pertenezca a un departamento u otro, así como también se le pueden presentar casos en el que varios departamentos con muchos cargos ejecuten sólo un proceso (ejemplo el proceso de suministros en la industria metalúrgica que incluyen: compras, transporte y almacenamiento de los insumos y materia prima de la organización)

    El enfoque de procesos depende del tamaño y la complejidad de la organización y esto condicionará el método que usará para enfocar sus procesos, puede ser con el método de 7 niveles que va desde los "macroprocesos" a las "tareas" o un simple diagrama de bloques donde se identifiquen las etapas de transformación de un requisito del cliente a un producto terminado o un servicio entregado.

    Saludos
    _________________

    Gilberth Araujo

    Asesor de sistemas de gestión

    Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

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