Buenas tardes, tengo esta duda debido a que debemos evidenciar un acuerdo entre la empresa y el cliente acerca de los requisitos del producto, el asunto es que es una empresa "manufacturera" y se trabaja sobre pedido emitido por el cliente (documento en el cual viene escrito un rango de viscosidad), sin embargo, en una reunión comercial (personal, entre director de la empresa y representantes de la empresa cliente) se llegó al acuerdo comercial de que ellos (clientes) aceptarían mercancía que se salga del rango escrito en la orden de compra, siempre y cuando éste sea identificado.
Éste ha sido una observación en la auditoría externa en abril, y también en una auditoría interna en julio.
Por el auditor externo el hallazgo es el que sigue:
Documentar acuerdos de especificaciones con el cliente ejemplo de viscosidad de 70-80 viscosidad Mooney y el valor real hay producto desde 66.2 hasta 80.5 en certificados de calidad de lotes enviados y el cliente los acepta, el requisito es que el material lleve el valor en cada lote. Verbal por el auditado.
REQUISITO DE LA NORMA:
La organización debe determinar:
a) los requisitos especificados por el cliente, incluyendo los requisitos para las actividades de entrega y las posteriores a la misma.
Se considera observación porque la especificación es interna y el cliente acepta material con especificaciones fuera de la especificación definida internamente y no se han tenido rechazos de cliente.
Les comento honestamente que el cliente, al ser una corporación grande y poco accesible a asuntos documentales, (solo lo estrictamente necesario como ordenes de compra), además de que el Director General no desea causarles molestias o parecer impertinente al estarles pidiendo o siguiendo que firmen un documento, una gerente a propuesto que "imitemos" la firma de la persona de compras de la empresa cliente.
Por mi parte, entiendo al Director al no querer "molestar" al cliente, pero detesto falsificar, así que se me ocurre que podría ser suficiente con un acta emitida por parte del director, donde haga constar dicho acuerdo, y firme él como Director General, un sello de nuestra empresa y listo....para efectos de auditoria externa ¿ESTA EVIDENCIA SERÍA VÁLIDA?
GRACIAS....
Disculpen por ser tan explícita y ocupar tantas palabras
"Hacer todo como para Dios" Col 3:23