Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

no conformidad en proceso de compras

• Tezlez
    • 11/08/16 0:01
    • Imagen de Tezlez
    • Reg.: 13/02/14
    (0/0)
    Hola:

Tengo la siguiente no conformidad:
    Se verificó que el xx/xx/2xxx se realizó la re-evaluación semestral de proveedores, sin embargo no se han comunicado los resultados de dicha evaluación a los proveedores, tal como se establece en el procedimiento Compra de materiales, versión x del xx/xx/xxxx

La causa que se coloca es que por olvido no se enviaron los resultados a los proveedores.

A mi no me parece que esa sea la causa raíz del problema, porque el proceso de evaluación de proveedores consta de varias etapas: hacer un seguimiento de cada orden de compra registrando las ocurrencias, tabular datos, elaborar la carta, hacerla firmar por el gerente (hasta aquí todo se ha venido realizando) pero llega a la actividad de enviar las cartas y no se realizó ¿por qué?

de qué manera podría orientar al responsable del proceso para que determine la verdadera causa raíz.
  • David Saavedra Zárate
    • 11/08/16 0:25
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    El olvido es una de las causas más graves desde mi punto de vista, más grave que eso no podrás encontrar. Para mi como gerencia general es una falta causante de despido, una falla de ese tipo no puede suceder en un dueño de proceso, podrán salir mal los resultados, muchos rechazos, proveedores no confiables, vamos, todo eso tiene solución, hasta la mala realización de un registro, pero el que la causa sea por olvido es una terrible irresponsabilidad, sobre todo porque hablamos de proveedores, de la materia prima, de un proceso de confiabilidad.

Ese es mi punto de vista.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Tezlez
    • 11/08/16 0:37
    • Imagen de Tezlez
    (0/0)
    Lo que yo me pregunto es ¿cómo se pueden olvidar? si ya tenían las cartas firmadas. Podría orientarse el análisis a que ya que no se ha definido un plazo para el envío de los resultados a los proveedores, se dejó para después y ese después nunca llegó?
  • Roger Morales
    • 11/08/16 16:09
    • Imagen de Roger Morales
    • Reg.: 5/06/12
    • Panamá
    (2/0)
    Hola,

¿Qué técnica utilizaron para llegar a la causa raíz de está no conformidad?

Me parece que la persona que ejecuta está actividad:
    a) No es competente o
    b) No tiene conciencia sobre las implicaciones que puede ocasionar si no ejecuta de manera conforme su trabajo...

¿Pero, donde esta el supervisor? También hay falta de supervisión...

Si quieres re-orientar al responsable del proceso, dile puntualmente que utilice algunas de las técnicas para encontrar la causa raíz del problema 5P, Diagrama de Ishikawa, lluvia de ideas.

Saludos
    email: rmlogistic@hotmail.com
    cell / whatsapp: +507 62389955
  • David Saavedra Zárate
    • 16/08/16 7:06
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Tienes que hacer un verdadero análisis de causa, no lo puedes definir tu sólo. El responsable del proceso debe hacer dicho análisis junto con los involucrados. Pudo ser un olvido, pero a qué se debe el olvido, hay muchas posibles causas para ello.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Tezlez
    • 16/08/16 16:19
    • Imagen de Tezlez
    (0/0)
    Exacto, es lo que yo les digo, no se trata de adivinar las causas, se trata de investigar qué pudo haber pasado junto con los involucrados, analizar todo el proceso para ver dónde está la falla y por qué.