Foro: 7.1 Planificacin de la realizacin del producto en ISO 9001

no tengo un plan de calidad?

• RDALVARADO
    • 18/07/16 22:13
    • Imagen de RDALVARADO
    • Reg.: 25/05/15
    (0/0)
    Releyendo la norma me topo con el punto 7.1 de planificacin de la realizacin del producto.

Y me surge la duda, en mi empresa no existe ningn documento denominado "Plan de Calidad", en realidad, lo que teniamos contemplado como planeacin era solo nuestro "Manual de Calidad", y para cada departamento que tiene que ver con la realizacin del producto directamente (Produccin y Control de Calidad) se cuenta con sus respectivos procedimientos operativos, aunado a esto, es necesario que contemos con un "Plan de Calidad" tal como lo dice la NOTA 1 del apartado 7.1 de la norma?.

Cabe mencionar, que si contamos con declaraciones de objetivos de calidad,

Los procesos estn establecidos a forma de procedimientos, y se cuenta con un diagrama de procesos (a mi parecer an es escueto y tiene que mejorar), lo adjunto.

los recursos especficos para el producto: pues estn sealados en cada procedimiento.

Las actividades requeridas de verificacin, validacin, seguimiento, medicin, inspeccin y ensayo/prueba especficas para el producto as como los criterios para la aceptacin del mismo: Pues el producto es un producto estndar (Hule Estndar Mexicano) y se le aplican pruebas fsicas y qumicas para comprobar su conformidad con los requisitos del cliente. Contamos con registros de trazabilidad, con indicadores de desempeo tambin.

Los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia de que lo procesos de realizacin y el producto resultante cumplen los requisitos: Contamos con el registro de las pruebas de laboratorio.

Segn la Versin 2008, estoy incumpliendo algo al no contar con ese "plan"?
    segn la versin 2015 que opinan?

Saludos.
    "Hacer todo como para Dios" Col 3:23
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 19/07/16 5:15
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, Mxico
    (1/0)
    Hola, te comento que no existe un requisito ni en la versin 2008 ni en la versin 2015 que indique que debas contar con un plan de la calidad.

Los planes de la calidad tienen la funcin de apoyar en una adecuada planificacin y desarrollo de los procesos dentro de la organizacin, si tus procesos estan establecidos de manera coherente, delimitando de manera adecuada las funciones y las responsabilidades y las salidas son previsibles, no veo la necesidad de un plan de la calidad.

Las notas son orientativas y no se consideran requisitos de la norma.

Saludos.

Consultora, capacitacin y auditora en:
    - ISO 9001
    - ISO 14001
    - ISO 45001
    - ISO/IEC 17025
    - ISO/IEC 17021
    - ISO/IEC 17020
    - FSSC 22000

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sgueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • RDALVARADO
    • 19/07/16 16:43
    • Imagen de RDALVARADO
    • Reg.: 25/05/15
    (0/0)
    De acuerdo, muchas gracias Ingeniero.
    "Hacer todo como para Dios" Col 3:23