Foro: 7.1 Planificación de la realización del producto en ISO 9001

¿no tengo un plan de calidad?

• RDALVARADO
    • 18/07/16 22:13
    • Imagen de RDALVARADO
    • Reg.: 25/05/15
    (0/0)
    Releyendo la norma me topo con el punto 7.1 de planificación de la realización del producto.

Y me surge la duda, en mi empresa no existe ningún documento denominado "Plan de Calidad", en realidad, lo que teniamos contemplado como planeación era solo nuestro "Manual de Calidad", y para cada departamento que tiene que ver con la realización del producto directamente (Producción y Control de Calidad) se cuenta con sus respectivos procedimientos operativos, aunado a esto, ¿es necesario que contemos con un "Plan de Calidad" tal como lo dice la NOTA 1 del apartado 7.1 de la norma?.

Cabe mencionar, que si contamos con declaraciones de objetivos de calidad,

Los procesos están establecidos a forma de procedimientos, y se cuenta con un diagrama de procesos (a mi parecer aún es escueto y tiene que mejorar), lo adjunto.

los recursos específicos para el producto: pues están señalados en cada procedimiento.

Las actividades requeridas de verificación, validación, seguimiento, medición, inspección y ensayo/prueba específicas para el producto así como los criterios para la aceptación del mismo: Pues el producto es un producto estándar (Hule Estándar Mexicano) y se le aplican pruebas físicas y químicas para comprobar su conformidad con los requisitos del cliente. Contamos con registros de trazabilidad, con indicadores de desempeño también.

Los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia de que lo procesos de realización y el producto resultante cumplen los requisitos: Contamos con el registro de las pruebas de laboratorio.

Según la Versión 2008, ¿estoy incumpliendo algo al no contar con ese "plan"?
    según la versión 2015 ¿que opinan?

Saludos.
    "Hacer todo como para Dios" Col 3:23
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 19/07/16 5:15
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)
    Hola, te comento que no existe un requisito ni en la versión 2008 ni en la versión 2015 que indique que debas contar con un plan de la calidad.

Los planes de la calidad tienen la función de apoyar en una adecuada planificación y desarrollo de los procesos dentro de la organización, si tus procesos estan establecidos de manera coherente, delimitando de manera adecuada las funciones y las responsabilidades y las salidas son previsibles, no veo la necesidad de un plan de la calidad.

Las notas son orientativas y no se consideran requisitos de la norma.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • RDALVARADO
    • 19/07/16 16:43
    • Imagen de RDALVARADO
    • Reg.: 25/05/15
    (0/0)
    De acuerdo, muchas gracias Ingeniero.
    "Hacer todo como para Dios" Col 3:23