Foro: Auditoras de certificacin ISO 9001

Evaluacin de Acciones Correctivas

  • JorgelinaS
    • 14/07/16 20:18
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    Hola a todos,estoy tomando un curso de auditor interno en ISO 9001:2015 y tengo dudas acerca de como evaluar las acciones correctivas y como redactar el resultado de la evaluacin. Me sera de mucha ayuda que alguien me comente con un ejemplo como procedera.
  • David Saavedra Zrate
    • 15/07/16 16:45
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    Normalmente toda esta informacin la deben proporcionar en el curso que est tomando, pero puedo explicar algo al respecto.

    Lo primero que se debe verificar es que la accin correctiva sea acorde al impacto de la NC y tenga un enfoque en la eliminacin de la causa raz del problema. Las acciones correctivas deben indicar, como su nombre lo establece, qu acciones llevarn a cabo, quin o quines la llevarn a cabo, cmo la llevarn a cabo y la fecha de implementacin. Lo que el auditor debe revisar es que haya evidencia de todos estos aspectos y que el resultado de ello, despus de un lapso determinado, la NC no vuelva a suceder.

    Cada caso es distinto, habr casos en los que se puedan realizar simulaciones para verificar que la NC no vuelva a suceder, hay casos en los que si es posible, hay casos en que las acciones funcionan como un poka yoke, es decir, algunos dispositivos, tcnicas o actividades a prueba de error, hay casos en que la estadstica tambin son parte de la evaluacin de las acciones, etc.

    El auditor debe revisar que las acciones se hayan cumplido como lo establecido, eso es lo que el auditor debe redactar o simplemente especificar, indicando las evidencias al respecto, registros, procedimientos modificados, dispositivos nuevos, modificaciones en proceso, todas las evidencias al respecto, principalmente las que hagan que la NC no vuelva a suceder, estableciendo el tiempo de prueba si es necesario.

    Espero haberme explicado.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • JorgelinaS
    • 15/07/16 17:19
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    Muchas gracias. Me ha sido de ayuda. Lamentablemente en el curso no me dieron herramientas suficientes.
  • RV83
    • 12/12/16 20:03
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    Buen Da

    Estoy muy interesada en como actualizar y establecer el procedimiento de acciones con base a lo que se pide en iso 9001 versin 2015. Pero me entran varias dudas.
    La primera es que actualmente tengo un procedimiento que indica que por cada incumplimiento debo levantar una accin correctiva o preventiva, segn corresponda, y con esto me he llenado de miles de acciones con las que la gente no es juiciosa y no las gestionan en los tiempo que es o que tambin es algo tan simple que no saben por que llenar tantas cosas de un formato si la solucin era simple o el caso en que las metas son de 80% y se alcanz el 79.5% y ya con esto se levanta accin. son un sin fin de situaciones en las que con el tiempo la gente se aburre de llenar solicitudes de accin. Por esta razn y con la nueva versin quiero saber si se puede hacer lo siguiente:

    En el numeral 10.2 NC y AC, cuando indica "reaccionar ante una NC, cuando sea aplicable" y "Evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir ni ocurra en otra parte...", quiero saber si puedo establecer que de acuerdo al momento o situacin en que surja una NC esta la pueda evaluar y decidir si levanto una correccin inmediata o una accin correctiva y ah si con un plan de trabajo a realizar. Que en ciertos casos esto se discutir en una pequea reunin y se dejara clara la solucin o correccin inmediata y listo y as no llenarnos de tanta accin.
    Esto se pude?
    Gracias
  • David Saavedra Zrate
    • 13/12/16 16:30
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    Hola, hay algo que hay que dejar muy claro, siempre que sea un incumplimiento debe haber acciones al respecto, eso es inevitable, anta las fallas hay que actuar, es la mejor manera de mejorar.

    Hay muchos aspectos que debemos considerar cuando implementamos un SGC, primero, ante la falta de costumbre se hace tedioso generar no conformidades y acciones, pero es una disciplina que debemos arraigar considerando como una mejor manera de erradicar las fallas (NC). Cuando un sistema inicia es normal que se generen un sinfin de no conformidades, hay que dar ese salto. Si actuamos de la manera correcta haciendo anlisis de causa y buenas acciones, irn eliminando las NC de raz y as disminuirn considerablemente, ese es el objetivo de la norma, mejorar. Caso contrario, si no llevan adecuadamente el proceso de anlisis y solucin de problemas esto se volvera una locura porque los problemas volvern a suceder y entonces se vuelve pesado y tedioso el SGC.

    Conforme madura un SGC se darn cuenta que tambin cuenta mucho la madurez de las personas, pues en efecto, no todas se deben convertir en una NC, dependiendo del impacto de dicha NC, cuando hay madurez se indica y se corrige, siempre que no sea crtico, cuando es crtico hay que resolver eficazmente y para eso se requiere una NC. El anlisis basado en los riesgos te debe permitir tantas fallas simples, as ocmo la comunicacin y la concientizacin sobre la importancia de la calidad y la satisfaccin del cliente.

    Considerando tu ejemplo, si la meta fue del 80% y se logr el 79.5, hay que hacer una comparacin con el mes anterior, o el ao anterior o indicador anterior, si esto est abajo del 79.5%, hubo una mejora!, porque considerar una NC, si despus de dos o tres intentos no se alcanza esta meta, entonces si, algo est sucediendo que no se alcanza dicha meta. Revisen nmeros.

    Espero haberme explicado.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • MARCO CESAR
    • 31/12/16 16:28
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    • Reg.: 13/10/08
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    Buen dia

    Mi recomendacin es que debes buscar un mtodo que sea apropiado a tu empresa, bajo el cual la gerencia, el personal le vea sentido y que les es til y prctico usarlo, no pensar mucho en el que dir el auditor, lgico no perder de vista el requisito de la norma

    En mi experiencia, trabaja en crear un flujograma de atencin a no conformidades donde partas de lo bsico ( rutina) hasta llegar a la decisin de generar la Accin correctiva o inclusive hasta llegara aplicar PDCA

    Debemos ser capaces de entender como se tejen, interactan varios elementos de la norma ISO 9001

    cuando pasa una no conformidad mi recomendacin es analizar varios temas antes de pensar en generar el formato de AC
    La no conformidad se presento por
    a) la persona no ejecuto su rutina, si la respuesta es NO solo reentreno en la misma
    b) La rutina de persona es la adecuada, apropiada para prevenir la no conformidad,(controles que hayas establecido en el capitulo 8) ajusto las rutinas o los roles y responsabilidades que pide la norma
    c) La persona no ejecuto lo indicado en sus estndares (8.1) y lo llevo a la No conformidad.... entreno (7.2)

    Si el problema esta en lo bsico solo ajusto esa parte del sistema y me aseguro que se cumpla, si con ello aun el no se conoce la causa generara la AC, mientras NO.

    animo.