Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad

  • Roger Morales
    • 4/07/16 17:35
    • Imagen de Roger Morales
    • Reg.: 5/06/12
    • Panamá
    • Posts: 154
    (0/0)
    Buen día estimados,

    Por favor necesito retroalimentación desde la perspectiva de un auditor para corroborar este alcance:

    "El alcance del sistema de gestión de la calidad para (Empresa), con sede principal en (Ubicación especifica casa Matriz) y con centros de atención al cliente en Panamá y Chiriquí, se fundamenta en el cumplimiento de leyes y regulaciones que nos rigen como negocio y en el aplicabilidad de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 para las actividades de comercialización de diseño y desarrollo de productos / servicios sobre el historial de referencias crediticias, y su debida prestación para personas naturales y jurídicas en la república de Panamá; y de los procesos que se ven involucrados en su planificación, soporte y verificación.

    Los requisitos 7.1.5 Recursos de seguimiento y medición / 8.5.1 Control de la producción y provisión del servicio, de la Norma ISO 9001:2015 no son aplicables a nuestro sistema de gestión de la calidad, ya que no utilizamos equipos de seguimiento y medición para la prestación de los servicios y los mismos pueden ser verificados mediante actividades de seguimiento y medición posteriores".


    Muchas Gracias!
    _________________
    Roger Fco. Morales R.
    Auditor Líder en Sistema Integrado de Gestión
    ISO 9001 / 14001 / 18001
    email: rmlogistic@hotmail.com
    cell / whatsapp: +507 62389955
  • José Antonio Rivero
    • 4/07/16 17:41
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    • Posts: 266
    (1/0)
    Estimado Roger,

    Personalmente, no termino de ver claro el alcance que propones, igual es por las diferencias conceptuales o de vocabulario entre España y Panamá, pero no veo claro qué significa:

    "comercialización de diseño y desarrollo de productos / servicios sobre el historial de referencias crediticias, y su debida prestación para personas naturales y jurídicas en la república de Panamá; y de los procesos que se ven involucrados en su planificación, soporte y verificación"


    A nivel entidad de certificación, el requisito sobre el alcance es que sea muy claro y específico, para lo cual hay que contestar a la pregunta ¿Qué servicios presta mi organización al cliente, o qué productos diseña/ fabrica/ proporciona mi organización al cliente??

    Un saludo
    _________________

    J.A. Rivero

    Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

    Web:http://www.grupoacms.com

    Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

    Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

  • Roger Morales
    • 8/07/16 18:01
    • Imagen de Roger Morales
    • Reg.: 5/06/12
    • Panamá
    • Posts: 154
    (1/0)
    Muchas gracias por tu pronta respuesta;

    Con base en lo antes mencionado, hice una restructuración quedando de la siguiente manera:


    1. Propósito
    El presente Sistema de Gestión de la Calidad se basa en la aplicación de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015. Los objetivos del Sistema, son organizar los procesos de (Compañía) para lograr la satisfacción del cliente a través del conocimiento y entendimiento de todos los requerimientos de las partes interesadas, así como de todos los requisitos y regulaciones aplicables. Y a la vez, mejorar continuamente la calidad de sus procesos y servicios.

    (Compañía) es una entidad comercial que se dedica al negocio de Información de Referencias de Crédito a nivel nacional. Tiene más de 58 años en el mercado suministrando el servicio al sector financiero y comercial del país.

    2. Alcance
    El presente Manual está diseñado para contar con un Sistema de Gestión de la Calidad de todos los procesos para la prestación del servicio de información de referencias de crédito (Compañía), el mismo cumple con todos los requisitos de la norma ISO 9001:2015 exceptuando los siguientes:

    2.1 No aplicabilidad de requisitos
    El Sistema de Gestión de Calidad de (Compañía) incluye todas las cláusulas de la norma ISO 9001:2015 con excepción de los siguientes requisitos los cuales no son aplicables.

    •Recursos de seguimiento y medición (7.1.5).
    Este requisito de la norma ISO 9001:2015 no es aplicable a los procesos de prestación del servicio de (Compañía) ya que no utiliza equipos de seguimiento y medición.

    •Control de la producción y de la provisión del servicio (8.5.1).
    Este requisito de la norma ISO 9001:2015 no es aplicable a los procesos de prestación del servicio de (Compañía) ya que los servicios resultantes de dichos procesos pueden ser verificados mediante actividades de seguimiento o medición posteriores.


    Saludos
    _________________
    Roger Fco. Morales R.
    Auditor Líder en Sistema Integrado de Gestión
    ISO 9001 / 14001 / 18001
    email: rmlogistic@hotmail.com
    cell / whatsapp: +507 62389955