Foro: Auditoras de certificacin ISO 9001

No conformidades

• AlejandroS
    • 20/05/16 1:12
    • Imagen de AlejandroS
    • Reg.: 20/05/16
    (0/0)
    Buena tarde, mi nombre es alejandro tengo poca experiencia laboral, soy recin egresado y soy el encargado de la implementacin de ISO 9001:2008 acabo de tener una auditora de certificacin y me detectaron dos no conformidades menores:

El procedimiento 2-SG-003 rev. 1, anlisis, planeacin y ejecucin de acciones de mejora no define claramente el proceso para identificar y tratar las no conformidades potenciales establece acciones en caso de no conformidades reales no es claro en cuanto a las potenciales, as mismo los registros de no conformidad 4-SG-010 no definen claramente si la accin es correctiva o preventiva.

El Programa de auditoras 4-SG-013 rev. 1, ao 2015 no incluye la auditora realizada en el mes de Febrero del 2016, el registro de auditora interna (plan de auditora) no evidencian que se auditaron todos los requisitos de la norma como los requisitos 6.1, 8.3, 8.2 y 8.4 de acuerdo al criterio de auditora establecido y en el reporte de auditora no se documentan las conclusiones de la auditoria de acuerdo al objetivo establecido nicamente se reportan las no conformidades.

Tengo una ligera de las acciones de debo realizar pero me gustara recibir un poco de asesora, de ante mano les agradezco mucho su ayuda.
  • Mara Ins De Moya F.
    • 24/05/16 2:17
    • Imagen de Mara Ins De Moya F.
    • Reg.: 16/06/10
    • Barranquilla/Colombia
    (0/0)
    Claro Alejandro! Dime que dudas tienes y vamos montando tus acciones correctivas, plan de accin y te ayudo a cerrarlas.

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 

www.lahenduscompany.com
  • AlejandroS
    • 24/05/16 18:11
    • Imagen de AlejandroS
    • Reg.: 20/05/16
    (0/0)
    Muchas gracias Mara Ines.
    Mira tengo planeado realizar las siguientes actividades, para la no conformidad al 8.2.2
    1.- Modificar el plan de auditora para colocar una columna en la que se especifique que requisitos sern evaluados en cada proceso evaluado, con esto tendramos la trazabilidad de la evaluacin que identifica la auditora que no hay o en su defecto verificar que estos puntos estn en la lista de verificacin (actualmente tengo un apartado en dicho formato donde dice requisito) y solo verificar que se estn auditando todos los puntos con dicha lista de verificacin.
    2.- Modificar de igual manera en el Reporte de Auditoria un apartado de conclusiones de la auditora, en el cual el auditor lder pueda plasmar sus impresiones en cuanto al ejercicio y la resolucin final de la evaluacin.
    3.- Documentar en el procedimiento la actividad de documentacin de los requisitos a ser evaluados en los procesos y llenado del apartado de conclusiones por parte del auditor lder.
    4.- Difundir el cambio y posteriormente dar seguimiento a que se realice la actividades en la prxima auditora.

Para el reporte de no conformidad 8.5.3
    1.- Documentar en el procedimiento que cada vez que se identifique una NC se debe de analizar si esta NC puede originarse en otro proceso y en caso de que se pueda originar, documentar que la accin ser realizada por todos los involucrados (los que se ven afectados)
    2.- Documentar dentro del procedimiento de RD que derivado de la evaluacin del desempeo del SGC se documentarn acciones preventivas para abordar los posibles cambios y/o afectaciones al SGC (control documentado, hay que ver si dice que se levantarn acciones preventivas)
    3.- Modificar el reporte de mejora para poder marcar que puede ser una accin preventiva.
    4.- Realizar la difusin de todo lo anterior y evaluar que se este cumpliendo en la siguiente RD y auditora interna, segn corresponda.

No se si con esto sea suficiente, deba agregar algo mas, debo enviar solo el plan de accion o debo enviar ya los formatos y procedimientos con los cambios, evidencias, etc.

Gracias por su ayuda.