Foro: 7.5 Produccin y prestacin del servicio en ISO 9001

Proceso de Gestin Humana Subcontratado

• Adrianalar
    • 17/05/16 22:40
    • Imagen de Adrianalar
    • Reg.: 26/10/15
    (0/0)
    Buenos das,

Tengo desde hace bastante tiempo una inquietud que no he logrado resolver y no tengo claro el concepto para incluirlo dentro del sistema de gestin de Calidad de la compaa en la cual laboro actualmente.

Somos un grupo de empresas, y una de ellas es la que maneja la parte de recursos humanos, especficamente nmina, seleccin, contratacin, afiliaciones, prestaciones sociales, sistema de salud y seguridad en el trabajo,etc., actualmente tenemos una persona trabajando como In House que apoya estas labores. Mi duda va referida a si al ser este un proceso que se tiene subcontratado se debera o no tener como proceso dentro del mapa de procesos y si los diferentes procesos deberan ser documentados dentro de nuestro sistema de gestin de calidad, o si por el contrario debemos incluir los procedimientos que ellos tienen documentados dentro de nuestro sistema como documentos externos y evaluarlos a ellos como proveedores.

Gracias por la ayuda que me puedan brindar en la solucin de esta duda.
  • MARCO CESAR
    • 25/11/16 21:24
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)
    Buenas tardes

Un servidor si lo incluira dependiendo del impacto de las actividades de cada una de ellas, parte de ellas o alguna de ellas en el producto/servicio intencionado que tienes declarado en el Sistema de Gestin de Calidad, o bien el impacto de ellos en el logro de los objetivos de la empresa.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 27/11/16 5:49
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, Mxico
    (1/0)

Adrianalar escribi:
    Buenos das,

Tengo desde hace bastante tiempo una inquietud que no he logrado resolver y no tengo claro el concepto para incluirlo dentro del sistema de gestin de Calidad de la compaa en la cual laboro actualmente.

Somos un grupo de empresas, y una de ellas es la que maneja la parte de recursos humanos, especficamente nmina, seleccin, contratacin, afiliaciones, prestaciones sociales, sistema de salud y seguridad en el trabajo,etc., actualmente tenemos una persona trabajando como In House que apoya estas labores. Mi duda va referida a si al ser este un proceso que se tiene subcontratado se debera o no tener como proceso dentro del mapa de procesos y si los diferentes procesos deberan ser documentados dentro de nuestro sistema de gestin de calidad, o si por el contrario debemos incluir los procedimientos que ellos tienen documentados dentro de nuestro sistema como documentos externos y evaluarlos a ellos como proveedores.

Gracias por la ayuda que me puedan brindar en la solucin de esta duda.

Hola, si realizas la subcontratacin de ese proceso, significa que originalmente se encuentra en tu SGC, de lo contrario no se podra llamar subcontratacin sino compra de servicio, por lo que es un proceso que debes controlar y que en consecuencia se encuentra en tu mapa de proceso.

La documentacin puede ser la propia de la organizacin externa o la tuya, sin embargo es tu obligacin controlar y dar seguimiento a que ayuden a cumplir con los requisitos requeridos para alcanzar los resultados planificados.

Saludos.

Consultora, capacitacin y auditora en:
    - ISO 9001
    - ISO 14001
    - ISO 45001
    - ISO/IEC 17025
    - ISO/IEC 17021
    - ISO/IEC 17020
    - FSSC 22000

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sgueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas