Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Firmas en la Documentación

  • marcolina
    • 12/05/16 18:00
    • Imagen de marcolina
    • Reg.: 12/05/16
    • Posts: 1
    (0/0)
    Buenas,

    Donde trabajo quieren implementar un Sistema de Gestión Documental y estamos definiendo como se hará. Ha surgido la siguiente duda: cuales documentos requieren firma de elaboración, revisión y aprobación? Por ejemplo, un manual técnico, instructivo o guía rápida de uso necesita todas estas firmas?
  • David Saavedra Zárate
    • 12/05/16 19:50
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4240
    (0/0)
    La respuesta es Si, esto le da mayor importancia y responsabilidad. Los únicos manuales que no llevan firmas son los de origen externo.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx


    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • MARCO CESAR
    • 31/12/16 18:34
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    • Posts: 213
    (0/1)
    Buen dia

    Obligatorio por la norma no lo es, dependerá del proceso de autorización que utilices, para darle confiabilidad de que se dio este proceso de autorización, en mi casi usamos un sistema electrónico donde queda la evidencia de esto y solo se imprimen los documentos indicando que es una copia controlada, simplicidad. Lo relevante es que este controladas las copias que están en piso operativo

    En su momento y se firmaban todos los documentos que se imprimían para las áreas, a como fuimos madurante el sistema, se elimino lo de las firmas..

    esa es mi experiencia en 15 años en sistemas de gestion
  • Yovanna Ochoa
    • 4/01/17 0:23
    • Imagen de Yovanna Ochoa
    • Reg.: 20/03/12
    • Colombia
    • Posts: 51
    (1/0)
    Buenas tardes

    No existe ninguna exigencia de la necesidad de contar con las 3 firmas (es más con ninguna firma), lo que debe asegurarse es que el documento que el personal utilice sea revisado y aprobado por personas competentes,

    En mi caso procuro imprimir lo menos posible y hemos implementado sistemas de gestión sin un solo documento impreso, existen alternativas para asegurar la aprobación y publicación solo de documentos aprobados por quien debe hacerlo; por ejemplo utilizo mucho la publicación en red y mediante permisos se establece quien puede editar y quien solo puede leer documentos en una carpeta; así dejo establecido que solo quien tiene la autoridad de aprobar cada documento puede subirlo al servidor y controlo de este modo la aprobación.

    Si no se tienen medios tecnológicos y requieres la impresión y divulgación de estas copias impresas puedes firmar en efecto como señal de aprobación (en caso de requerir firma es factible que solo utilices el de revisión y aprobación)

    Saludos
    _________________
    Yovanna Ochoa
    Consultor Senior
    Aliados en Tecnología y Calidad SAS
    www.atcalsas.com