Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Aspectos Ambientales indirectos

• LUNA22
    • 9/05/16 18:50
    • Imagen de LUNA22
    • Reg.: 29/10/10
    • España
    (0/0)
    Buenas tardes,
    1-He realizado un implantación de la ISO 14001:2004 en una empresa de servicios y me solicitaron los aspectos ambientales indirectos de los posibles residuos que son del proveedor como piezas de un vehículo en mal estado(Teniendo en cuenta que el vehículo es de renting (se paga una cuota y la empresa que cede el coche se encarga del mantenimiento)).
    ,no los tenia por lo que pusieron una observación.
    He consultado la Norma y no habla de aspectos indirectos, me podrían aclarar el tema?

2-También me pidieron el impacto de CO2 teniendo en cuenta que es una empresa de servicios, que el mayor impacto es el consumo de electricidad para trabajar. Debo de realizar lo?
    Gracias y un saludo.
  • MARCO CESAR
    • 24/11/16 23:31
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)
    No se si en el primer caso lo que el auditor quiere ver es el manejo de residuos generados como parte del servicio y lo que desea ver es si la empresa que contrata al tercero se preocupa, exige, el manejo de los residuos hasta su disposición final, para minimizar el impacto de algo que se genero como parte de la prestación del servicio, si asi fuera la sugerencia es que tengas un listado de los tipos de residuos, sus características, y hagas una trazabilidad para conocer el menejo de los mismos, asegurándote que las empresas que lo transportan y dan tratamiento hasta la último eslabon cuente con los permisos y autorizaciones legales aplicables, crea tu propio Excel con todos estos controles para que estes al tanto de los vencimientos de tales permisos y los solicites, al menos realiza auditorias, visitas a tu primer eslabon en sus instalaciones para ver que haya buen manejo de los mismos con cumplimiento legal

el segundo caso ( aquí en México) el tema de emisiónes de CO2 esta reglamentado y se debe reportar a la autoridad, deberías identificar en tus operaciones los puntos donde se emite CO2 y ver como como cuantificarlo por algún método y ya como aspecto ambiental tener controles para minimizar su generación