Foro: Gestión de procesos y por procesos

Selección, Evaluación y Re-Evalución de proveedores.-

  • Ana86
    • 5/05/16 18:38
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    • Reg.: 3/05/16
    • Posts: 12
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    Estimados buenas tardes.
    Quisiera consultar con ustedes nuestro procedimiento de Compras. Como siempre nuestra idea es cumplir con la norma sin modificar demasiado nuestro modo de proceder y además evitar papelerío solo para mostrarle al auditor.

    Somos una empresa que realiza estructuras metálicas y servicios de mecanizado. En tal sentido pensamos ordenar las compras de la siguiente manera:
    1- Todo requisito de compra deberá estar detallado en la Correspondiente Nota de Pedido. (Ser específicos en cuanto a medidas, necesidad de certificados, plazos de entrega, etc.).

    2- Para seleccionar al proveedor nos basaremos en nuestra “Lista de Proveedores Habilitados”.
    El Responsable de Compras verificará en la lista de “Proveedores Habituales/Habilitados” de manera de contactar a aquellos que podrían llegar a cumplir con el pedido. Deberá en lo posible contar con dos alternativas para poder realizar una comparación. En caso de que no existiera proveedor habitual o los mismos son insuficientes, se buscará otra alternativa en el mercado basándose en recomendaciones, información obtenida de internet, guías, revistas, etc.
    Consultará: Capacidad de suministro, Plazos de entrega, Precio y Crédito. El proveedor podrá, preferentemente enviar la información mediante algún medio escrito (Ej, presupuesto, mail, fax) pero también será válida la información que suministrara verbalmente en forma personal o vía telefónica/radio.
    Se seleccionará al proveedor que pueda cumplir con el pedido y que tenga la mejor oferta económica, salvo en las compras de carácter urgente donde el plazo de entrega será el factor determinante.
    Si el proveedor seleccionado fuera un “Proveedor Nuevo” se le solicitará la información legal necesaria para luego poder emitir el pago.

    (esta actividad es por lo general muy informal y constantemente se están haciendo compras para obras específicas. No compramos para stock porque no siempre fabricamos lo mismo - NO DEJAMOS REGISTROS, PUES LA NORMA NO LO EXIGE)

    3- Cuando llega el pedido se verifica que cumpla con los requisitos establecidos en la NP. En caso de estar Ok. Se firma remito del proveedor y se guarda la copia verificada (Como registro de Verificación del producto adquirido).
    Se carga en una tabla Excel la fecha en que llegó el pedido y si fue aceptado o rechazado.

    4- La evaluación de Proveedores incluye aquellos considerados “Nuevos” e implica controlar el “Nivel de Aceptación” y “Demoras” registrados en el Excel. Esta evaluación se realiza cuando se ha recibido el 3er. Pedido a lo largo del año. Si el resultado es favorable, el proveedor pasará a formar la “Lista de Proveedores Habituales. El registro simplemente consiste en colocar el nombre del proveedor , el indicador obtenido y la decisión a tomar.

    5- Una vez al año se Re-evalúa a los proveedores habituales pero solo a aquellos que son considerados de “Alto o Medio Impacto en Calidad” y que hayan suministrado tres veces en el año. Para eso nos valemos de la tabla que vamos completando en cada recepción de compra. Se obtiene un indicador de “Demoras” y otro de “Nivel de Aceptación”. Si está dentro de los parámetros considerados como “Aceptable” se sigue con la relación comercial, si está por fuera pero no hay otro proveedor: Se trabaja para mejorar y si está fuera y hay otras alternativas, se lo da de baja de la lista.
    El registro simplemente consiste en colocar el nombre del proveedor , el indicador obtenido y la decisión a tomar.

    6- Existen determinados proveedores que dado a su incidencia en el Producto deben tener un control adicional al de verificación de cumplimiento de plazos y cantidad de rechazos.
    Este control implica verificar si poseen certificación reconocida como ISO 9001, TS 16949, ISO 17025, TL 9000, etc. y contemplan dentro de su alcance los productos/servicios a suministrar. Si poseen dicho certificado el control adicional consistirá en que evidencien tal certificado cada vez que se realiza la re-evaluación para asegurar que sus actividades están siendo controladas.
    Si no poseen certificación, el control adicional consistirá en visitar al proveedor (al menos tres meses antes de la re-evaluación) de manera de verificar el control del proceso. Se podrán verificar: Competencia del personal, Instructivo de trabajo (y cumplimiento de los mismos), identificación y manipulación del producto que envía nuestra empresa, controles en el proceso y controles de liberación, entre otras cosas. Se dejará registro del resultado de la visita y en caso de surgir NC se trabajará junto con el proveedor para contribuir a mejorar la calidad del servicio.

    Que les parece?
    Disculpen, se que es muy extenso
  • LUNA22
    • 9/05/16 18:55
    • Imagen de LUNA22
    • Reg.: 29/10/10
    • España
    • Posts: 125
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    Buenas tardes,
    Me parece muy explicativo , yo le recomendaría que hiciera un flujo-grama que podría ser un anexo de manera que los pasos a realizar fueran mas gráficos.

    Un saludo