Foro: Auditoras de certificacin ISO 9001

NC 7.3 Diseo y desarrollo

• Ana86
    • 4/05/16 19:06
    • Imagen de Ana86
    • Reg.: 3/05/16
    (1/0)
    Hola, buenos das.
    Quisiera por favor, me orienten en el cumplimiento de D&D ya que el auditor certificador nos ha levantado una NC por tener excluido el punto 7.3 cuando no debera estarlo.

La empresa donde trabajo realiza construcciones metlicas y servicios de mecanizado de piezas.

Habitualmente el cliente nos da las especificaciones del producto (medidas, indicaciones de material) a veces lo acompaa de un plano, o una muestra, otras veces nos da la informacin.

Entiendo que si el cliente no da el plano, nosotros no participamos del Diseo y Desarrollo en tanto nos limitamos a fabricar conforme a sus especificaciones.

Mi duda es en los siguientes casos:

1- Nos enva una muestra: A veces traducimos esa muestra en un plano (pero respetando el material y medidas). Para esto aplica D&D? Slo por hacer esa traduccin para poder fabricar?

2- Nos da las especificaciones ms no nos entrega un plano. Lo mismo que el caso anterior Se considera que hacemos D&D slo porque hacemos la traduccin a un plano para facilitar la produccin?
    En estos puntos me preocupo porque esa traduccin se haya realizado correctamente a travs de una revisin del plano. Pero no me preocupo por la Validacin del mismo.

3- Nos manifiesta la necesidad pero no nos puede brindar con exactitud las especificaciones ya que debemos nosotros establecerlo: Considero que solamente aqu aplica D&D.
    En este punto, establezco en una planilla Excel la fecha para cuando tendra que tener el plano listo, la fecha real de cundo obtuve el plano, la fecha de compromiso de entrega y la fecha real de entrega.
    Por otro lado reno como datos de entrada la solicitud de cotizacin, datos tomados en campo, etc. y en base a ello elaboro y reviso mi plano. Luego lo fabrico conforme a ese plano verificando que el producto realizado cumple con lo all estipulado (Principalmente controlo los puntos sealados como crticos de acuerdo a las tolerancias aceptadas). Si surge algn inconveniente relacionado con el plano, se ajusta el diseo y repara el trabajo en funcin de ello.
    Mis evidencias seran los planos aprobados, si el mismo tiene revisiones significa que hubo algn problema en su diseo. Como resultado de la verificacin tendra la hoja de liberacin de producto.

Como nos es imposible realizar prototipos o muestras, la validacin la obtengo cuando entrego el producto al cliente y este me firma el remito de conformidad.

Me gustara obtener tu opinin.

Agradezco sus comentarios.-
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 5/05/16 19:08
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, Mxico
    (1/0)
    Hola, cualquier organizacin que necesite transformar las necesidades y expectativas de sus clientes en especificaciones de producto o servicio, tiene actividades de diseo y desarrollo. Desde mi punto muy personal te podra responder lo siguiente:

1. Considero que de manera bsica s se realiza diseo y desarrollo,

2. Se considera diseo y desarrollo muy bsico

3. Se considera diseo y desarrollo

Por otro lado, se debera tener la capacidad de realizar el seguimiento y la medicin de tus productos, si por cuestiones de manufactura no puedes realizar la validacin del producto.

Saludos.

Consultora, capacitacin y auditora en:
    - ISO 9001
    - ISO 14001
    - ISO 45001
    - ISO/IEC 17025
    - ISO/IEC 17021
    - ISO/IEC 17020
    - FSSC 22000

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sgueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Ana86
    • 5/05/16 19:29
    • Imagen de Ana86
    (0/0)

Wilbert Vivas escribi:
    Hola, cualquier organizacin que necesite transformar las necesidades y expectativas de sus clientes en especificaciones de producto o servicio, tiene actividades de diseo y desarrollo. Desde mi punto muy personal te podra responder lo siguiente:

1. Considero que de manera bsica s se realiza diseo y desarrollo,

2. Se considera diseo y desarrollo muy bsico

3. Se considera diseo y desarrollo

Por otro lado, se debera tener la capacidad de realizar el seguimiento y la medicin de tus productos, si por cuestiones de manufactura no puedes realizar la validacin del producto.

Saludos.

Muchas Gracias por tu aporte. La verdad es que las actividades las realizamos, solo me causa problemas la validacin ya que como bien dije no nos es viable hacer prototipos o muestras y tampoco puedo llamar a todos los clientes para preguntarles si me validan el diseo/desarrollo. Por eso pensabamos suplirlo con la firma del remito/constancia de entrega y recepcin conforme. Respecto del seguimiento y medicin, dejamos acentado en el plano de fabricacin las mediciones y los instrumentos utilizados en los puntos de control. Finalmente se libera y dejamos registro de ello.

Ahora, pensando (quizs ya de tanto pensar en este punto me estoy enroscando demasiado) pero el alcance de nuestro certificado no habla de "Diseo y Construccin de estructuras metlicas" solo habla de construccin de las mismas. Cabe aplicar control? Debera igualmente tenerlo como un proceso dentro de mi SGC? Consulto porque he visto certificados donde aparece la palabra diseo y otros donde no....

Agradezco nuevamente tu respuesta.

Saludos.-
    • 9/05/16 18:25
    • Moderador
    (0/0)
    Hola, el hecho de que no lo diga no necesariamente significa que no lo hagas, no todas las organizaciones llaman de la misma forma a sus procesos, sin embargo si tu realizas diseo lo correcto es que se incluya en el alcance de certificacin (como sea que llames ese proceso) pues a la larga esto puede afectar los productos entregables.

La validacin del producto no lo puedes transferir al cliente, es obligacin de la organizacin que realiza diseo y desarrollo el realizar, la revisin del plano podra ser algn tipo de seguimiento y medicin, sin embargo necesitas mantener de manera adecuada tu sistema de mediciones para asegurar que cumplan con las especificaciones requeridas.

Saludos.

- ISO 9001
    - ISO 14001
    - ISO 45001
    - ISO/IEC 17025
    - ISO/IEC 17021
    - ISO/IEC 17020
    - FSSC 22000

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • Ana86
    • 18/05/16 18:01
    • Imagen de Ana86
    (0/0)
    Consideran vlido que para reproducir una muestra, saquemos fotos y sobre ella marquemos las dimensiones a considerar?.Habitualmente aqu se reproduce la muestra sin siquiera plasmarla en un plano antes de su fabricacin...
    Las piezas a reproducir son sencillas, por eso se nos ocurri esta manera de suplir la elaboracin del "plano formal". Estas fotos con medidas tendran las firmas correspondientes.
    Espero sus respuestas.-
    • 19/05/16 0:11
    • Moderador
    (0/0)
    Hola, sera una parte del seguimiento y medicin del producto, yo lo considerara vlido, solo te sugiero hacerlo bajo algn mtodo de muestreo estadstico vlido para que sea representativo del lote de productos que realizas.

Saludos.

- ISO 9001
    - ISO 14001
    - ISO 45001
    - ISO/IEC 17025
    - ISO/IEC 17021
    - ISO/IEC 17020
    - FSSC 22000

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • Ana86
    • 19/05/16 13:31
    • Imagen de Ana86
    (0/0)

Wilbert Vivas escribi:
    Hola, sera una parte del seguimiento y medicin del producto, yo lo considerara vlido, solo te sugiero hacerlo bajo algn mtodo de muestreo estadstico vlido para que sea representativo del lote de productos que realizas.

Saludos.

Gracias!!!
    No fabricamos por lote. Nuestra fabricacin es nica para cada cliente. Por lo tanto constantemente se est diseando.
    Por eso es que este punto me tiene con mucha preocupacin.

Gracias nuevamente por responder mis inquietudes.-
    • 20/05/16 14:28
    • Moderador
    (0/0)
    Hola, de igual manera, aplica seguimiento y medicin para tu producto, las cuestiones que me ests planteando necesitas que se aterricen de manera adecuada, vas por buen camino.

Saludos.

- ISO 9001
    - ISO 14001
    - ISO 45001
    - ISO/IEC 17025
    - ISO/IEC 17021
    - ISO/IEC 17020
    - FSSC 22000

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • Ana86
    • 20/05/16 14:32
    • Imagen de Ana86
    (0/0)

Wilbert Vivas escribi:
    Hola, de igual manera, aplica seguimiento y medicin para tu producto, las cuestiones que me ests planteando necesitas que se aterricen de manera adecuada, vas por buen camino.

Saludos.

Gracias Wilbert por compartir tus conocimientos.

Atte.