Hola, buenos días.
Quisiera por favor, me orienten en el cumplimiento de D&D ya que el auditor certificador nos ha levantado una NC por tener excluido el punto 7.3 cuando no debería estarlo.
La empresa donde trabajo realiza construcciones metálicas y servicios de mecanizado de piezas.
Habitualmente el cliente nos da las especificaciones del producto (medidas, indicaciones de material) a veces lo acompaña de un plano, o una muestra, otras veces nos da la información.
Entiendo que si el cliente no da el plano, nosotros no participamos del Diseño y Desarrollo en tanto nos limitamos a fabricar conforme a sus especificaciones.
Mi duda es en los siguientes casos:
1- Nos envía una muestra: A veces traducimos esa muestra en un plano (pero respetando el material y medidas). Para esto aplica D&D? Sólo por hacer esa “traducción” para poder fabricar?
2- Nos da las especificaciones más no nos entrega un plano. Lo mismo que el caso anterior… Se considera que hacemos D&D sólo porque hacemos la traducción a un “plano” para facilitar la producción?
En estos puntos me preocupo porque esa traducción se haya realizado correctamente a través de una revisión del plano. Pero no me preocupo por la Validación del mismo.
3- Nos manifiesta la necesidad pero no nos puede brindar con exactitud las especificaciones ya que debemos nosotros establecerlo: Considero que solamente aquí aplica D&D.
En este punto, establezco en una planilla Excel la fecha para cuando tendría que tener el plano listo, la fecha real de cuándo obtuve el plano, la fecha de compromiso de entrega y la fecha real de entrega.
Por otro lado reúno como datos de entrada la solicitud de cotización, datos tomados en campo, etc. y en base a ello elaboro y reviso mi plano. Luego lo fabrico conforme a ese plano verificando que el producto realizado cumple con lo allí estipulado (Principalmente controlo los puntos señalados como críticos de acuerdo a las tolerancias aceptadas). Si surge algún inconveniente relacionado con el plano, se ajusta el diseño y repara el trabajo en función de ello.
Mis evidencias serían los planos aprobados, si el mismo tiene revisiones significa que hubo algún problema en su diseño. Como resultado de la verificación tendría la hoja de liberación de producto.
Como nos es imposible realizar prototipos o muestras, la validación la obtengo cuando entrego el producto al cliente y este me firma el remito de conformidad.
Me gustaría obtener tu opinión.
Agradezco sus comentarios.-