Foro: 7.1 Planificacin de la realizacin del producto en ISO 9001

Duda entre item 7.1 y 7.5

  • tefius
    • 24/04/16 0:14
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    Hola Buenas Tardes. Desde ya agradezco todos sus aportes han sido muy importantes.
    si bien hay varios foros sobre el item 7.1 planificacin de la realizacin del producto, no termino de comprender exactamente.
    Desde ya la empresa no genera producto sino la prestacin de servicios de verificacion de equipamiento mdico
    para demostrar el cumplimiento del item 7.1 tengo que realizar un plan de calidad o como puedo demostrar su cumplimiento? por ahora tengo pensado realizar el plan de calidad basado en un diagrama de flujo que incluya las actividades realizadas por el laboratorio desde el contacto con el cliente, pasando por las pruebas de ensayo y finalizando en la emisin de factura, analizando:

    -PLANIFICACIN: Flujograma, responsable, recursos

    -REVISIN: Documentacin, registros

    -VERIFICACIN: Requerimientos, parametros de control, Frecuencia de verificacin

    -VALIDACIN: Acciones en caso de incumplimiento, Frecuencia de Validacin

    Es valido este plan de calidad?

    otra duda generada al respecto es sobre el item 7.5 Control de prestacin de servicio...Para diferenciarlo del plan de calidad que medidas puedo tomar? Por ahora tengo pensado realizar una evaluacin de la prestacin especificando cada prueba junto con la informacin del servicio, documentacin, responsables, instrucciones de trabajo, utilizacin de equipos, uso de equipos de seguimiento, acitivdades de liberacion y entrega, actividades de etiquetado, trazabilidad y responsable de supervisin

    si podrian iluminarme mas al respecto se los agradeceria aun mas de lo que ya estoy
  • diana30dom
    • 28/04/16 0:13
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    Hola,

    Estimada Tefius, El numeral 7.1 planificacin de la realizacin del producto, en este caso la prestacin del servicio de verificacin de equipamiento mdico. Debe contemplar todas las acciones a controlar durante la prestacin del servicio, que caractersticas del proceso y el producto/servicio se deben controlar, bajo que criterios, en que momento y cmo se verificar su cumplimiento y las acciones a tomar en caso de ocurrir desviaciones.

    Hasta ah todo hace parte de la planificacin de la realizacin del producto, lo puedes efectuar mediante un plan de calidad, creo que es la herramientas ms recomendada.

    Ahora el numeral 7.5 Control de prestacin de servicio, debe comprender las acciones destinadas al aseguramiento de aquello que se planific en el 7.1, una forma de hacerlo es a travs de registros, que evidencien el cumplimiento de los criterios del servicio evaluados a lo largo de las etapas en que se presta.
    Si ya tienes implementado algn formato para el registro de informacin recopilada a lo largo del servicio, probablemente no necesites crear nuevos formatos, estos son ya de por s herramientas de control, solo deben revisarse y asegurarse que contemplen todos los criterios que se definan como necesarios en la planificacin del servicio.

    Saludos cordiales,
    Diana Ooro
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    Diana Ooro M.
  • tefius
    • 28/04/16 1:16
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    muchisimas gracias! me ha quedado mucho mas claro. Saludos
  • RDALVARADO
    • 18/07/16 18:36
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    Puede el manual de calidad cumplir con el punto 7.1??
    _________________
    "Hacer todo como para Dios" Col 3:23
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 19/07/16 5:28
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    RDALVARADO escribi:
    Puede el manual de calidad cumplir con el punto 7.1??


    Hola, puedes cumplir con el punto 7.1 dentro de tu manual si lo detallas de manera adecuada, debes estar consciente que debes desarrollar cmo:

    - determinas los requisitos del producto;
    - determinas los recursos para el producto;
    - determinas las actividades de verificacin, validacin, seguimiento, medicin, inspeccin, ensayo, y los criterios de aceptacin;
    - demostrar evidencia de que los procesos y productos cumplen con los requisitos

    Como puedes notar, es probable que requieras desarrollar de manera amplia tu manual de la calidad en este punto o apoyarte en otra documentacin, procedimientos, instructivos, formularios, etc, con la finalidad de que se note la planificacin de del producto.

    La finalidad de esta clusula es que la organizacin sepa cmo va a llevar a cabo las actividades para elaborar el producto, qu esperar a la salida de los procesos y asegurarse de que estos sean alcanzados.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • MARCO CESAR
    • 30/12/16 21:41
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    Buenas tardes

    si diseas bien el contenido del plan de calidad, puede cubrir la respuesta a ambos requisitos, solo agrgale mas columnas con los temas que te piden
    Etapa del procesos
    a) que caractersticas se revisan
    b) quien lo hace
    c) a cual es la especificacin a cumplir
    d) que registros dejas de evidencia
    e) Que DSM se requiere para hacer la mediciones
    f) Frecuencia con la que se realiza
    h) etc
    i etc