Foro: 7.1 Planificación de la realización del producto en ISO 9001

Duda entre item 7.1 y 7.5

• tefius
    • 24/04/16 0:14
    • Imagen de tefius
    • Reg.: 30/11/15
    (0/0)
    Hola Buenas Tardes. Desde ya agradezco todos sus aportes han sido muy importantes.
    si bien hay varios foros sobre el item 7.1 planificación de la realización del producto, no termino de comprender exactamente.
    Desde ya la empresa no genera producto sino la prestación de servicios de verificacion de equipamiento médico
    para demostrar el cumplimiento del item 7.1 tengo que realizar un plan de calidad o como puedo demostrar su cumplimiento? por ahora tengo pensado realizar el plan de calidad basado en un diagrama de flujo que incluya las actividades realizadas por el laboratorio desde el contacto con el cliente, pasando por las pruebas de ensayo y finalizando en la emisión de factura, analizando:

-PLANIFICACIÓN: Flujograma, responsable, recursos

-REVISIÓN: Documentación, registros

-VERIFICACIÓN: Requerimientos, parametros de control, Frecuencia de verificación

-VALIDACIÓN: Acciones en caso de incumplimiento, Frecuencia de Validación

Es valido este plan de calidad?

otra duda generada al respecto es sobre el item 7.5 Control de prestación de servicio...Para diferenciarlo del plan de calidad que medidas puedo tomar? Por ahora tengo pensado realizar una evaluación de la prestación especificando cada prueba junto con la información del servicio, documentación, responsables, instrucciones de trabajo, utilización de equipos, uso de equipos de seguimiento, acitivdades de liberacion y entrega, actividades de etiquetado, trazabilidad y responsable de supervisión

si podrian iluminarme mas al respecto se los agradeceria aun mas de lo que ya estoy
  • diana30dom
    • 28/04/16 0:13
    • Imagen de diana30dom
    • Reg.: 5/12/14
    (0/0)
    Hola,

Estimada Tefius, El numeral 7.1 planificación de la realización del producto, en este caso la prestación del servicio de verificación de equipamiento médico. Debe contemplar todas las acciones a controlar durante la prestación del servicio, que características del proceso y el producto/servicio se deben controlar, bajo que criterios, en que momento y cómo se verificará su cumplimiento y las acciones a tomar en caso de ocurrir desviaciones.

Hasta ahí todo hace parte de la planificación de la realización del producto, lo puedes efectuar mediante un plan de calidad, creo que es la herramientas más recomendada.

Ahora el numeral 7.5 Control de prestación de servicio, debe comprender las acciones destinadas al aseguramiento de aquello que se planificó en el 7.1, una forma de hacerlo es a través de registros, que evidencien el cumplimiento de los criterios del servicio evaluados a lo largo de las etapas en que se presta.
    Si ya tienes implementado algún formato para el registro de información recopilada a lo largo del servicio, probablemente no necesites crear nuevos formatos, estos son ya de por sí herramientas de control, solo deben revisarse y asegurarse que contemplen todos los criterios que se definan como necesarios en la planificación del servicio.

Saludos cordiales,
    Diana Oñoro
    • 28/04/16 1:16
    • Imagen de tefius
    • Reg.: 30/11/15
    (0/0)
    muchisimas gracias! me ha quedado mucho mas claro. Saludos
  • RDALVARADO
    • 18/07/16 18:36
    • Imagen de RDALVARADO
    • Reg.: 25/05/15
    (0/0)
    Puede el manual de calidad cumplir con el punto 7.1??
    "Hacer todo como para Dios" Col 3:23
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 19/07/16 5:28
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

RDALVARADO escribió:
    Puede el manual de calidad cumplir con el punto 7.1??

Hola, puedes cumplir con el punto 7.1 dentro de tu manual si lo detallas de manera adecuada, debes estar consciente que debes desarrollar cómo:

- determinas los requisitos del producto;
    - determinas los recursos para el producto;
    - determinas las actividades de verificación, validación, seguimiento, medición, inspección, ensayo, y los criterios de aceptación;
    - demostrar evidencia de que los procesos y productos cumplen con los requisitos

Como puedes notar, es probable que requieras desarrollar de manera amplia tu manual de la calidad en este punto o apoyarte en otra documentación, procedimientos, instructivos, formularios, etc, con la finalidad de que se note la planificación de del producto.

La finalidad de esta cláusula es que la organización sepa cómo va a llevar a cabo las actividades para elaborar el producto, qué esperar a la salida de los procesos y asegurarse de que estos sean alcanzados.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • MARCO CESAR
    • 30/12/16 21:41
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)
    Buenas tardes

si diseñas bien el contenido del plan de calidad, puede cubrir la respuesta a ambos requisitos, solo agrégale mas columnas con los temas que te piden
    Etapa del procesos
    a) que características se revisan
    b) quien lo hace
    c) a cual es la especificación a cumplir
    d) que registros dejas de evidencia
    e) Que DSM se requiere para hacer la mediciones
    f) Frecuencia con la que se realiza
    h) etc
    i etc