Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Planteamiento para la aplicación de la evaluación de proveedores cuando el cliente es mi proveedor

• RafMac
    • 27/03/16 8:28
    • Imagen de RafMac
    • Reg.: 25/01/11
    (0/0)
    Hola, buen día; tengo dudas respecto a mi proceso de evaluación de proveedores, les planteo el caso, espero me puedan ayudar con sus valiosas recomendaciones.

Tenemos materias primas e insumos que son pagados por el cliente, es decir son de su propiedad. Algunos nos lo entrega directamente el cliente y en algunos otros nos lo entrega el proveedor. Clasifico 3 casos distintos:

Caso 1. Si conocemos quien es el proveedor e inclusive tenemos información para realizar la inspección de recibo de estos productos. A este tipo de proveedores los vamos a evaluar, sin embargo no tenemos facultad para decidir si se debe trabajar con ellos o no, ya que son seleccionados exclusivamente por el cliente. Lo que se puede hacer es pasar un reporte a mi cliente del resultado del desempeño de sus proveedores y el cliente decidirá las acciones a tomar.(Dependo totalmente del cliente para cerrar el ciclo de mejora continua)

Caso 2: Nosotros seleccionamos a los proveedores y tramitamos la compra. Sin embargo la factura que se paga al proveedor es pagada por nuestro cliente. Teóricamente también es producto comprado por nuestro cliente; sin embargo como a estos proveedores si los seleccionamos nosotros, si tenemos facultad para tomar decisiones sobre la selección de estos proveedores o cambiarlos según sea necesario, por lo que considero que en este caso si puedo aplicar plenamente el requisito 7.4 de compras.

Caso 3. El cliente no quiere darnos a conocer quién es el proveedor y por lo mismo tampoco tenemos información del producto que nos provee y no podemos aplicarles la inspección de recibo correspondiente. En este caso planeo únicamente cuando tengamos problemas con el producto ya en el proceso de fabricación, levantar un reporte de no conformidad e informarle al cliente para que este tome las medidas que crean pertinente. Se que esto no es lo ideal y que estaría dependiendo del cliente para cerrar el ciclo de mejora continua que pide la norma, pero por el momento no encuentro otra forma de hacerlo.

Obviamente en cualquiera de los casos se aplica el 7.5.4
    Cabe destacar que son empresas hermanas, por eso es que el cliente paga en la mayoría los insumos y materias primas que utilizamos. De hecho nuestra función es maquilar producto para la empresa hermana.

¿Es correcta la forma en la que pienso aplicar cada uno de los casos o debo hacer modificaciones? Creo que mi duda mas fuerte se refiere al caso 3.

Les agradezco el tiempo y la atención.
    Saludos.