Foro: 7.2 Procesos relacionados con el cliente en ISO 9001

Plan de acciones para eliminación de no conformidad detectada en 7.2.1

  • René Reyes O
    • 22/03/16 17:25
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    Buen día a todos, antes que nada quiero darle las gracias a todos, me han ayudado mucho en esto de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad.

    Les comparto que recientemente tuvimos la auditoria de certificación y el auditor nos detecto como no conformidad lo siguiente:

    "No se mostró evidencia de que se hayan determinado todos los requisitos legales
    aplicables al producto"

    Tenemos claro que si nos falta detectar algunas normas que nos aplican y que es necesario revisarlas e integrarlas a nuestro sistema.

    Mi duda es: No nos queda claro como podemos cerrar esta No conformidad para que ya no se repita, estamos realizando el análisis de causas pero no nos queda claro cuales pueden ser las acciones correctivas para eliminar la recurrencia y cerrar la no conformidad.

    Agradezco sus comentarios y de antemano muchísimas gracias.
  • salmaxcar
    • 22/03/16 18:58
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    Buenos días.
    Estimado Rene, la organización donde trabajo, es del ramo metal-mecánico y nos sucedió algo similar, la forma en que atacamos la no conformidad fue la siguiente:
    1- Integramos un documento tipo check list al ingreso de nuevos productos, donde registramos los requisitos del cliente, tomando en cuenta lo siguiente:
    A-Tipo de troquelado.
    B Volumen de consumo mensual requerido.
    C-Dibujo de producto o muestra física.
    D-Tipo de Materia Prima.
    E-Norma de empaque y embalaje.
    F-Acabados superficiales.
    G-Ensambles.
    H-Pruebas Destructivas.
    I-Tiempo de entrega requerido.
    J-Precio Objetivo.
    K-Normas aplicables.
    L-Penalizaciones.

    Con esa información podemos diseñar y costear el proceso requerido para producir dicha pieza, así como determinar si tenemos la capacidad de cumplir, con todos los requisitos aplicables.

    Espero te sea de utilidad, o te sirva de referencia.
    Saludos!
  • René Reyes O
    • 23/03/16 0:25
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    En la empresa en la que laboro, únicamente comercializamos productos químicos, los productos que se comercializan son de linea no hay mucha variación en las especificaciones y características, la observación del auditor va más enfocada a que falta detectar la normativa aplicable por ejemplo a la cuestión del etiquetado, la duda más claramente es como podemos determinar el plan de acciones para que esto no vuelva a pasar , Entiendo lo del chek list pero aun me queda duda respecto a esta cuestión, muchas gracias por tu comentario.
  • Tezlez
    • 23/03/16 16:13
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    Tendrías que realizar el análisis de causa, podrías usar la técnica de los 5 por qué.
    Comienza entendiendo el problema presentado, que en tu caso es que no se habían identificado los requisitos legales del producto. Después comienza a preguntar ¿Por qué no se habían identificado los requisitos legales? De esta pregunta obtendrás una respuesta, luego debes proseguir preguntando el por qué de la respuesta, y así sucesivamente hasta que llegues a una respuesta en la que ya no puedas seguir preguntando el por qué. Esa respuesta será tu causa raíz.

    Una vez identificada la causa raíz debes determinar la acción que la elimine.

    Saludos,
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 24/03/16 20:41
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    René Reyes O escribió:
    Buen día a todos, antes que nada quiero darle las gracias a todos, me han ayudado mucho en esto de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad.

    Les comparto que recientemente tuvimos la auditoria de certificación y el auditor nos detecto como no conformidad lo siguiente:

    "No se mostró evidencia de que se hayan determinado todos los requisitos legales
    aplicables al producto"

    Tenemos claro que si nos falta detectar algunas normas que nos aplican y que es necesario revisarlas e integrarlas a nuestro sistema.

    Mi duda es: No nos queda claro como podemos cerrar esta No conformidad para que ya no se repita, estamos realizando el análisis de causas pero no nos queda claro cuales pueden ser las acciones correctivas para eliminar la recurrencia y cerrar la no conformidad.

    Agradezco sus comentarios y de antemano muchísimas gracias.


    Hola, normalmente este tipo de no conformidades van encaminadas al desconocimiento completo del entorno del producto que comercializamos, lo cual normalmente se puede atacar mediante varias acciones como:

    -capacitación
    -estudio de mercado
    -afiliación a cámaras empresariales del giro para conocer acerca del tema
    -acercarse a la autoridad en la materia

    Ya que muchas veces andamos a ciegas en nuestras labores diarias.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • René Reyes O
    • 28/03/16 16:24
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    Muchas gracias, te comento que ese es el camino que estamos tomando, me has aclarado un poco más como lo debo hacer muchas gracias.
  • René Reyes O
    • 28/03/16 16:26
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    Gracias Wilbert eso era lo que no tenia claro, las acciones que realizaremos serán enfocadas al conocimiento de los productos, Muchas gracias, Saludos.