Foro: Auditorías internas

Validación de la prestación del servicio.

  • Hbdv
    • 14/03/16 20:57
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    Cordial saludo,

    En un empresa dedicada al recibo, almacenamiento y despacho de mercancía, necesito aplicar este numeral, ya que después de leer el 7.5.2, para producto es mas fácil la validación, pero validar el proceso de prestación del servicio ¿Que actividades debo realizar en la empresa?.

    Gracias por su colaboración.
  • Tezlez
    • 14/03/16 22:52
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    Lo primero que debes hacer es definir cuáles son los requisitos que debes cumplir para el recibo, almacenamiento y el despacho de mercancía, porque de lo que se trata es de demostrar que estos procesos están en capacidad de alcanzar los resultados planificados.
    Posteriormente debes establecer qué método de validación usarás, por ejemplo podrías utilizar datos históricos, es decir revisar los registros generados el año anterior en el proceso de almacenamiento que te permitan demostrar que se cumplieron con los requisitos.
    Otro ejemplo de validación es hacer por ejemplo una simulación del servicio de despacho, supongamos que como requisito debes llegar al lugar de despacho en cierta cantidad de minutos, entonces puedes hacer pruebas (simular un despacho) para ver si de la manera en que lo están haciendo actualmente cumplen con el requisito.
    Si tu proceso es capaz de alcanzar los resultados planificados, entonces tu proceso está validado, de lo contrario tienes que identificar en que están fallando.
  • David Saavedra Zárate
    • 16/03/16 16:53
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    Considero que están malinterpretando el requerimiento de la norma, ésta especifica cuando las actividades no puedan ser validados a través del seguimiento y medición debe validarse el proceso. En el caso que explicas Hbdv, es posible verificar la recepción, almacenamiento y despacho de mercancía, por lo tanto no es necesario la validación.

    Si nos explicas a detalle podemos ser más específico.

    Saludos
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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 19/03/16 17:15
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    Tal como lo indica de manera adecuada David, la validación se debe realizar cuando a algún producto o servicio no se le puede dar seguimiento y medición durante su elaboración, y por ejemplo algún defecto solo se vería al estar en uso, de ahí que muchas veces para este proceso se utilicen por ejemplo prototipos.

    Saludos.
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  • Tezlez
    • 24/03/16 0:30
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    No concuerdo cuando dices: la validación se debe realizar cuando a algún producto o servicio no se le puede dar seguimiento y medición durante su elaboración.

    Según lo definido en la norma: se debe validar todo proceso de producción y de prestación del servicio cuando los PRODUCTOS no pueden verificarse mediante seguimiento o medición POSTERIORES.
  • David Saavedra Zárate
    • 24/03/16 15:18
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    El termino "posteriores" se refiere a después de su fabricación, cuyos efectos no se perciben hasta que el cliente utiliza el producto, esto nos remite al proceso de fabricación o en el servicio, cuando esto no pueda verificarse, es cuando el proceso debe validarse, un ejemplo de ello es la soldadura, para verificar que la soldadura logre penetrar se requiere de una prueba de líquidos penetrantes, pero con esto solo logramos ver si existen poros que a simple vista no se observan, otra es realizar una radiografía a la soldadura, pero esto eleva el costo del producto, por lo tanto hay que validar el proceso.

    Esto se realiza definiendo los procedimientos al respecto para calificar a los soldadores, tipo de soldadura y posiciones para soldar, herramientas, maquinarias, entorno, pruebas de líquidos, pruebas destructivas, etc.

    En trabajos específicos, por ejemplo, tanques sujetos a presión, tuberías para gases, etc. requieren forzosamente de la radiografía además de un proceso validado.

    Saludos
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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 24/03/16 20:35
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    Ampliando la explicación de David, y retomando mi ejemplo, los prototipos son un ejemplo de evidencia de validación, es decir, cuando no se puede realizar el seguimiento o medición durante la etapa de elaboración es que se realiza un prototipo o modelo de prueba de lo que se pretende entregar, con la finalidad de que el resultado se utilice en condiciones normales, iguales o lo más cercanas al uso que tiene previsto y el cual le dará el cliente.

    Saludos.
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  • Tezlez
    • 29/03/16 23:49
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    No termino de entender... :(

    ¿En el siguiente proceso, aplica el requisito 7.5.2?
    Servicio de auxilio mecánico: Consiste básicamente en brindar ayuda a un usuario cuyo vehículo se ha averiado en medio de la carretera. Los requisitos a cumplir son:
    Tiempo de llegada al lugar del evento: 70 minutos en el 90% de los casos y 140 minutos en el 10% de los casos.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 30/03/16 0:23
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    Hola, desde mi muy personal punto de vista en tu caso, estas aplicando el seguimiento y medición de los procesos y del producto, es decir 8.2.3 y 8.2.4.

    Ya que mediante un simple reloj puedes medir esos requisitos a lo largo de la prestación del servicio y por medio de indicadores puedes medir el porcentaje de servicios que cubrieron tus requisitos.

    Saludos.
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    Wilbert Vivas